Los Lagos es la segunda región con los directores escolares más jovenes
Los Lagos es la segunda región con los directores escolares más jovenes directores escolares más jóvenes Catalina Álvarez tienen enpmmedio43 aftos, io De acuerdo a un estudio nacional en de Osorno.
Luis Ceballo, comm un alto númerodeessablecnca@dtariollanquihue.d númerodeessablecnca@dtariollanquihue.d o itobrmeelaboradopor Uel Uel Centrode Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), que se compone de años menos que la media na cronal (53 anos), y una cape rienda promedio de 15 años Iambten II) años menos que el promedio nacional (25años). lktrotro lado, se deternninó que pa rticipa ro u universidades, , ChilenaS y eXtflifljefliS, el promedio de edad de los directores de las unidades,. , educativas en esta region es diez GflOS mentaque”comoMinislenode Educacron, somos los respon sables de realizar acompañaTniento yasesoria a losequipos directivos por medio de u-abajo de redesde mejora educativa y cimientoseducacionales rurales, rurales, con baja matricula y pocos docentes, lo que lleva a que quienesejercen Labores c1recti vas también deban realizardo cencta. enespecial cuando nos una alianza entre la Universidad del Desarrollo lUDO), Inaque hay una aka incidencia de doble función. Esdecir, un37% menor que la media nacional. aaesoiia directa, a u-avés de la Unid deSuparvisión.
Notenreferimos a escuelas rurales qm cuentan con un solo profecap, profecap, Universidad deTarapacá, de los directores de la región foasmos en el desarrollo decasor encargado que realiza am FundadónChile Dualyellnsticombina laboresadministrati tivos, siguesiendoinfetiora nidloestá ensintonía con lo que pacidadesdelos equiposdlrechas fundones”. tutoTecunkicr, de Monterrey, vascon ladocenda, superaralo vel psis. Aunque el 59% de los hemos observado en este potivos, en especial los más nue detallo la realidadde las pestoampliamente el promedio nadirectores escolares en Los Laqueño tiempo de instalación. vos. Nos parece interesante el FACTOR RURAL nasquehoy liderancolegios, Iicional del26%. gossonmteres, Laregiónsue Consideramos que es una ayuestudio, pues nosvienea ratifiPedro Núñez, director ejecuti ceos yjardines infantiles. ideotihicandopatronesytetxlenciaa en aspectcsdemográficos, profesionalesy laborales.
También se reveló que mochos deben desarrollar sugestiónen contextos dealtavulnerabilidad, enfrentando un mdipor debido del promedio nacio da para que podamos tomar las nal, que alcanza el 66%. Igualmejores decisiones y lleguen mente se establece que existe los mejores directivos, motivaunasobterrepresentaciónniasdos, con equilibrio de género. car con datos una percepción de los desafios de formación que muestra la realidad de la composición etaria y de géneso (a) del recientemente abierto abierto SLEP Chiloé, expresa que “comoservicioasuntimos lalministración lalministración de 181 establedEntre establedEntre los halLaagos másaigce de vulnerabilidad escolar culina en este cargo porque la quetergan habilidades blandas ro”, mientoseducacionales y29jarni&arivosestánque la Región promediodel 80%, lo que imcomposición mayoritaria del para manejar la escuela del siSobreladoblelahorquetiedinesinfantiLesVrFel Ideenede Ideenede Les Lagos es una de lasque plica mayores desafios socioecuerpodocente es femenina. gb XXI y mejoren la consivennen que realizar muchosdirecro de 2025.
Sin embargo, pese cuenta con los directores más jóvenes y con menos años de dtrativosencomparaaóncon el promedio nacional (84%). cia eacolarde las escuelas, que AYUDA Y ASESORÍA es el factor fundamental para toresy directoras en la Región de Los Lagos, Ceballo resalta al corto tiempo que llevamos comososseneder, previamente expetienciadel país, precedida Otro datos rescatares que Al respecto, el director(s) del potenciar los aprendizajes”. que la doble función que depudimos realizar un gran trasólo trasólo por la Región de Valparalsi bien hay unaalta representa[)AEM de Puerto Morót, FauatiEl jefe técnico del Hepartaben cuntpliralgucosdirectores bajo territorial a través de meso. meso. Los directores de Los Las ción femenina en cargos direcnoVillagra, señala que elestumemo Provincial de Educación puede estar dada porque tenesas comunales en el marco de.
