Autor: / Carlos González Morales Rector de la Universidad de Playa Ancha
COLUMNAS DE OPINIÓN: Mejor puntaje no equivale a más talento
COLUMNAS DE OPINIÓN: Mejor puntaje no equivale a más talento Columna Carlos González Morales Rector de la Universidad de Playa Ancha de Playa Ancha Mejor puntaje no equivale a más talento doseconocieron losresultados dela última Prueba de Acceso ala Educación Superior (PAES), lo que permitió a unos 230 mil jóvenes postular alas universidades. Vayan nuestras felicitaciones para ellos. Y también para todos nosotros, ya quees una buena noticia tener tantos postulantes. Significa que entienden que la formación en las universidades es importante para el desarrollo de nuestra región y de nuestro país. En este sentido, una vez más destaco el aporte sustantivo que en este proceso de formación hacen las universidades públicas y especialmente las universidades regionales.
Nuestro objetivo es justamente dar respuesta a las distintas motivaciones e intereses delos estudiantes, permitirles transformarse en agentes de cambio, para que puedan aportar desde sus carreras y más adelante desde sus nuevas profesiones a lasociedad que los acoge. También debemos resaltar la importancia que han jugado, y juegan, los establecimientos públicos y los particulares subvencionados que formaron amuchos de estos jóvenes en las etapas previas. Gran parte del debate esta semanase centróen la brecha existente en los resultados que mostraron sus estudiantes respecto a los deestablecimientos particulares pagados. Es innegable que los mejores puntajes provienen de establecimientos privados y que sonellos quienes acceden mayoritariamente alas carreras másrequeridas, una tendencia quese confirma cadaañoen estas fechas.
Este debate es bienvenido, pero no debemos perder de vista L J nmes denerviosa espera llegó sufinesta semana, cuanotroenfoque: hay un grupo importante de estudiantes que vienen deniveles socioeconómicos más bajos; son los que hacen un mayor esfuerzo para ir al colegio y alcanzar sus éxitos académicos. Uno no puede decir que un estudiante de un establecimiento público quesaca un promedio de5,5 05,8 sea un mal estudiante. Muy por elcontrariositomamosen cuenta lasrealidades que viven diariamente. Queremos felicitar especialmente aesos estudiantes por el esfuerzo que han hecho y por aprovechar todaslasopcionesque les entregaron sus establecimientos de educación, primero para llegar a rendir la PAES y, luego, para ingresar ala universidad. Distintosinstrumentos han demostrado que estudiantes talenttosos no necesariamente son los que tienen mayor puntaje. Lostalentosos se desarrollan, tienen un tiempo distinto, ylos docentes sabemos que es así.
Puede demorarse dos años más en la universidad para alcanzar el mismo nivel de un estudiante que viene de un establecimiento de educación privada, pero será un profesionaltanto o más exitoso, que alcanzará sus metas de desarrollo.
Una reflexión al margen, un consejo para estos jóvenes en cuanto a las vocaciones: si bien es importante que consideres el rendimiento económico que una determinada profesión puede significar enel futuro, debes considerarlo quete emociona, loque sabes que va a durar el resto de tu vida, donde te vasa sentir feliz, donde vas aentregarteal cien por ciento. Dejarnos llevar por criterioseconomicistas no siempre permitetener ciudadanos felices. tetener ciudadanos felices..