Autor: ANTONIETA MELEAN
Proyectan para este segundo semestre el inicio de obras en la ruta Talca-Chillán
Proyectan para este segundo semestre el inicio de obras en la ruta Talca-Chillán pobladores exigen habilitar una pasarela peatonal no contemplada en el proyecto En San Carlos más de 200 lotes están en proceso de expropiación para a ampliar a terceras pistas el tramo hacia Chillán. Vecinos de sectores como La Piedra y El Barón advierten impactos sobre viviendas y fuentes laborales.
AntonietA meleAn diario@ladiscusion.cl fotos: la discusión L a Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Survías, empresa concesionaria del tramo Talca-Chillán, avanzan en los procesos de diseño y expropiación para ejecutar en la Ruta 5 Sur, principal vía de conexión de la región de Ñuble y el país, una serie de mejoras que tendrán un impacto positivo en la fluidez y seguridad en el tránsito de camiones, buses y vehículos particulares.
Según detalló la Seremi de Obras Públicas, el Proyecto de Ingeniería de Detalles (PID) presenta sobre un 95% de avance, restando solo revisiones finales y observaciones menores antes de su aprobación definitiva por parte del ministerio. En paralelo, avanzan en la tramitación de permisos sectoriales y gestión predial.
La iniciativa tiene un presupuesto Se reforzarán los elementos de seguridad vial, como iluminación, señalización, defensas metálicas y paisajismo". de 804 millones de dólares y entre las principales obras que corresponden al tramo de Ñuble destaca la ampliación a terceras pistas en la ruta entre San Carlos y Chillán abarcando un total de 23,8 kilómetros, desde el kilómetro 377,2 sector camino a Nahueltoro hasta el kilómetro 401 antes del cruce Lantaño, y desde el kilómetro 407 kilómetro en el acceso al peaje lateral sur de Chillán Viejo, hasta el kilómetro 412 en el enlace Nebuco, con un tramo de 2,58 kilómetros. Estas ampliaciones se realizarán en ambos sentidos y buscan descongestionar la ruta, sobre todo en horas punta, y evitar accidentes viales.
El seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves, agregó que también está contemplada la "construcción de nuevos enlaces que mejorarán la conectividad urbana y rural de la zona, entre ellos el Enlace Virguín, Enlace Buli, Enlace El Barón, Enlace Parque Lantaño, Enlace Sepúlveda Bustos, calles de servicio, pasarelas peatonales y paraderos.
Además,. Proyectan para este segundo semestre el inicio de obras en la ruta Talca-Chillán tendremos la instalación de elementos de seguridad vial, como iluminación, señalización, defensas metálicas y paisajismo". "También están en evaluación diversos puentes, los cuales forman parte del diseño general del proyecto, aunque su construcción efectiva en el tramo Ñuble dependerá de la validación técnica y presupuestaria correspondiente. Finalmente hay obras complementarias de drenaje y saneamiento", añadió. Para la construcción de las terceras pistas la Dirección de Concesiones del MOP estima expropiar 328 lotes en las comunas de San Carlos, San Nicolás y Chillán Viejo. Este proceso se encuentra en ejecución y a la fecha, se han realizado 166 comunicaciones a quienes se les expropiará, según detalló la Seremi.
El encargado regional de Obras Públicas en Ñuble sostuvo que las obras físicas están proyectadas para que inicien este segundo semestre "en los terrenos que no presentan interferencias, esto es cambios de servicios y expropiaciones". Revisión y tasación En San Carlos el proyecto considera 51 obras a desarrollar entre los 25 kilómetros que comprende la ruta en esta comuna. Las expropiaciones están encaminadas, se debe confiscar 208 lotes, que representan más de 50% del total de expropiaciones consideradas para las terceras pistas. Hasta hace poco menos de un mes 148 terrenos estaban aún en proceso de revisión, 40 ya se encontraban tasados y se había establecido comunicación con los propietarios.
