Autor: Marcelo Galindo marcelo galindo@diariollanquihue.cl
Un adulto mayor fallecido y una bombera electrocutada deja incendio en Puerto Varas
Un adulto mayor fallecido y una bombera electrocutada deja incendio en Puerto Varas n adulto mayor falleció U zer martes por la madrugada, tras el incendio de la vivienda que habitaba en el sector alto de Puerto Varas, especificamente detrás del gimnasio fiscal. El fuego destruyó dos viviendas de madera -una de dos pisos y otra de uno-, ubicadas en la intersección de las calles Santa Rosa y Ramón Ricardo Rosas. La victima fue identificada como Luis Cárdenas Uribe.
La emergencia, que comenzó cerca de la 01:00 horas, dejó a siete personas damnificadas: cuatro adultos y tres menores, quienes se albergaron en casas de familiares, Al lugar de la emergencia acudieron voluntarios de cuatro compañías de Bomberos, quienes lograron evitar que las llamas se propagaran a los inmuebles colindantes. RESPUESTA DE EMERGENCIA Durante las labores de extinción del fuego, una voluntaria resultó lesionada tras recibir una descarga eléctrica.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Mauricio Fernández, explicó que "al llegar las unidades bomberiles, el fuego se encontraba en fase de libre combustión en una casa de dos pisos y con peligro de propagación a una segunda vivienda". El comandante agregó que contaron con el apoyo de Carabineros, personal de Salud, Seguridad Ciudadana y Saesa. Además, detalló que "una bombera resultó electrocutada, por lo que fue trasladada hasta un centro asistencial, donde se constató que no preros (Labocar), según lo determinado por el Ministerio Publico lacustre.
El capitán Jonathan Venegas, jefe del Labocar de Puerto Montt, informó que "el personal forense de la Sección Criminalistica está realizando las investigaciones técnicas y cientificas para dar respuesta al Ministerio Público". Desde el lugar del siniestro se levantó evidencia que será examinada en el laboratorio. sentaba lesiones mayores, siendo posteriormente derivada a su domicilio". INICIO DE INVESTIGACIÓN Una vez controlada la emergencia, cerca de las 03:00 horas y durante la remoción de escombros, fue encontrado el cuerpo sin vida de Luis Cárde nas Uribe, residente del inmueble siniestrado.
Las causas de este fatal incendio son indagadas por el Departamento de Estudios Técnicos (DET) de Bomberos, en conjunto con el Laboratorio de Criminalistica de CarabineAPOYO A DAMNIFICADOS Evelyn Delgado, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio de Puerto Varas, Informó que ya se realizó la entrega de la primera ayuda a las personas que perdieron su hogar. "Desde nuestro Departamento Social ya hemos entregado la primera ayuda de emergencia, que incluye colchones, frazadas y una caja de alimentos. Además, se aplicó la ficha FIBE para gestionar una vivienda de emergencia y activar todos los apoyos necesarios", señaló.
Para Delgado, lo ocurrido es una situación dolorosa, especialmente para los niños que forman parte del grupo familiar, "y por eso, como equipo municipal, nos hemos puesto completamente a disposición para acompañarlos en todo el proceso". La directora de Dideco aseguró que, hasta el momento, "la información preliminar indica que son siete las personas damnificadas.
Continuamos levantando antecedentes y coordinando con las instituciones correspondientes para ofrecer todas las herramientas disponibles desde el municipio y avanzar, juntos, en la reconstrueción de un nuevo hogar". cs 7 personas: cuatro adultos y tres menores resultaron damnificadas en el siniestro que provoco daños considerables en dos propiedades. 01 horas de ayer se registró la emergencia en la calle Santa Rosa al llegar a Ramón Ricardo Rosas en la parte alta de Puerto Varas.. MADRUGADA DE AYER. Siete personas quedaron sin hogar. La emergencia fue en la parte posterior del gimnasio fiscal.
Labocar investiga la causa. 7 personas: cuatro adultos y tres menores resultaron damnificadas en el siniestro que provoco daños considerables en dos propiedades. 01 horas de ayer se registró la emergencia en la calle Santa Rosa al llegar a Ramón Ricardo Rosas en la parte alta de Puerto Varas. PERITOS DEL LABORATORIO DE CRIMINALÍSTICA DE CARABINEROS INDAGAN EL ORIGEN Y CAUSA DE LA TRÁGICA EMERGENCIA EN LA COMUNA LACUSTRE.