Autor: Vicente Pereira Parra
Promoción y enfrentar la informalidad: los desafios del turismo en la región
Promoción y enfrentar la informalidad: los desafios del turismo en la región Los gremios del área en las provincias de llanquihue, Osorno y Chiloé establecen las prioridades del sector a Claudia Renedo, quien asumió la dirección de Sernatur, repartición que permaneció casi 10 meses sin director titular en Los Lagos.
Resaltar las bondades de la zona en mercados extranjeros y potenciar la formalidad de prestadores que se promocionan en plataformas internacionales sin contar con ninguna autorización figuran entre las urgencias para un rubro dave en el territorio.
Vicente Pereira Parra veente.pereira@diaridlanquihue.cl Una Una fuerte campaña de promoción a nivel nacional e internacional internacional de los atractivos que presenta la región yabordar la informalidad del sector. sobre todo de alojamientos que se promueven en platalórmas platalórmas internacionales, pero pero que no cuentan con ninguna ninguna autorización para operar, constituyen tem, íticas tem, íticas prioritarias que desde el sector turístico le presentan a la nueva directora regional regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en Los Lagos, Claudia Renedo, quien asumió sus labores el pasado 11 dejunio. Con su llegada, por lo demás, demás, se puso término a los casi 10 meses que esta repartición repartición estuvo sin una autoridad autoridad titular. Por lo loísmo, loísmo, los gremios vinculados al área en las provincias de Llanquihue. Osorno y Chiloé Chiloé expresan sus inquietudes inquietudes respecto a las materias que se tienen que abordar con prontitud. PamcioArnpuero, presigentina, de manera que se dente de la Cámara de Coanne una zoisa turística de mercio.
Industrias y Turisinterés, mo de Puerto Montt, planAsí también espera que tea que una primera tarea se sume a la campaña de repara lajefa de Sernatur decuperación de la Catedral ne que ver con presionar a de Puerto Montt. tras ser las autoridades locales para vaisdalizada en octubre de que recuperen los espacios 2019, con ocasión del estapúblicos, labor para la cual llido social y. además, pose requiere de gestión más tenciar los dos puntos de ileque de recursos. gada de los visitantes. conso A ello suma la promoel aeropuerto El Tepual y el ción de los atractivos de la terminal de buses de la ciumacrozona sur a nivel indad con puestos de inforternacional.
También mación, enuncia que se tiene que articular un mapa georrefeFERIAS 1 N TER NATIONALE rencial cois todos los puntos Andrea Guerra, presidenta turísticos del territorio, dede la Corporación deTuristallando los lugares gastromode Puerto Varas, destaca nómicos, de hotelería y sila relevancia que tielse la dos de interés para visitar, promoción del destino, porAmpueropostulaquese que “nos liemos sentido requiere que Sernatur se iisuy abandonados”. Sin vincule con su par de Arembargo, sostiemsequedestemporada. Hay que participar en las ferias y salir a mostrarnos”, reinarca. SE NALETICA Gastón Cáruanso, presidente de la Cámara de Comerdo Detallista yTurisnso de Ancud, explica que para la provincia insular es esencial mejorar la señalética en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt. Ello, porque a Clsiloé, si bien llegan “aviones deaemlíneas grandes” en el aeródromo Mocopulli, hay más frecuencias en la capital regional.
El problema, dice, es que cuando una persona sale del aeropuerto y quiere ubicaralgún lerreroque diga la provincia no lo encuentra, También propone una serie deaccionesqueargumenta que requieren de mayor gestión que de recursos, como como recuperar las vacadones vacadones de la tercera edad de los programas de Sernatur. “Visitaban Chiloé unos 10 mil adultos mayores, lo que era bastante bueno. Peroel Peroel añopasado no llegaron y corno el mayor tránsito era en invierno, nos ayudaba ayudaba nsucho, cifra. Yessica Soto, presidenta de la Agrupación de Turis. mode Dakahue, porsu parte. parte. acusa que la promoción del destino Chiloé siempre está “si debe”. Al igual que Cárcamo, ha solicitado mejorar publicidad. publicidad.
