"Hemos sido la empresa de distribución que más rápido recuperó a sus clientes"
"Hemos sido la empresa de distribución que más rápido recuperó a sus clientes" guridad y que termina afectando ministro eléctrico. Sin embargo, por vegetación, los responsables tante que todos entendamos que, para evitar cortes de suministro nosotrosya este año hemos many dueños de estos otros árboles ros hemos preparado "TTpara las contingencias les, basura.
Todos los objetos que lapso de un año los inspecciona podian ser arrastrados porel vien mos todos (_) pero independien De de que nosotros hagamos mamBemimiento de las fajas de segurito terminarom cayendo sobre nuestras redes.
Y'ahies importan te mencionar que entre redes de seriamente la continuidad del sudido más de 475 cartas producto dad y que cumplamos com la normativa, hay mucha vegetación que está fuera de estas fajas de semedia tensión y baja tensión en Biobio tenemos cerca de 6.000 kikimetros de red. Por tanto, es muy complejo desde la extension de las redes el poder anticipar un punto exacto en donde electivamente va a caer un objeto. Esa es la razón por la cual nosotros nos dotamos de un volumen importante de brigadas, pero es impo sible poder predecir los puntos en donde un ob jeto va a cace.
En Bio bío más o menos hay 60 mil postes de red de media tensión aproximada mente, en el COMPENSACIONES -La compatis hablo de compensaciones de $40 mil a quienes tuvieron mis de 20 horas. ¿ Que pasa con los otros casos? -Hemos determinado que aqueLos clientes con interrupción de mis de 20 horas sin suministro puedan tener una compensación de 40 mil pesos. Ahora bien, hay clientes que efectivamente pueden haber tenido algún dato desde el punto de vista de alimentos. medicamentos, algún artefacto eléctrico. Y a partir de ahiexisten protocolos que funcionan siempre y sobre los cuales CGE efectoa la compensación.
Ahi lo im portante es que exista un acercamiento y documentación que acredite la perdida y con eso nosotros podemos proceder com las compensaciones Alertaron sobre personas que som electrodependientes, que no todas estaban registradas. " -En Biobio tuvimos 219 llamados de electrodependientes. De esos. el 56% no estaba registrado como electrodependiente, lo que genera una tremenda complicación.
Lo que hacemos es atenderlos igual, no nos ponemos en el escenario de que sea un llamado faho (-)es importante que exista una lista única de electrodependientes y que este tema no solo pecalga en las empresas de distribu ción eléctrica. tienen que tambien jugar un rol de vegetación fuera de faja, contienen 1.362 pontosen donde estamos visualizando árboles que. por su proyección de caída, podeian afectar las redes eléctricasy que la responsabilidad de estos irboles radica en su propietario, que puede ser un particular, puede ser una municipallidad, puede ser una forestal.
Existen distintos doritos de estos árboles y hoy dia nosotros como distribeidora eléctrica hacemos un trabajo de mantenimiento, peroes impor importante. -En el caso de las zonas urbanas, la poda de árboles que deben ha cer los municipios, ¿cómo evaIdian ustedes eso también contiderando que esto afecta las redes? Como empresa de distribu ción eléctrica hacemos una parte del trabajo y tenemos que buscar la forma de trabajar y hacersiner gia efectivamente com los propietarios de árboles fuera de faja de seguridad fuera de la faja que no sotros le hacemos mantenimien to(_)o sea, el niveldedestrocckin fue importante.
Por tanto, el lla mado es a la responsabilidad, a entender que todos tenemos que cumplir con nuestrosol de manera til de poder garantizar una mefor calidad de suministro, Las faIlas por vegetación son la princi pal causa de interrupción de suministro en contingencia.
Y por tanto, la administración de esta vegetación, tenemos que tomar la con seriedad. -LA dónde debe el trabajo de prevención? Le hemos hecho ver a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) la importancia de abordar la problematica de la vegetación fuera de faja. Noso tros como compañía tenemos mucho relacionamiento con las municipalidades, lo mismo a nivel parlamentario, y es un tema que efectivamente venimos po niendo sobre la mesa. Probabilemente tenemos que ser capaces de que esta conversación se trans forme en mesas de trabajo concre tas y que nos permitan efectiva mente avanzar.
Yo creo que ahi hay un desafio importante y nosotros como empresa y distribución todavia hay un trabajo importante por hacer Hemos sido la empresa de distribución que más rapido recupero a sus clientes, siendo la empresa con más clientes afectados incluso en la contingencia. Tor tanto, entregaremos, insisto, todos los antecedentes que sean necesarios en los procesos que tengamos que enfrentar", afirmó Christian Bachus, director regional de sur de OGE.
En comversación com EL SUR, detallólos trabajos de coordinación y explico las principales afectaciones trasel ul timo sistema frontal que azoto a Bioblo y que dejda 305 mil clientes de CGE sin luz, además de aclarar que debieron suspender faenas de reposición por las mismas condicionesclimáticas, afec tando el retorno del servicio en zonas urbanas y rurales donde operan "Recuperamosel 89% de nues tros clientes en menos de 24 horas. El 99% de nuestros clientes los recuperamos en menos de 48 horas. Y luego quedó un 1% de clientes que se recupero entre 48 y 75 horas (_) para poder lograr aquello, nosotros movilizamos brigada desde Coquimbo, Rinca gua, desde Maule. Fuimos capaces de levantar 250 brigadas con más de 600 personas desplegadas em terreno", precisa -Se entiende que en las zonas alejada es dificil el acceso com las condiciones que había.
Pero Ique paso en el centro de Concepción y en zonas urbanas? ¿ qué evaluacon tienen? -Nosencontramos con techum bres que volaron, ramas de arboChristian Bochur indiod que se compensardi con $40 mila clientes con más de 20 horas 305 mil clientes de CGE en la Región del Bioblo se vieron afectados por el extenso corte de suministro eléctrico tras lluvias. Nosotros movilizamos brigadas desde Coquimbo, Rancaguak desde Maule. O sea, fuimos capaces de levantar 250 brigadas con mais de 600 porsonas desplegadas en terreno El nivel de destrucción fue Importante.
Por tanto, el a entender que todos tenemos que cumplir con nuestro rol de manera tal de poder garantizar una mejor calidad de suministro".. El ejecutivo explicó las complicaciones que ocasionaron las demoras en la reposición del servicio en la Región del Biobio por el temporal del fin de semana del 14 de junio. Asimismo, detalló proceso de compensaciones. Christian Bachur, director regional sur de CGE por corte de suministro tras sistema frontal: CGe