Una ciudad para el deporte
Una ciudad para el deporte E s sabido cómo el dep o r t e m e j o r a l a s condiciones físicas, mentales y sociales de las personas.
Y la ciudad ¿ podría también mejorar su estado con la "práctica" de este? ¿ Sería posible acondicionarla y regenerarla a través de acciones urbanas que surgen de destinar y proyectar espacios para el ejercicio? Es lo que propone el "urbanismo deportivo", tendencia que busca renovar y activar los espacios públicos, integrando el deporte al diseño urbano, alineando acciones para una población más sana y una ciudad más sustentable y dinámica.
Como la práctica de ejercicio necesita de lugares físicos, integrar deporte y urbanismo es, sin duda, una buena, novedosa y provechosa alianza para mejorar el entorno, animar sitios públicos obsoletos o de poco uso, equipar barrios (especialmente los más vulnerables) y volver las ciudades más competitivas. Un win win donde la política de deporte es también una de regeneración urbana y medioambiental.
Una "ciudad para el deporte" no solo requiere de equipamientos específicos y costosos, sino que se construye también en calles, riberas, parques, plazas, explanadas y espacios subutilizados como los ligados a la infraestructura (bajo o sobre viaductos de autopistas, metro o trenes, en tréboles, estaciones o terminales de transporte, estanques de aguas, etc. ), para la práctica de disciplinas diversas como marcha, taichi, yoga, gimnasia, baile, skate, BMX o escalada, entre otras. Actividades que fácilmente se complementan con rincones de sombra, juegos de niños y otros equipamientos urbanos y de ocio en beneficio de habitantes de todas las edades, indistintamente deportistas o espectadores.
Es el caso de Singapur, un Estado que ha abierto su tejido urbano al deporte (incluso en áreas centrales y densas), con proyectos de diversa índole y escala tanto para grandes eventos como para uso cotidiano.
A través de una planificada integración de piezas clave (bordemar, sistema de parques, estadio, centro acuático, comercio, vivienda y red de transporte), ha ido consolidando en el tiempo un proyecto urbano de bienestar, sustentabilidad y posicionamiento mundial. Un ejemplo a estudiar, considerando que su superficie y población son similares a las del Gran Santiago.
Una ciudad para el deporte Carolina Katz Arquitecta y académica UC DESAFÍOS DE CIUDAD Integrar deporte y urbanismo es, sin duda, una buena, novedosa y provechosa alianza para mejorar el entorno, animar sitios públicos obsoletos o de poco uso, equipar barrios y volver las ciudades más competitivas. FRANCISCO JAVIER OLEA.