Autor: MAUREEN LENNON ZANINOVIC
Importante director catalán conduce Bach Santiago
Importante director catalán conduce Bach Santiago INICIATIVA DE VÍCTOR ALARCÓN:Una figura clave en la mayor difutian Bach (1685-1750) en Chile sión de la obra de Johann Sebas fue el director coral Víctor Alarcón (1958-2018), quien solo dos meses antes de su prematura muerte inauguró el ambicioso proyecto Bach Santiago. Con él buscaba convertir la capital en la primera ciudad latinoamericana donde se interprete el ciclo completo de las más de 200 cantatas del compositor alemán. Este domingo, a las 18:00 horas, se desarrollará la edición número 49 de este proyecto que cuenta con el apoyo de la U. Católica. En el Templo Mayor del Campus Oriente UC debutará como director invitado el músico Esteve Nabona (Barcelona, 1968), quien ya estuvo en nuestro país en 2007. “Vine gracias a Víctor Alarcón.
Nos conocimos en Barcelona un tiempo antes y él tenía puesto entre ceja y ceja que quería un director catalán que llegara a Chile a impartir cursos de repertorio y dirección coral en el Instituto de Música UC”, recuerda Nabona. Añade que hace 18 años tuvo como alumno a Felipe Ramos Taky, quien hoy es coordinador de Extensión de Música UC y de Bach Santiago. “Fue él quien me volvió a invitar, esta vez para hacer clases en la Escuela Internacional de Profesores Visitantes y dirigir un concierto”. Nabona cuenta con una destacada trayectoria en el mundo coral. Entre otros hitos, condujo el Coro Juvenil del Orfeo Catalá durante 22 años y actualmente lidera dos agrupaciones de cámara: el Ensamble Vocal Cambra 16 y el Coro femenino Scherzo. Su vínculo con Bach empezó como intérprete de corno y, luego, como director, le ha tocado conducir numerosos motetes y cantatas. “Me faltan las pasiones. Hasta que no se dirija las pa-siones, no se es un director completo”, reconoce. Para Nabona las creaciones de Bach despliegan un concepto de la forma y un dominio de la instrumentación muy únicos. “Me asombra cómo jugó y explotó al máximo la riqueza tímbrica de los instrumentos”, sostiene.
El músico catalán afirma que tradicionalmente “se lo ha considerado un compositor muy serio, casi imperturbable, pero era una persona con una sensibilidad profunda y con mal carácter, pero también lleno de alegría y, a veces, con un toque cómico.
Por eso lo tuvo todo”. Este domingo abordará las cantatas BWV 41 “Jesús, alabado seas ahora”; BWV 122 “El Niñito recién nacido”, y BWV 120 “Dios, tú eres alabado en el silencio”. Dice que son tres piezas fantásticas y muy diferentes. “La BWV 41 es una cantata de año nuevo. Es de júbilo absoluto. Bach usó trompetas y timba-les para dar con una explosión sonora. Es una obra con contrastes. Está la amenaza del mal, pero al final Dios acaba triunfando”, acota. De la BWV 122 expresa que trata el tema del nacimiento de Jesús.
“Es una cantata mucho más tierna e íntima”. Finalmente, Esteve Nabona define la BWV 120 como política, porque Bach la escribió a raíz del nuevo concejo municipal de Leipzig, cuando él era cantor de San Tomás. “Está pensada para celebrar y bendecir a la ciudad”, concluye. El músico catalán conducirá un quinteto vocal, una orquesta de 17 intérpretes y cuatro solistas: la soprano Melisa Gómez, la mezzosoprano Evelyn Ramírez, el tenor Gonzalo Quinchahual y el barítono Maximiliano Bustíos. El concierto (gratuito) se transmitirá en directo a través de musica. uc.cl.. Esteve Nabona protagonizará la edición número 49 de esta cita, que se realizará el domingo, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC. INICIATIVA DE VÍCTOR ALARCÓN: ya estuvo en nuestro país en 2007. Ahora regresa a Música UC.