Por ejemplo, en los aeropuertos de Puerto Montt y de Santiago con la finalidad de mostrar a esta provincia como un destino turí. sticotodoelaño, ”Siemnpresehacesobrelamarcha turí. sticotodoelaño, ”Siemnpresehacesobrelamarcha deel sectorprivado han “diseñado planes que permniten visualizar el territorio en los mercados latinoamericanos. de Estados Unidos yde Europa”. En este sentido, expone que se requiere de un respaldodeSeniaturpara asísdr a ferias internacioisales. instancias que permiten “visualizamos” en el exterior, Otro punto que destaca es generar acciones durante invierno.
“NO hay que perder el foco que durante la temporada siempre llega gente, por lo que hay que fortalecerel mercado ínternacional durante orono e invierno”. Por lo mismo, afirma que hay que potenciar el arribo-entreotros-debrasi. leños. Ahora, sobre loque ofrece la ciudad lacustre identifica la naturaleza. congresos, cruceros, gastronomía y productos relacionados con innovación o vinculados 100% a la naturaleza. Resalta que PuertoVaras figura como la puerta de entrada a la Ruta de los Parques e indica que el sector privado, durante este penodo. promociona la cuenca del lago Uanquihue (Puerto Varas.
Frutillar, Llanquihue y Puerto Octay). el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales con el volcán Osomoy el Cruce Andino, “Faltan dos semanas paraque lleguen las vacaciones de invierno, por lo que estamos muy encima, entonces. requerimos de acciones que pernsitanvisuafizamos para la próxima LA PREPARAdIÓN DEICURANTO ES UNO DE LOS ATRACTIVOS PARA LOSTIJRISTAS EN LAS FIESTASCOSTUMBRISTASCHIIOTAS.. Promoción y enfrentar la informalidad: los desafios del turismo en la región Los franceses Visitaban Chiloé antes de la unos 10 mil pandemia eran adultos mayores, buenos turistas, -El MUELLE DE LASALMAS ES UN PUNTOCONSOLIDADOALQUE LEEGAN MILES DE VISITANTEST000S LOS AÑOS. ya que llegaban deforma masiva, pero hoy están bien de capa cada Yesslca Soto, presidenta de la Agrupación de Turismo de Dalcahue. ose potencia a Puerto Varas”, Varas”, reclama.
De hecho. enunda que ya se tiene que trabajar en esta temática, puesto que los turistas comienzan en agosto a programar sus vacaciones vacaciones de verano y la idea es anticiparse a esta definición, definición, para lo cual tieisen que contar con información sobre sobre la provincia.
Sobre los paises que les interesa profundizar en la pmtsux-ión, identiíica a Brasil, Brasil, donde existe demanda por visitar el sur del país, lo mismo que Argentina y Europa Europa, “Los franceses antes de la pandemia eran buenos buenos turistas, ya que llegaban llegaban de fonna masiva, pero hoy están bien de capa caída”. caída”. acota.
Respecto a los productos a promocionar, ideistifica que la gastronomía y la cultura, cultura, sobretodo lo que tiene que ver con las iglesias que son Patrimonio de la Humanidad: Humanidad: “Q. iieren conocer nuestra cultura y es lo que debería diferenciarnos del resto del país”, MEJORA DE CAMINOS Juan Luis Gálvez, director de la Cántara de Turismo de Osorno, focaliza que para potenciar el turismo en la zona se tiene que construir la doble vía en la Ruta 215 (Osorno-Puyehuey paso Samoré Samoré hacia Argentina), obra que se tendría que realizar realizar mediante concesión, ya que el Estado no cuenta con recursos para su ejecución. ejecución.
