Gobernador Miguel Vargas y nuevo Consejo Regional de Atacama asumen sus
Gobernador Miguel Vargas y nuevo Consejo Regional de Atacama asumen sus cargos en emotiva ceremonia republicanaEmilio Bianchi Cañas, Consejero Regional por Atacama:“ Fue una ceremonia emotiva. Estamos listos para comenzar nuestro trabajo desde el CORE, enfocándonos en la inversión la descentralizaregional, ción y el desarrollo del borde costero.
La minería, la pesca y la actividad portuaria son pilares fundamentales en nuestra gestión". Juan Horacio Santana Álvarez, Consejero por la provincia de Huasco:“ Tenemos una gran oportunidad para abordar temas básicos como agua potable, salud, educación y empleo digno.
Trabajaremos en conjunto para priorizar proyectos estratégicos que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas en la región". COMPOSICIÓN DEL CONSEJO REGIONALDe esta forma, el Gobierno Regional quedó conformado, tras la ceremonia, por el Gobernador Miguel Vargas y los Consejeros Regionales Manuel Hugo Reyes Cuello y Freddy Rubina Aracena, en representación de la Provincia de Chañaral. Por su parte, la Provincia de Huasco estará representada por Jorge Nelson Torres Torres, Fabiola del Carmen Pérez Tapia, Juan Horacio Santana Álvarez e Igor Verdugo Herrera.
Finalmente, la representación de la Provincia de Copiapó recae en Felipe Alberto Fuentes Zumarán, Fernando Ghiglino Pizarro, Emilio Cristián Bianchi Cañas, Patricio Sergio Alfaro Morales, Francisco Cortez Pallauta, Hugo Alejandro Bugueño Rojas, Yerko Najib Ravlic Elal y Miguel Ángel San Martín Salgado. fue La ceremonia catalogada como un acto republicano que refuerza los valores democráticos y el compromiso de las autoridades con el progreso regional. El gobernador Vargas instó a los presentes a trabajar unidos, dejando de lado intereses particulares y priorizando el bienestar común en conjunto con las demás autoridades electas. Con esta nueva composición del CORE y el liderazgo de Miguel Vargas, Atacama enfrenta grandes desafíos, pero también la oportunidad de consolidar su desarrollo de manera sustentable y equitativa.
Ayer, en una solemne ceremonia realizada en la Sala de Cámara de Copiapó, Miguel Vargas asumió un nuevo periodo como gobernador regional de Atacama, acompañado por el renovado Consejo Regional (CORE). El evento marcó el inicio de una nueva etapa para el desarrollo de la región, con un llamado a la unidad y al trabajo conjunto en favor de las comunidades atacameñas. lítico, para lograr un progreso equitativo en toda la región". decálogo para el desarrollo económico, la estrategia regional y la unidad es una hoja de ruta muy importante". Maglio Cicardini, Alcalde de Copiapó:repu-“ Estos actos blicanos son muyFabiola Pérez Tapia, Consejera Regional:importantes. Miguel Vargas, al asumir su segundo periodo como gobernador, recalcó la relevancia de trabajar junto a los gobiernos locales. Es fundamental esa unidad para abordar temas como seguridad e infraestructura.
Desde mi parte, estoy completamente dispuesto a trabajar codo a codo con él en beneficio de nuestra comuna". “ Me siento orgullosa de formar parte de este espacio político como la única mujer en el CORE. Mi compromiso sigue firme con cada territorio de la región, en especial con la provincia de Huasco, que confió en mí para representarlos.
Esta ceremonia marca el inicio de un trabajo crucial para la inversión pública en Atacama". Jaime Mulet, Diputado por la Región de Atacama, distrito 4:Manuel Hugo Reyes Cuello, Consejero por Chañaral:“ Fue una ceremonia muy re publicana y relevante para Atacama. Me pareció muy claro y regionalista el discurso de Miguel Vargas. Destacó temas clave como la necesidad de eliminar los delegados presidenciales regionales y avanzar en la ley de rentas regionales, que lleva mucho tiempo detenida. Su“ El discurso del gobernador fue contundente. La descentralización es clave para llevar justicia e igualdad a cada rincón de la región.
Estoy aquí para levantar la mano y mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestras nueve comunas". su inter vención, Vargas destacó la importancia de avanzar en obras públicas, vivienda social, salud, seguridad ciudadana y educación. Además, subrayó la necesidad de reducir el centralismo y fortalecer la descentralización. “ El centralismo agobiante tiene que dis minuir en Chile. Aspiramos a más autonomía financiera y a que se apruebe la ley de rentas regionales, para que los recursos generados en Atacama beneficien directamente a sus habitantes", afirmó. Sobre el trabajo con el nuevo CORE, Vargas señaló: “ Felicitamos a los consejeros regionales y a la consejera Fabiola Pérez, quien es la única mujer en este cuerpo colegiado. Este equipo tiene la importante tarea de sacar adelante los proyectos y programas quenecesita Atacama. No hay ninguna razón para temer por la unidad del Consejo; quienes están ahí cuentan con el respaldo de la ciudadanía.
La tolerancia y el respeto deben ser el eje de nuestra labor, dejando de lado los intereses personales y priorizando siempre el bienestar de Atacama, todos unidos independiente del color político por la región". DECLARACIONES DE ALGUNAS DE LAS AUTORIDADES PRESENTES:Posterior a la ceremonia, Miguel Vargas, Gobernador Regional de Atacama, declaró: “ Indudablemente, hay tareas urgentes. El plan de obras públicas en la re gión de Atacama es muy importante. Hay muchos proyectos que debemos sacar adelante, como las viviendas sociales, la infraestructura de salud, los espacios públicos y el sector costero. También debemos abordar necesidades muy sentidas como la seguridad ciudadana, aunque no tengamos facultades en esta materia.
Es fundamental trabajar mancomunadamente con los municipios para atender las demandas de las personas y avanzar en descentralización". Rodrigo Illanes Naranjo, Delegado Presidencial de Atacama:“ Fue una ceremonia republicana que ratifica los valores democráticos de nuestro país. Como mencionó el gobernador, el gobierno regional tiene un papel clave en el desarrollo territorial y la competitividad. Desde la delegación presidencial estamos comprometidos a trabajar en conjunto, independiente del sector po-En.