Columnas de Opinión: Contaminación, congestión, obesidad y gasto público: el precio de no elegir la bicicleta
Columnas de Opinión: Contaminación, congestión, obesidad y gasto público: el precio de no elegir la bicicleta seguridad y dispositivos viales que separen de forma segura acidlistas, peatones y vehículos. Soloasíse garantiza el respeto mutuo y la convivencia en elespacio público. Temuco podría ser una ciudad modelo. Pero mientras sigamos reemplazando plazas por malls, árboles por cemenpor tacos, se10, y pedalear guiremos condenando nuestra ciudad a la contaminación y congestión... y a nuestra salud al colapso. es ca einteligente. En Chile, cerca del 50% de los escolares preferiría ir al colegio en bicicleta, pero el entorno urbano nose los permite. La mayoría vive a menos de3 kilómetros desus escuelas un trayecto de apenas 10 minutos pedaleando, pero aun así dependen del transporte motorizado. Esta preferencia expresa más que un deseo, es un grito por autonomía. Especialmente en niños de 13 y l4 años, que buscan inmento ciclista. Su geografía mayoritariamente plana facilita los traslados en bicicleta. Solo falta lo más dificil, voluntad política. Para lograr una movilidad verdaderamente sustentable, debemos ser equitativos en la distribución de los espacios públicos, no basta con ciclo vi as simbólicas. Se necesita infraestructura real, señalización vertical, mantención, demarcación clara, soleras, co nectividad, entre las ciclovías, dependencia. En un país donde el 54% de los estudiantes presenta sobrepeso u obesidad, incentivar eluso de la bicicleta es urgente. Es una herramienta concreta, económica y entretenida para mejorarsusalud y calidad de vida. Temuco tiene todo para liderar esta transformación.
Más de 62.000 estudiantes de educación superior repartidos en 28 instituciones conforman una masa crítica ideal para políticas activas de fouso del transporte público, baja el consumo de combusti bles fósiles y mejora la calidad del aire. Pero sus beneñicios van mucho más allá. Al fomentar la actividad física, la bicicleta ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad, la hipertensión o la di. betes. Esto se traduce en menos presión sobre el sistema de salud y en ahorros para el Estado. Invertir en infraestructura ciclista no es un gasto, es una decisión estratégia bicicleta no es solo una alternativa limpia y eficiente, es una inversión inteligente. Reduce el. O Columna Viviana Díaz, Organización Ciudadana Ciclistassin Miedo.