“Serssatur debiera incidir incidir en las autoridades nacionales nacionales para la construcciáis construcciáis de esta obra”, describe, Y es que, plasstea el dirigente, dirigente, ¡so se saca nada con difundir los destinos, si los turistas no tienen cómo llelo llelo que era bastante bueno. Pero el año pasado no llegaron y como el mayortránsito era en invierno, nos ayudaba mucho Gastón Cárcamo presidente de la cámara de comercio DetallistayTarismo deAncud. gara estas zonas al transitar por casssinos inseguros.
Por lo mismo, estima que se necesita de un proyecto proyecto similar para el camino camino a Puerto Octay: “Estas iniciativas facilitan el turismo turismo y aportan seguridad a los residentes de la zona”. A lo anterior añade que se mejore la difusión y se respalde a las cámaras y a las agrupaciones que se desempeñan desempeñan en este sector, en cuanto a la prosnoción internacional internacional de los destinos de la provincia de Osorno.
“donde tenemos un balneario, balneario, conso San Juan de la Costa, al que están llegando visitantes de Argentina”. Si bieis destaca que el turismo turismo de la región tiene su auge en verano, recuerda que Los Lagos disponede los centros ubicados en elcomplejo elcomplejo volcánico Antillancay en el volcán Osorno, que generan generan interés en estos meses. meses.
Para Cálvez, es necesario que se cnnsience a profuisdizar profuisdizar en la publicidad de la zona, de cara a lo que será la tesssporada estival: “Se tieise que realizarcon antelación, ya que la gente que hace turismo turismo eumpeo no planitica en noviembre para salir en diciembre(,. )”. En ese sentido, alerta que se viene la apertura de la temporada de la pesca deportiva deportiva entre noviembre y mayo-. que constituye un atractivo para los extranjeros, extranjeros, sobre todo de Estados Unidos, “La prosnoción debe debe ser ahora”, propone. NFORMALlDD Yessica Soto sostiene que otro aspecto relevante es que se legalicen los servicios. servicios. Y ess ese sentido solici Ea a Sernatur que coloque acento a esta temática, “ya que hay negocios de alojaissieistos alojaissieistos que no están legalizados. legalizados.
Por lo menos, un 4mbenChiloé”. Patricio Ampuero comparte comparte esta inquietud: “Hay issucho actor turístico que desarrolla su actividad de manera informal”. En este sentido, específica que las platafonnas internacionales internacionales que ofrecen alojamientos alojamientos contieneis datos sobre esta clase de recintos que no cuentais con iniciación de actividades, resolución sanitaria sanitaria ni permisos de edilicación. edilicación. Pero se ofrecen, reclama, reclama, como paquetes turísticos turísticos por estas vías, lo que significaaunsentar significaaunsentar la Informalidad, Informalidad, la que llega a un 32% en la región. tas la nsisma línea.
Gastón Gastón árcamo sentencia que este problema aunsentó tras la pandemia de covid, por lo que están trabajando en la elaboración de un catastro catastro para presentáraelo a la directora regional y. a la vez, propone la formación de una mesa de trabajo que involucre también al municipio, municipio, de manera de incentivar incentivar a estas personas para que formalicen su actividad. actividad.
ACÇ tN TINOS Y IRAS tEN OS Claudla Renedo, recién asumida asumida directora de Sernatur Los Lagos, comparte que su objetivo es fortalecer el trabajo trabajo colaborativo con otros servicios públicos afines. con el Gobierno Regional (Gore), los muisicipios y sobre sobre todo con el inundo privado. privado. para potenciaren conjunto conjunto la promoción turística turística de los múltiples atractivos atractivos y destinos turísticos, basando basando esta tarea en las características características y condiciones de cada territorio y su gente; gente; y bajo la premisa que la región tiene panoramas que se pueden disfrutardu rante todo el año.
