Autor: Argentina alrededor de Juan Pablo II.
LA HISTÓRICA COBERTURA DE “EL MERCURIO” durante la compleja negociación
LA HISTÓRICA COBERTURA DE “EL MERCURIO” durante la compleja negociación Las delegaciones de Chile yOIRUCREMLEOIRUCREMLEOIRUCREMLEDESDE LA CASI GUERRA ALA RATIFICACIÓN DEL TRATADO:20 de octubre (1984): Ernesto Videla le entrega a Augusto Pinochet el texto del Tratado.
Ese sábadoLa ceremonia de firma del Tratado, en la sala Regia del Vaticano“Una conclusión feliz”. Ese es el título que da “El Mercurio” a una amplia fotografía donde están el jefe de la delegación chilena Ernesto Videla, el de la delegación trasandina Mauricio Delpech y el secretario de Estado del Vaticano Agostino Casaroli, todos sonriendo ¿ El motivo? La fecha: 19 de octubre de 1984, cuando se conoció el contenido del “Histórico Acuerdo Austral”, titular que, encabeza la primera página. Si bien, esta es la “conclusión feliz”, “El Mercurio” también estuvo presente durante todas las otras circunstancias del conflicto.
Felices, y no tanto. 3 de mayo de 1977 “Histórico Fallo del Beagle”: “El Mercurio”, titula así el re-sultado “Laudo Arbitral”, fallo que fue declarado “nulo” por el Gobierno Argentino, debido a que Chile había quedado con dominio de las islas Lennox, Picton y Nueva, además de derechos oceánicos. Al diario lo acompaña una serie de fotografías de los cancilleres, un suplemento con mapas (incluyendo uno del diario, de 1881) y una conversación con el abogado Julio Philippi. Además, un corresponsal habló con los “colonos”. “No estábamos nerviosos. Yo le decía a mi mujer que tienen que reconocer que esta isla es chilena, siempre lo ha sido”, decía uno.
“El día de la entrega de la propuesta papal fue de una tensión feroz”, recuerda Cristián Zegers, subdirector de “El Mercurio” en esa época y enviado especial a Roma. 23 de diciembre de 1978 “Misión de Paz Ali-via Tensión”: El 22 de diciembre de ese año, la Armada Argentina se dirigió a las islas australes. Si bien, el encuentro bélico no estalló, fue uno de los momentos más críticos. “El Mercurio” del día siguiente lo demuestra, pues el tema se lleva casi toda la portada.
Por ejemplo, se destaca el discurso navideño del Papa a los cardenales: “Ante las noticias, cada vez más alarmantes” él había hecho “conocer a las partes mi disposiciónes más, mi deseo de enviar a las dos capitales un representante mío”. Diversas portadas de“El Mercurio” durante el proceso. Durante la madrugada de ese 23 de diciembre, el diplomático (y padre de la exsubsecretaria de salud Paula Daza) Pedro Daza expuso en la OEA.
Desde Washington y “por teléfono, especial para “El Mercurio”, cuentan que el delegado chileno “planteó una serie de interrogantes” como “¿ Persiste Argentina en desconocer el Laudo?”. 13 de diciembre de 1980: “Papa solicitó rápi-da respuesta”: El 12 de diciembre, el Papa Juan Pablo II le hace llegar a ambos gobiernos el texto de sus propuestas y consejos. A partir de eso, el diario anota distintos análisis sobre la entrega de “la fórmula final”, como la opinión del Cardenal Antonio Samoré, quien fue una figura clave durante el proceso. Lamentablemente, no llegó a la recta final, falleciendo en 1983, tan solo un año antes de la promulgación del Tratado.
También, “El Mercurio” in-forma el plazo para responderle al Santo Padre: entre Navidad y Epifanía (6 de enero), plazo que luego Argentina no cumplió. 19 de octubre de 1984 “Histórico AcuerdoAustral”: El 18 de octubre de 1984, como preludio del Tratado, se entregó la propuesta papal.
“El Mercurio” del día siguiente abre con una gran fotografía del jefe de la delegación chilena, el de la delegación trasandina, y el secretario de Estado del Vaticano: “Una conclusión feliz”. Se cuenta en detalle el lugar dónde se firmó el Tratado, la Casina Papa Pío IV (que data de 1558), “con su cielo raso decorado con escenas del Renacimiento” y que, tras la firma, Casaroli invitó a ambos delegados a realizar un brindis con Campari y soda. El “enviado especial” fue Cristian Zegers, exsubdirector de “El Mercurio” en la época.
