Región proyecta un déficit docente del 28% para el 2025, la segunda tasa más alta del país
Región proyecta un déficit docente del 28% para el 2025, la segunda tasa más alta del país “Es crítico desde el punto de vista dela formación... porque lamentablemente no estamos entregando respuestas de verdad al sistema”. “Se debe avanzar en generar una política pública que incentive el desempeño docente en zonas extremas”. Panorama quese complejiza con la deserción docente, puesto que Camus destacó que, “el 57% de los profesores tienen desgaste extremo, con una sensación de fatiga crónica, y otro 20% está en peligro decaer enlo mismo”. “Hallazgos subrayan la necesidad de desarrollar políticas educativas que no solo mejoren las condiciones laborales delos docentes, sino que también fortalezcan la percepción dela docencia como una profesión valorada y respetada”, agregó en su presentación. Por ello, indica como nece-como docentes.
“De alguna manera el Ministerio de Educación los habilita para ejercer la profesión y ese es un número que ha ido en alza y que lamentablemente esun problema porque esos docentes tienen un plazo de habilitación, no es que estén habilitados para ejercer de manera continua y permanente en el sistema, entonces frente aesa dificultad el problema lo tienen los centros educativos que lamentablemente no tienen como paliar, el problemaLOS DATOS MÁS RECIENTES DEL MINEDUC INDICAN QUE LA TASA DE DESERCIÓN ESCOLAR EN LA REGIÓN ES DE UN 2,8% PARA EL NIVEL SECUNDARIO. especialmente en contextos de una problemática difícil de suprofesores de educación básiperar, se debe avanzar en geneca”, señala Camus. rar una política pública queinPara Paula Villegas, directocentive el desempeño docente ra de carreras del Área Educaenzzonas extremas, que consición del Centro de Formación dere las condiciones de vida Técnica Santo Tomás Antofadel lugar, resulta desafiante cugasta, las causas son multifacbrirlas plazas disponiblesenla toriales, primero porque en la regiones, con docentes que Pablo Camus Patricia Castillo regiónnose imparten todas las migren a la región de AntofaEducación UA Decana Fac.
Educación UCN pedagogías, lo cual hace un facgasta, considerando elcosto de tor importante para que se vidaylalejanía de las ciudades produzca esta falta de docenrespecto a otros puntos del pacativo, al contrario, es crítico sario un reconocimiento de la tes. ís”, declaró. desde el punto de vista de la vocación docente comoun fac“Otro punto tiene que ver Por ello, para Castillo, la formación y dela formación de tor clave en la retención de principal preocupación se tracalidad de niños y niñas yjóveprofesionales sugiere que las tadela dificultad de “atracción nes y adultos porque lamentapolíticas orientadasa apoyar el de docentes idóneos, Antofablemente no estamos entredesarrollo profesional y mejogastae s una región que cuenta gando respuestas de verdad al rarlas condiciones laborales. con escasa población de Edusistema”, manifestó.
Asimismo, recalcó que otro cadoras Diferenciales, lo que delos factores que incide en la dificulta por ejemplo la impleDESGASTE DE PROFESORES baja esla situación que afectaa mentación delos PIE en loseslos profesionales de distintas carreras que se desempeñanconelreconocimientosocial de la profesión, antes el profesor eramirado como una autoridad dentro del aula y hoy, por el cambio de sociedad y de paradigma, lavisión hacia el docente cambió y quizás nosotros no hemossido capaces de adaptarnos yenfrentar los requerimientosdelas aulas”, dijo. Mientras que, desde la Facultad de Educación UCN, Patricia Castillo Ladino decana de dicha área, reconoció que se trata de un problema difícil de superar.
“Considero que pese a los esfuerzos del Mineduc, actualmentela creación de una plataforma que permitirá visibilizar las plantas disponibles en todo elterritorionacional, y el fortalecimiento de los programas atracción de talento pedagógico para ingresar a estudiar carreras de pedagogía, esta serátablecimientos escolares, suma a ello docentes de otras áreas como Lenguaje, Ciencias, MaSituatemática, entre otros. ción que pone enriesgo la cali-dad de educación en esta región”. Problemática que se acrecienta debido a los cambios de los estudiantes.
Esto, debido a que, según el análisis de Pablo Camus, la mayoría de las co'munas necesita docentes que cuenten con formación de programas especializados para atender a NEE, además de capacitación para integrar a estudiantes migrantes. C3Macarena Saavedra Ledezma cronicaQmercurioantofagasta. cl éficit de profesores, falD ta de infraestructura escolar, pocaactualiza-ción del curriculum educativoy compleja situación de deserción e inasistencia escolar son parte del diagnóstico sobre la situación escolar dela Región.
Enelpasado conversatorio “¿ Cómo mejoramos la educación regional?” realizado poreste Diario, Pablo Camus, de-cano de la Facultad de Educacióndela Universidad de Antofagasta, dio a conocer que dentro de las temáticas que más afectanalssistema educativo, se encuentra la falta de docentes en miras del periodo escolar 2025, la que proyecta un déficitdel 19% a nivel país. 1 decano, la baja en ¡ dad de profesores afectará de manera significativaa la Enseñanza Media, dondese estima que existirá una merma del 32%. Respecto alas asignaturas más afectadas, estas serían Historia y Geografía (44%), Ciencias Naturales (40%), que incluye Física, Quí-mica y Biología, Inglés (13%), Tecnología (72%) y Música (25%). En la Educación Básica, el déficit alcanzaría un 15%. En particular, uno de los hallazgos más relevantes es que Antofagasta se ubica en el segundo lugar de regiones más afectadas porla escasez de profesores, con un 28% de afectación, solo superada por Tarapacá con un 30%. Esto también se remite aque la cantidad de profesores queingresan aestudiar una carrera pedagógica en la región, no es proporcional a la cantidad de profesores que seestán jubilando del sistema, asílore-“Frente a ese fenómeno es sumamente complejo hoy en día dar un diagnóstico auspicioso de nuestro sistema edu-57% profesores exhibe un desgaste extremo, con una sensación de fatiga crónica, y otro 20% está en peligro de caer en la misma condición. conoció Pablo Camus.. EDUCACIÓN. Historia y Geografía, Ciencias Naturales, Inglés y Música son de las asignaturas más afectadas por la escasez de docentes y baja tasa de reemplazo que se evidencia en el magisterio.