Autor: E. O.
El “minilateralismo” avanza a contrapelo de las tensiones geopolíticas
El “minilateralismo” avanza a contrapelo de las tensiones geopolíticas Son tiempos agitados. En paz y seguridad, los ejecutivos de firmas globales advierten un deterioro relevante, el mayor desde que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) mide esa variable desde 2012. Y sin embargo, “la cooperación está lejos de estar muerta”, plantea esta organización en un informe revelado este jueves, ad portas del tradicional encuentro en Davos en 10 días más. Es un contexto “desalentador”, dice el reporte. Y he aquí lo curioso: el Barómetro de Cooperación Global muestra que el nivel general de cooperación se ha mantenido estable. Así visto, no pareciera haber nada novedoso. Lo interesante, no obstante, surge al indagar en las variables que lo componen o “pilares”, como los llaman en Davos, pues hay diferencias importantes.
“Aunque la cooperación vinculada al multilateralismo global que descansa en objetivos comunes y en acciones impulsadas a menudo por instituciones internacionales ha disminuido en gran medida, la cooperación a través de coaliciones alternativas, por lo general flexibles y diseñadas para fines específicos, ha continuado. En particular, la cooperación entre grupos más pequeños de países ha persistido, en la medida en que las economías siguen encontrando valor en trabajar entre sí mediante alianzas pragmáticas, ágiles y basadas en intereses. Esta dinámica suele denominarse minilateralismo o, en algunos casos, plurilateralismo”, describe. Mejor que 2019 El barómetro se construye con 41 métricas en un trabajo conjunto entre el WEF y la consultora McKinsey.
Se consideran distintas variables que corresponden tanto a “acciones” de cooperación como a “resultados”, todas basadas en indicadores provenientes del Banco Mundial, la OCDE y otras entidades multilaterales, así como de bases de datos privadas como BloombergNEF, registros de patentes y estadísticas sectoriales especializadas. Estas series se normalizan para hacerlas comparables en el tiempo, se indexan tomando 2020 como año base. Luego se agrupan y ponderan en cinco pilares: 1) Comercio y capital; 2) Innovación y tecnología; 3) Clima y capital natural; 4) Salud y bienestar, y 5) Paz y seguridad. El resultado indica que la mayoría de las métricas está arriba de sus niveles de 2019, y todos los pilares con excepción de paz y seguridad muestran una variedad de impulsos positivos. Hay casos de avances amplios en innovación y tecnología.
En esa área, de hecho, “los flujos de datos transfronterizos y los servicios digitales impulsaron la colaboración, a medida que los países compiten por ampliar sus capacidades de cara a una nueva era de economías impulsadas por la tecnología”. En comercio, el asunto es al menos interesante.
En el año de la guerra arancelaria de Donald Trump, las exportaciones de países como Chile se incrementaron a niveles récord (sobre US$ 100 mil millones, en gran parte gracias a la minería). En el reporte de WEF, la lectura es similar. “Resulta destacable que el comercio no esté retrocediendo de manera significativa, sino que más bien se esté reconfigurando entre distintos socios”, describe. No hay duda, en cambio, de que en el área de la geopolítica el asunto sea menos optimista. “El pilar de paz y seguridad destaca por ser el que registra el mayor deterioro, ya que todas sus métricas se sitúan por debajo de los niveles previos a la pandemia. Este pilar muestra un empeoramiento marcado, a medida que se intensifican las tensiones globales y los mecanismos multilaterales no logran abordar los conflictos”. Autor: E. O.. Mientras el pilar de paz y seguridad retrocede, el área del comercio resiste a fenómenos como la guerra arancelaria. Barómetro de Cooperación del Foro Económico Mundial: