Candidatos a gobernador planean una región con mejor conectividad
Candidatos a gobernador planean una región con mejor conectividad TEEARANCE 4.9MErwin Schnaidt ervinschnaididiariollanquihue. cl aRegión de Los Lagos es uno delos territorios del país que muestra una alta disgregación de su población, tanto pola existencia de localidades rurales que están apartadas de centros urbanos, así como por la existencia de población enlasislas. Por ello es que siempre cobraimportancia la elaboración y aplicación de planes y proyectos que contribuyan a que esos poblados dispongan de una conectividad expedita. Apocos días dela elección de gobernador regional, los cinco candidatos a ocupar ese cargo dieron conocer sus propuestas.
PRONTO PAGONatacha Rivas, del Partido Social Cristiano (PSC), apuntó que una de las falencias en esteaspecto se viveen losterritorios insulares de Chiloé y Palena, área donde incluso han existido denuncias por no pago delos subsidios del Ministerio de Transportes, lo que ha derivado en la suspensión de ese servicio.
Para evitar que ello se repita, Rivas adelanta que “como gobernador, lo primero que voy a hacer es pedir un compromiso al Estado por zonas derezago y por zonas extremas” y que los recursos comprometidos “se paguen con un pronto pago como se hicieronen el primer gobierno de Sebastián Piñera”. Dijo que vigilará el cumplimiento de protocolos de los contratos “y fiscalizar que se vayan haciendo los pagos corectamente y no se desvíen los dineros, ni seretrasen”. En cuanto a la red caminera, expuso que “hay muchos caminos postergados”, en lo que ha incidido que “los proyectosson entrapados y sobrevalorados; entonces, no alcanzanlos dineros”. También mencionósu inte-rés en desarrollar otro tipo de conectividades para acercar a la gente las atenciones de salud, especialmente en zonas apartadas; a lo quesumósuinterésen fortalecer la conexióndeinternet, así como la electrificación de esos territorios.
DESAFIANTEConsultado al respecto, Claudio Pérez (Ind. ), con cupo del Partido Liberal (PL), manifestó quelaregiónse caracteriza por su dificultosa geografía, así comopor “cientos de islas habitadas por personas que terminan haciendo soberanía”. Agregó que la complejidad enmateria de conectividad “se agudiza debido a una crisis expresada por los usuarios del transporte público, en los altos valores de pasajes, bajas frecuencias, falta de accesibilidad universal, no respeto de beneficios tarifarios para el adulto mayor y estudiantes. Algunos sectores sin movilización, descoordinación entre unservicio y otro”, expresó. En forma complementaria, sostuvo que es necesario mejorar la planificación en materia deinversión pública del transporte y desu infraestructura.
“Todo lo anterior hace que la conectividad sea desafiante”. Además, reveló que tiene pensado implementar una Mesa de Movilidad que integrará al Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, “con la parti cipación de la comunidad y organizaciones de movilidad”. Asimismo, propondrá al Consejo Regional (Core), crear en ese cuerpo colegiado una Comisión de Transportes y Telecomunicaciones “que se dedique a temáticas como la preocupación de los servicios y sus tarifas; y, paralelamente, buscar y proponer nuevas alternativas de transportescomotrenes urbanos”. Pérez también abordó elcaso de la empresa Somarco, que denunció una deuda de dos mil millones de pesos por parte del Ministerio de Transportes, por concepto del serviciosubsidiado de conectividad vía barcazas parael tramo dela Carretera Austral, entre Hornopirén y Caleta Gonzalo, comuna de Hualaihué, “Da cuenta de un problema de gestión de la autoridad ministerial regional. No puede ser que una ruta tan relevante para la región y el país, esté enbuscando mejorasen los enlaces de distintas localidades, que las calles de servicio funcionen bien, dar condiciones deseguridad a los automovilistas.
Mientras que en materia de transporte aéreo, sostuvo que apoyará proyectos para habilitar el aeropuerto El Tepual “para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga, ya que eso podría permitir no sólo fomentar el turismo, sino que colaborar con el fomento productivo dela región”. DESARROLLO En tanto que el representante del pacto Chile Vamos, Alejandro Santana (RN, también se refirió al cumplimiento de pagosa proveedores de servicios deconectividad marítima. Frenteaello, aseveró quela Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda, “hasido irresponsable con los gobiernos regionales”, lo que -asu parecerpodría derivar en obras paralizadas y tér-mino de servicios asociados la conectividad.