Los Lagos es la segunda región con los directores escolares más jovenes clondeel focodeatencióneacópaciosdediálogosen beneficio vulnerabilidad sigue siendoalmo siendoalmo potenciar y mejorar los de toda una comtmidad educato, pero va de la mano en que es aprendizajesdelosestudiantea tiva, “loque me llevaa destacar momento deconftar en que las con buenas prácticas que tenotro punto primordial. ¿Cómo unidades educativas pueden gan un impacto positivo ylogre trabajarlasconflanzasentre los hacer un buen trabajo, en gestrascender. equipos directivos ysus patetionar espacios democráEicos Finalmente, menciona que sores? Ese elemento es crucial dediálquos. endonde exista un los consejos de profesores son para generar equipos de trabavinculo familia-escuela potente unaezcelente instanciaparagejo comprometidos, ávidos de que intencione aprendizajes nerar ideas que fortalezcan escomplicidad.
Mi, el indice de significativos”. 03 hiere de la eigffla antertirl nueatroprocesode Instalación, en donde trabajamos con las y los direcsoresde nuestrosplanteles nuestrosplanteles y con Las unidades educativas, educativas, levantando valiosa información información para nuestra administración”. administración”. Núñez destaca, además, la significativa cifradecolegiosrurales cifradecolegiosrurales que existe en La provincia de Chiloé, respaldando los resultados resultados del estudio deICILEO“DeloslSl deICILEO“DeloslSl liceosyeacuelas que son administrados por el SLEP Chiod, el 63% están ubicados en el sector rural, un 16% en lalasy lalasy sólo el 21% en el radio urbano urbano razón por la cual son muchos muchos los directoresydirectoras que cumplen la labor alministrativa alministrativa y docente.
Asimismo, como nuestros planteles están en zonas alejadas, donde muchas muchas veces la navegación es el único medio para llegar al recinto recinto escolar, es que son los maestros más jóvenes quienes toman ese grao desafio, dado que muchos antiguos maestros ya se han jubilado.
Por lo mismo, mismo, valoramos el compromiso de nuestros docentes con la educación pública, de trabajar para enuvgarlesa losniñosy niñas niñas másymejoresoportunidadesde másymejoresoportunidadesde cara al futuro”. Según estadísticas de 2024 del Ministerio de Educación, Los Lagos es la segunda región EXPERIENCIA sivoelmatitadodeque haya di7! ,7p rectores más jóvenes.
“En inteCedad inteCedad aietsaante y positivo vera directoAncud 6 res deesnablecbnientos educaCalbuco educaCalbuco 14 cionales que tengan un promeCastro promeCastro 15 diodeedadentre4la43años, Otaitds 18 1 lo que nos indica que pueden Cltsechi 13 mejorarlas prácticas pedagígiCochamó pedagígiCochamó 13 cas, porquepueden tenerideas CusacoDeVélez 16 más innovadoras que converDalcabse converDalcabse J 13 sanconlaacomunidadeseduFresia sanconlaacomunidadeseduFresia 16 cativos obteniendo resultados Frutillar 14 óptimos”, indica. Futaleséti 15 Vflastamhiénserefierea HualaibLé lP 13 la alta incidencia de liderazgo llanqsitrus 14 femenino dirigiendo los estaLontke-mcs estaLontke-mcs 14 blecimientos. “Está en alza y Masilio 15 eso es algo positivo, porque Ostias 14 ellas tienen dinámicas distinPalesa distinPalesa 12 tas. Pero respecto de la doble PuertoMoett 13 labor de algunos fttncionarios, PsertsOctay 14 se muestra más critico.
“Veo Patrio Varas 14 con preocupación que quienes Paqueldde 13 Lideranlosrecintoseducativos, Psrutrqae 13 tengan una sobrecargo en sus Peehse 14 quehaceres, debidoatenerque QueMe 14 estar pendientes de su gestión Qsellde 12 -yhaceracompaftamientoal auQuemchi auQuemchi 14 1 Ia, locualpuedeserenriqueceRtrfltgrs Ia, locualpuedeserenriqueceRtrfltgrs 13 dor, peto existen muchos asunrosbumcráticosquedesvirtúan asunrosbumcráticosquedesvirtúan el foco de lo importante, porcon más colegios rurales de que lo esencial es el liderazgo Chile, contando con 508 estaen la mejora de los aprendizablecimientos aprendizablecimientos de este tipo. jes”, enfatiza el dirigente.
Por su parte, el presidente Aclaro, además, que “esa del Colegiode Profesores de la doble función no sólo ocurre comuna de Puerto MonE, Hécen lo rural, sino en entablentor entablentor Vargas, subraya comoposimientos educativos urbanos, EL COLtOtO DE PROFESORES De pureto MONU Vt OPORTUNIOADtS PARA LA INNOVACtÓN INNOVACtÓN PtDAGÓGtCA CON ti PEROL Dt OtRtCTORtS Dr tSCUtLA OUt HAY EN LA RtGtóN..