En cuanto a las estrategias. estrategias. específica que deben estar relacionadas con la ca» lidad de la oferta turística del territorio, que cuenta con atractivos que se pueden pueden disfrutaren la época in» vernal como el denomina» do turismo de bienestar, con centros temsales y con una gastronomía típica que va desde productos del mar hasta reposEería alemana, porejemplo. También alude a las actividades actividades de turismo de naturaleza naturaleza que se puede desariollar desariollar estos meses, como cansinatas cansinatas en parques y reservas reservas naturales.
La autoridad reconoce que se debe seguir profundizando profundizando en los destiisos emisores emisores como Brasil oArgentina, oArgentina, “que ya lo venimos desarrollando desarrollando como Sensatur tras la pandemia con la par ticipacido de emprendedoras emprendedoras en ferias internacionales”. internacionales”. Destaca que este esfuerzo, esfuerzo, sumado a actividades de difusión que han realizado como en las ferias, fam press (invitación a prensa para realizar un determinado determinado recorrido para luego difundirlo difundirlo cts sus respectivos medios), famntour (viajes de operadores turísticos para conocer los atractivos de un lugar( y publicaciones en prensa especializada nacional nacional e intensacional, está dando sus frutos atrayendo el interés de turistas argentinos argentinos y brasileños. “Estos últimos, precisamente, precisamente, están llegando en busca de nuestros centros invernales, de la nieve lAastillanca lAastillanca y volcán Osorno), las tennas y nuestra gastronomía gastronomía que hemos promocionado promocionado tambié&. adjunta.
En cuanto a la promoción promoción turística para mercados mercados europeos. es una tarea que “estamos abordando con la dirección nacional de Sernatury con la subsecretaría subsecretaría y vamos s gestionar una mayor presencia nuestraen nuestraen esos mercados”. En Chlloá solIcitan m4onr la pidallcldad dii ¿ tetina Poe. j. mplo, instalando soñalétIca soñalétIca sobra bdiraccismn da la provlnda en al Aasopuaito ElTapiaat_ -Tcnemos que ahondar en una alianza estratégica que ya se viene gestando desde nuestra Subsecretaría Subsecretaría de Turismo con la Dirección Dirección de Vialidad del Ministerinde Ministerinde Obras Públicas y que este año, por ejemplo, permitió permitió la instalación de nsás de 3seisaléticas de turismo rural en distintas rutas de la provincia de Osorno, respondiendoa respondiendoa una solicitud y gestiones realizadas por la Corporación de Turismo Rural de Los Lagos con nuestro apoyo. Así también los está realizando ahora el municipio de Fresla.
En el caso especifico de la señalérica del aeropuerto, podansos podansos realizar las gestiones con Vialidad Los Lagos para ver una solución en el corto plazo. -Dirigentes solicitan que aboedalahsfoenialldad. iCómo aboedalahsfoenialldad. iCómo plantea usted asta peoblema? peoblema? Sabemos que tenemos que avanzaren la forissali zaciónde los servicios turísticos, turísticos, no solo en nuestra región, región, por loquees una labor que Sernatur trabaja año a año con campañas de formalización formalización y con la labor educativa que realizan nuestros inspectores de servicios servicios turísticos, En ese sentido, nuestro Departamessto de Regula ción Regional, a través de su plan anual de inspección y apoyo en la formalización, efectuaron durante 2023 más de 200 inspecciones a servicios de alojamiento y turismo aventura, y más de 15 operativos en conjunto con otras instituciones.
Para este año pretendemes pretendemes aumentar estas cifras y ala fecha ya se han realizadolO realizadolO operativos en diversas comunas de la región, donde donde ya se han notificado a más de 45 servicios no ivglsErados. ivglsErados.
Es por eso que se motiva a la misma consunidad consunidad a dar a conocer estas competencias y a seguir denunciando denunciando la informalidad de nsanera de seguir trabajando trabajando para revertirla, Es importante destacar rambién que este trabajo nos ha llevado a registrar más de 250 nuevos servicios turísticos en 2023 y otros 110 en lo que va del 2024, en nuestra platafonssa oficiaL oficiaL.