El periodista testimonia que ese día fue de una tensión “feroz, feroz, feroz”, debido a que si bien se calculaba “por dónde iba a ir la propuesta del Papa, dado la presión de Argentina y todo lo demás”, no había seguridad de que este respetara la soberanía chilena. Zegers cuenta que vio “lívidos” a “Tito Videla, Julio Philippi y los demás tras la reunión”, caminando y “sin atreverse a abrir los sobres del camino. Después, cuando lo hicieron, respiraron aliviados”. El cardenal Antonio Samoré saluda al público en una de sus visitas a Chile.
OIRUCREMLERepresentantes del Papa JuanPablo II llegando a PudahuelOIRUCREMLESobre la llegada de la noticia a Argentina, el diario comenta que si bien “las ediciones de los diarios vespertinos dedicaron grandes titulares” a la noticia, “en las calles de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, no hubo euforia colectiva”. Aunque en las cercanías de los kioscos “se formaban grupos que comentaban el trascendental acuerdo”. 20 de octubre de 1984 “Solemne Compromisopor la Paz”: Tras la llegada de Ernesto Videla a Chile, “El Mercurio” muestra la entrega del documento, por parte de este último a Pinochet y, en el mismo diario, se encuentra el “Texto Completo del Acuerdo”. En el diario, cuentan el alcance de la noticia en los periódicos italianos, como IlGiornale Nuevo, La Stampa y el Co-rriere della Sera.
Este último escribiría que “Una mediación de Juan Pablo II, concluyó ayer un conflicto fronterizo comenzado hace un siglo entre Chile y Argentina”. Durante la reunión del Papa con los obispos chilenos, este manifestó su “profunda alegría”. Aunque, también advirtió sobre los “Peligros de [la] Política” y “no se refirió a la situación de DD.HH. en Chile”. El Monseñor Fernando Ariztía, “quién había trabajado intensamente” en la Vicaría de la Solidaridad”, confirmó que “él personalmente, como otros obispos, habían manifestado su preocupación por la situación, durante una audiencia privada”. 30 de noviembre de 1984 “Firmado el En-cuentro de Paz”: La portada es ocupada por la firma en el Vaticano, tomando espacio la imagen de los Cancilleres Jaime del Valle, Dante Caputo y el representante del Papa Agostino Casaroli. El diario cuenta que “se usaron plumas de ganso con los colores de la Santa Sede (amarillo y blanco) y, que las tapas del Tratado eran rojas para los chilenos y azules para los argentinos. Debido a ese histórico contexto, en Iquique se da una entrevista entre el General Augusto Pinochet y el periodista Jaime Ercilla.
En esta, el periodista pregunta “¿ Por qué un hombre, entrenado para la guerra como usted, optó por la paz?” A lo que Pinochet contesta: “Yo le digo, el médico formado para curar cancerosos ¿ va a querer él tener un cáncer?”. 12 de abril de 1985 “Junta aprobó el Tratadode Paz”: Tras la aprobación por parte del Gobierno Militar el jueves 11, “El Mercurio” abre ese viernes con una fotografía en el, hoy Centro Cultural Gabriela Mistral, donde se muestra a Jaime del Valle estrechando la mano de Julio Philippi, “felicitándolo por la labor desarrollada”. En el Cuerpo C, se lee que “diversas personalidades opinaron sobre la trascendencia de la ratificación del Tratado”. Entre estas “personalidades” se encuentra el fundador del Movimiento Gremial Jaime Guzmán.
Este expresó que: “Creo un deber expresar el patriótico reconocimiento que merecen el Presidente de la República y los miembros del equipo negociador de este proceso, cuya capacidad y abnegación serán recogidas debidamente por la historia... ”. n“El Mercurio” reporteó in situ la serie de eventos que culminaron en el Tratado de Paz y Amistad con Argentina. Con portadas, fotografías, periodistas en terreno, análisis de especialistas, y cobertura especial, inmortalizó de manera histórica el “Acuerdo Austral”, retratando ante Chile el proceso vivido hace 40 años. ÁNGELES GUZMÁNDESDE LA CASI GUERRA ALA RATIFICACIÓN DEL TRATADO:. fue portada del diario