Por ello aadvirtió que “si se mantiene, transparentaremos con fuerza esta irresponsabilidad, que afecta los servicios relevantes para el eje productivo delaregión”. Para Santana, mejorar la conectividad “es una de las principales tareas que abordaremos en el Gobierno Regional, desde varios aspectos”. Uno de ellos, es la red de carreteras. “Se estima que enla región existen al menos cincomil kilómetros de caminos noenrolados, que son de responsabilidad de las municipalidades. Son caminos básicos, peroqueson vitales para las familías que dependen de ellos. Desde el Gobierno Regionaltenemos que trabajar para apoyar a las municipalidades en mantener esos caminos.
En la medida que se den las condiciones, pasarlos a responsabilidad de Vialidad”. Consideró como “funda-mental mejorar la conectividad y también lainfraestructuraregional, tanto terrestre, marítima como aeroportuaria, paraatraer inversiones y generar s empleo”. LAREGIÓN TIENE UNA AMPLIA REDDE CONECTIVIDAD MARÍTIMA. una situación de tal complejidad, donde el prestador pueda incluso dejar deentregarelservicio. Se debe poner ala región y ala gente primero. Las autoridades deben ser conscientes deaquello”, planteó.
CUATRO PROPUESTAS Entanto, Patricia Rada, candidata oficialista del Frente Amplio(FA), aseguró que “fortalecer laconectividad enlaregión es una prioridad para nuestro gobierno regional”. Argumentó quesólo el 35% dela red de caminos está pavimentada y que de 1.104 puentes que existen, un 49% cumple el estándar definitivo.
En materia de conexión marítima, destacó que el presupuesto para el transporte subsidiado es de $50 mil millones, “el segundo más grande, después de la Región Metropolitana”. Detalló que tiene cuatro grandes propuestas: programa detransporte ruralsubsidiado, programa de conectividad parala educación, renovación de Mota y el Sistema Metropolitano de Transporte Público.
Enel primero, afirmó que “serácreado por el Gore bajo la nueva ley de subsidios y lo ejecutaremos en coordinación conla Seremide Transportes y Telecomunicaciones”. En ese programa, explicó que “fortaleceremos el acceso ala educación, privilegiandoa las personas en situación de discapacidad”. Sobre la renovación de flo-ta, enfatizará el programa Renueva tu Micro, con acento en la promoción dela accesibilidad universal; y que inyectará recursos para renovar taxis. Para la futura área metropolitana de Puerto Montt y Puerto Varas, impulsará un convenio de programación “que disponga de transporte regulado” entre ambas ciudades.
Adelantó que contribi “ala planificación urbana y territorial para que los servicios seacerquen alas personas”. OPORTUNIDADES El Partido Republicano (REP)presentó para la elección de este fin de semana a Claudia Reyes, quien al abordar el reclamo de Somarco por una deuda decinco meses, lo que pondría enriesgo la continuidad de ese servicio, comentó que “es inaceptable”. “Esta es una de las principales problemáticas que tiene la gente en nuestra región. En el fondo, habla de un desorden y problemas de control, degestión, que no se pueden repetir.
Eso indica que una vez más el Gobierno Regional está funcionando mal”. Adelantó que “al asumir la Gobernación, vamos a revisar todo este tipo de situaciones, de manera que los subsidios tengan los fondos necesarios para funcionar durante todo el año, hacer una mejor programación sin afectarlla conexión delas personas”. Precisó que la infraestructura de conectividad “es un factor crucial para la competitividad económica y social.
Por eso, creo que en nuestra región debemos avanzar a que nosólo se nos permita movilizar a las personas, sino que además los bienes y servicios, generando oportunidades y un crecimiento económico”. Aseveró que con recursos del FNDR y del Fril, “queremos materializar iniciativas genera das desde los municipios y los servicios públicos.
Nos preocuparemos de que la eficiencia del gasto en esta materia seala Dijo que está atenta a la futura renovación de la concesión dela Ruta 5, para el tramo Río Bueno-Puerto Montt, ante lo que “como gobernadora espero que podamos participar en ese proceso, ver las bases y los requerimientos técnicos, ARCHIVO / AGENCIA UNO yt. ELECCIONES 2024.
Los cinco postulantes a dirigir el Gobierno Regional de Los Lagos consideran programas que, de manera especial, vayan en beneficio de los sectores más alejados, así como de las islas de las provincias de Chiloé y Palena.