Desde la Municipalidad de San Carlos indicaron que están brindando acompañamiento a los vecinos en este proceso, facilitando la difusión ciudadana, entregando información sobre los bienes públicos que están bajo su administración y manteniendo un diálogo permanente con la comunidad y con los equipos técnicos de la concesionaria Survías.
El alcalde Rubén Méndez sostuvo que las mejoras en la Ruta 5 Sur representan una oportunidad concreta para mejorar la conectividad estructural de San Carlos y para el resto de la Región de Ñuble. "Lo hemos dicho en todas las mesas de trabajo con el ministerio y con la empresa: toda obra que tenga un impacto real y positivo en la movilidad comunal debe ser ejecutada en los primeros años de intervención", destacó.
El edil ha manifestado a la concesionaria que toda intervención debe considerar no solo el desarrollo vial, sino también la realidad diaria de los vecinos, "y, por lo mismo, exigimos que estas medidas se ejecuten con responsabilidad, transparencia y con anticipación en la entrega de información a la comunidad.
Vamos a seguir muy atentos y activos en cada etapa, porque San Carlos merece un desarrollo que sea ordenado y justo". Vecinos Entre los kilómetros 382,4 y 381 de la Ruta 5 Sur se ubican los sectores La Piedra y El Barón. En este tramo al menos a 11 vecinos que viven a orilla de carretera le expropiarán parte de sus terrenos para construir las terceras pistas.
Jessica Guenante López, presidenta de la junta vecinal de ambos sectores, indicó que los terrenos habían sido marcados en un principio, pero a raíz de un supuesto error el proceso se debe realizar de nuevo. "Primero vinieron a marcar los terrenos de algunos vecinos, entregaron la notificación y marcaron.
Después se excusaron diciendo que las medidas no son los metros que se supone que se van a tomar, así que tienen que volver a venir a tomar las medidas", dijo. "En el Plan Regulador que tenían antes salían súper pocos metros tomados para la pista que va de sur a norte, pero ahora se encontraron que la ferroviaria en la parte norte hacia el sur no les va a ceder ni siquiera un metro de terreno.
Entonces ahora tuvieron que tomarse más metros de este lado, desde el sur hacia el norte y ahora van a ser expropiadas casas, hay una barraca que también les perjudica porque hay gente que va a quedar sin trabajo hasta el momento porque le van a sacar la mitad de la barraca", explicó la dirigenta a La Discusión.
Los vecinos afectados por el uso de los terrenos están conformes con las indemnizaciones porque se fijarían mediante tasación comercial y no fiscal. "Dijeron que se va a pagar por un avalúo comercial y no fiscal, por lo menos con eso están conforme, porque ahí va a desaparecer su casa, pero con lo que le dan tienen como para construir en otro lado y les va a quedar un poco. Sin embargo, la gente de la barraca no está conforme con lo que les van a pagar", indicó. Un problema que afecta a algunos propietarios es que hay sitios que no están regularizados. "Eso es un drama porque no se les va a pagar por esos terrenos", indicó.
Los habitantes del sector en su mayoría son adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes, que viven en terrenos que no su superan los 5 mil metros cuadrados. "Son gente que vivió toda su vida aquí, en tierras que han sido de sus padres, han sido heredadas y son pura gente mayor.
Acá la mayoría tiene media hectárea, son muy pocos los que tienen más de media hectárea y otros que están en la parte urbana tienen menos de media hectárea, entonces al expropiarle también un pedazo a ellos les va a quedar mucho más chico el terreno.
Después si quieren vender o quieren los hijos construir no van a poder porque va a estar todo encima de la carretera, encima de otro camino vecinal y eso es un peligro permanente", explicó Guenante López.
Recordó que en un principio hubo total desinformación, pues la comunidad desconocía los alcances de los trabajos y todo el proceso que conlleva la ejecución de las mejoras en la ruta 5 Sur, incluyendo el proceso de expropiación.
