Crianceros aceptan condiciones de argentinos y critican lenta gestión en el país
Crianceros aceptan condiciones de argentinos y critican lenta gestión en el país LUCIANO ALDAY V.
Región de Coquimbo Crianceros aceptan condiciones de argentinos y critican lenta gestión en el país TRADICIONAL ACTIVIDAD VOLVERÍA A SER AUTORIZADA Desde el país trasandino han informado estrictos controles para las veranadas, lo que es valorado por los dirigentes crianceros de la región. No obstante, hay molestia con respecto a la tardanza en el proceso de desparasitación que se debe realizar previamente en territorio nacional. Diario El Día informó en la edición de ayer, las condiciones que las autoridades argentinas alistan para las veranadas de esta temporada, las que volverían a ser autorizadas tras cinco años.
El gobierno argentino estaría preparando un estricto control, en consideración de que los crianceros de la Región de Coquimbo subirían a la cordillera con una cantidad mayor de animales a las que informan, lo que permitiría eludir el pago correspondiente. La medida incluso consideraría trabajo de la gendarmería con drones. Estas condiciones no son cuestionadas por los dirigentes crianceros de la región, e incluso son valoradas como parte de un trabajo serio.
Así lo comenta el presidente del Comité de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia, "eso es lo que justamente siempre se ha buscado, que hay un buen control, tanto de la parte chilena, como la parte argentina. Hoy esto nos lleva a reflexionar a que estamos haciendo nosotros como chilenos.
Nosotros vamos a instar a los colegas que hay que respetar la situación que nos pone Argentina, se está realizando una autorización después de tanto tiempo, y por eso hay que cuidar lo que nos está brindando el pueblo argentino", indicó Palabras similares tuvo el presidente de la Asociación de Crianceros del Choapa, Héctor Baez, quien demás destaca importancia de que los campesinos del rubro caprino puedan participar en las reuniones entre las autoridades de ambos países. "Nosotros tenemos muy claro que las autoridades argentinas han tenido muy buena voluntad para juntarse con nosotros, pero las autoridades de Chile nunca han querido que podamos participar. Nosotros sabemos que hay un reglamento en Argentina y que nosotros debemos respetarlo, pero necesitamos que seamos tomados en cuenta en esas reuniones. Estamos claros que las condiciones que ellos pongan, nosotros las vamos a resolver y tendremos que cumplirlas, pero la autoridad chilena no se ha puesto las pilas para que nosotros podamos cumplirlas", sostuvo Baez. LENTO PROCESO DE DESPARASITACIÓN Por otro lado, los dirigentes crianceros critican a las autoridades chilenas, principalmente por la tardanza en el Las veranadas hacia la cordillera no han sido autorizadas desde la temporada 2019. EL OVALLINO inicio de la desparasitación.
Durante la semana pasada se llevó a cabo una nueva reunión de la mesa regional caprina, en donde las autoridades informaron que la desparasitación iniciará el 18 de noviembre, lo que no deja conformes a los crianceros, ya que dicho proceso ya debería estar en marcha a esta altura del año. "El problema es que seguimos atrasados como siempre, nunca hemos podido hacer un trabajo como es debido por parte de las autoridades, siempre han habido dificultades. El proceso de desparasitación debería ir mucho más avanzado. Se nos dijo en la reunión que se va comenzar a desparasitar el día 18, pero yo mientras no vea a las brigadas desparasitando no voy a creer nada.
Lo mismo pasa con las ayudas de emergencia, en eso también había un tremendo retraso", indicó Héctor Baez. "Están todos bastante molestos, porque estábamos acostumbrados que dos meses antes comenzaban las desparasitaciones, y ahora estamos atrasadísimos.
Hoy las autoridades competentes del agro están bastantes relajadas con el tema de los crianceros, ellos mismos hicieron la promoción en septiembre, pero todavía no empieza la desparasitación, y todo esto va en desmedro de la producción de queso, porque la cabra comienza a perder la capacidad productiva. Nos han dicho que van a empezar el 18, pero no sabemos si realmente será así", señaló por su parte David Arancibia.
En medio de años difíciles por sequía y falta de verandas, el presidente del Comité de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia, hizo un llamado a la población, "pedimos a la gente que ojalá pueda comprar directamente al productor", sostuvo.
Llamado a la comunidad a comprar directamente al productor DAVID ARANCIBIA PRESIDENTE DEL COMITÉ DE CRIANCEROS DE MONTE PATRIA Nosotros vamos a instar a los colegas que hay que respetar la situación que nos pone Argentina, se está realizando una autorización después de tanto tiempo, y por eso hay que cuidar lo que nos está brindando el pueblo argentino".