Autor: La Serena
Asi fue la investigación que permitió detener a femicida en La Serena
Asi fue la investigación que permitió detener a femicida en La Serena QUISO HACER PASAR LA MUERTE DE SU PAREJA POR CAUSAS NATURALESdel hecho”, agregó el capitán Bastías.
Con todo este trabajo, Carabineros logró establecer que el delito se habría generado en la madrugada del viernes, luego de que la pareja sostuviera una discusión en el patio delantero de la casa de ambos, y que el mismo agresor dio aviso del hallazgo del cadáver la mañana del domingo, cuando presuntamente volvió a la vivienda y encontró a la víctima sin signos vitales. Con estos antecedentes, la SIP de la Primera Comisaría localizó en Las Compañías a J.M.M.B. y, tras realizar un control de identidad en el cuartel policial, procedió a su detención como autor material del hecho. El sujeto, un chileno de 44 años, mantiene cuatro reiteraciones por los delitos de violencia intrafamiliar, hurto y amenazas condicionales contra personas, mientras que la víctima también registraba antecedentes penales. Gracias a las investigaciones realizada por Carabineros se pudo comprobar que el cuerpo de la mujer fallecida presentaba múltiples heridas y un golpe en la cabeza.
EQUIPO EL DÍADoce horas de peritajes e investigación, 27 horas de grabaciones de cámaras revisadas, entrevistas con testigos y cercanos, un profundo análisis científico del sitio del suceso y la rápida detección y confirmación de la causa de muerte, fueron parte del trabajo realizado por Carabineros en terreno durante el domingo, y que dejó al descubierto el primer femicidio del año en la Región de Coquimbo. Las primeras versiones indicaban que con 40 años de edad, Andrea Rodríguez Encina había perdido la vida producto de las úlceras gástricas que la aquejaban. Esa al menos, fue la versión entregada por su pareja, J.M.MB. a Carabineros tras denunciar el hallazgo de su cuerpo en una casa en calle Lautaro que, hasta el pasado fin de semana, ambos compartían. Sin embargo, el trabajo investigativo de Carabineros y la confirmación por parte del Servicio Médico Legal rápidamente confirmarían otra cosa. Andrea presentaba varias lesiones y su muerte se habría generado por un golpe en la cabeza, sin tener vínculo con una eventual afectación gástrica.
“Si bien la concurrencia se generó en un principio por un hallazgo de cadáver, los conocimientos técnicos y el trabajo científico en el sitio delLas primeras versiones del hecho daban cuenta de que la víctima había muerto producto de las úlceras gástricas que la aquejaban, teoría que fue completamente descartada, gracias a la investigación policial. suceso nos permitieron rápidamente identificar que la mujer había sido asesinada, presentando diversas lesiones que no coincidían con la información inicialmente proporcionada por su ex pareja”, explicó el Capitán Bruno Bastías, jefe de LABOCAR Coquimbo.
De manera paralela, mientras se desarrollaban los peritajes en el domicilio de la víctima, la SIP de la Primera Comisaría de Carabineros de La Serena llevaba a cabo un riguroso trabajo de investigación que permitió vincular a la expareja con el hecho. “Se realizó una exhaustiva revisión de más de 27 horas de grabación en cámaras, además de otros peritajes, lo que permitió finalmente posicionar al individuo en el lugar y confirmar que era el autor material. QUISO HACER PASAR LA MUERTE DE SU PAREJA POR CAUSAS NATURALES