Tras varias gestiones y tocar puertas se concretó una reunión fundamental para aclarar el panorama y las dudas de las personas. "Me costó un mundo conseguirme una reunión para entregar una información correcta, porque los vecinos estaban todos preocupados, yo traté de buscar con varias autoridades y el único que se movió aquí fue don Cristóbal Martínez. Hicimos una reunión con los de la concesionaria, el inspector fiscal y explicó lo que iba a pasar y todo.
Ahí las personas ya tuvieron la información como corresponde, porque ellos (concesionaria) tampoco quieren hacer reuniones grupales porque supuestamente la gente de repente no responde de buena forma y son agresivos, así que por eso no quieren hacer reuniones masivas.
Entonces cualquier duda tienen que ir a la oficina que está en la unión de Ninquihue y tienen que ir con su rol y ellos van explicando y van Jessica Guenante presidenta junta de vecinos Dijeron que se va a pagar por un avalúo comercial y no fiscal, por lo menos con eso están conforme" Freddy Jelves seremi de obras públicas El proceso de expropiación se encuentra en ejecución.
A la fecha, se han realizado 166 comunicaciones a quienes se les expropiará" lotes en las comunas de san carlos, san nicolás y chillán viejo estima expropiar la dirección de concesiones del mop para la construcción de las terceras pistas. 328 diciendo el procedimiento que van a hacer", precisó la presidenta de las juntas de vecinos La Piedra y El Barón. Pasarela La comunidad que reside a la altura del kilómetro 382,4 realiza gestiones para que la concesionaria habilite una pasarela peatonal que no está considerada en el proyecto original.
Con la medida buscan mejorar la seguridad de los vecinos que necesiten cruzar la ruta. "En ese tramo viven más de 126 familias, ya hubo un muerto hace cinco años por el cruce a tomar para el lado de Chillán, si ya tuvimos fallecidos, con la tercera pista será mayor el riesgo para toda esa gente que vive en ese sector.
Una pasarela serviría tanto para el sector La Piedra como para El Aromo, que son dos sectores que están frente uno del otro, y se necesita para poder cruzar porque hay niños que van a estudiar a San Carlos y tienen que cruzar la ferroviaria, cruzar la carretera y volverse al otro lado poniente para poder tomar a San Carlos. Y los que van a Chillán también tienen que hacer lo mismo, cruzar la barrera para poder tomar los buses", explicó la dirigente.
Eso de suma importancia la instalación de señaléticas y medidas que puedan mejorar la seguridad quienes transitan por la zona. "En ese sector no hay señalética, no hay una garita, no hay nada y eso estamos peleándolo ahora porque podría haber una posibilidad, pero no es seguro que se haga.
En el sector El Peral no estaba considerada una pasarela, pero en diciembre falleció un hijo de un dirigente y ahora sí le van a colocar una pasarela a ellos, entonces por eso mismo estamos peleando para ver que se pueda colocar una pasarela acá en La Piedra, aparte que acá no hay un camino alternativo por donde la gente pueda salir, están obligados a cruzar la carretera", recalcó.
Medidas de mitigación Durante la ejecución de las obras en la Ruta 5 Sur se implementarán medidas específicas de mitigación para minimizar el impacto sobre la circulación, incluyendo desvíos provisorios, trabajos en horarios de menor tráfico y reforzamiento de la señalización. "Estas acciones están reguladas en el contrato de concesión y serán fiscalizadas por nuestro ministerio, con el objetivo de mantener condiciones de tránsito seguras y operativas para los usuarios durante toda la fase constructiva.
Tal como ocurrió cuando cambiamos el sistema de pago del peaje Santa Clara de manual a `Free Flow', no tuvimos mayor afectación al flujo diario de vehículos, ya que idealmente concentramos las obras de mayor intervención en horario nocturno o de madrugada que son de menor tráfico", explicó el seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves..