Autor: MARCO GUTIÉRREZ V.
Mayor distribuidor de alimentos y abarrotes, Adelco, pide su reorganización judicial
Mayor distribuidor de alimentos y abarrotes, Adelco, pide su reorganización judicial Empresa registra pasivos por alrededor de $33 mil millones:y problemas en el mercado dondeopera han impactado a la firma de lafamilia Paulmann Mast y del fondobrasileño IG4. Los efectos del estallido de oc-tubre de 2019, las consecuenciasde la pandemia, la baja actividadeconómica del país y problemasestructurales en el mercado dedistribución, afectado por altastasas de interés y la inflación. Esos son los principales factoresque motivaron a la empresaAbastecedora del Comercio(Adelco), la principal repartido-ra de alimentos y abarrotes delpaís, a solicitar el inicio del pro-cedimiento concursal de reorga-nización judicial. La compañía, fundada en 1976por Jürgen Paulmann falleci-do en 2014, está actualmenteen manos de sus hijos, PaulmannMast, y del fondo brasileño IG4.
Esta última firma posee pocomás del 50%. Adelco está tramitando la re-organización judicial paraabordar pasivos totales y evi-tar la quiebra por cerca de$33 mil millones, monto quesin considerar las empresas re-lacionadas se circunscribe aunos $25 mil millones.
Los tres mayores acreedoresde la distribuidora son los ban-cos Itaú Chile (cerca de 22%), Santander Chile (10%) y TannerServicios Financieros (poco másdel 3%). El estudio Nelson ContadorAbogados & Consultores repre-senta a Adelco en este procedi-miento de reorganización. La empresaLa compañía, que posee co-bertura nacional, cuenta conocho centros de distribución ydos centros de transferencia, atendiendo a más de 30.000 clientes. El modelo de negociode la firma ha estado enfocadoen el trabajo con micro, peque-ñas y medianas empresas, abas-teciendo indirectamente a alre-dedor de tres millones de consu-midores finales. En el documento que presentóen tribunales, la firma indica quegenera empleos para más de 500familias de forma directa.
Las dificultadesEn el documento ingresado ala justicia, Adelco explica que“como consecuencia del deno-minado estallido social que tu-vo lugar el año 2019 y posterior-mente los efectos de la pande-mia mundial de covid-19, la cualse extendió hasta el año 2022, ladistribución y dos centros de transferencia, atendiendo a más de 30.000 clientes. empresa rápidamente sufrió lasconsecuencias de la fuerte crisiseconómica y social derivada deestos, lo cual se sumó a una de-saceleración sostenida en la acti-vidad económica que el país ve-nía experimentando en los añosanteriores”. A ello se suma dice “lacreciente inflación de los pro-ductos básicos y la ralentiza-ción de las cadenas internacio-nales de suministros”, que im-pactaron su flujo de caja y su si-tuación financiera. La empresa recordó que a fi-nes de 2021 IG4 Capital adqui-rió una participación (50%) deAdelco, inyectando capitales ala compañía. A eso se añade queel grupo Gibraltar PaulmannMast aportó diversos activosinmobiliarios a la distribuidora. Asimismo, reestructuró susoperaciones para recuperar losingresos, reducir costos e inver-tir en capital de trabajo, para lle-var el margen Ebitda de negati-vo a positivo. También apostópor la digitalización y el e-com-merce en el segmento B2B, ade-más de ventas de activos inmo-biliarios, entre otros. “A pesar de los avances al-canzados, la compañía aún en-frenta grandes desafíos debidoa problemas estructurales en elmercado de distribución, seve-ramente afectado por las altastasas de interés y la inflación”, añadió en el documento.
De todos modos, la firma sos-tiene que pese a “la desmejoradasituación financiera de la compa-ñía, esta tiene una excelenteproyección a futuro si logra rees-tructurar su pasivo, debido a sularga trayectoria y reputación”.. La debilidad económica, la inflación y problemas en el mercado donde opera han impactado a la firma de la familia Paulmann Mast y del fondo brasileño IG4. Empresa registra pasivos por alrededor de $33 mil millones: a, que posee cobertura nacional, cuenta con ocho centros de