AL IGUAL QUE LOS HUMANOS, LOS SIMIOS TIENEN IMAGINACIÓN Y SABEN FINGIR
AL IGUAL QUE LOS HUMANOS, LOS SIMIOS TIENEN IMAGINACIÓN Y SABEN FINGIR OCIENCIA AL IGUAL QUE LOS HUMANOS, LOS SIMIOS [_, TIENEN IMAGINACIÓN Y SABEN FINGIR ape inmanve.
Capacidad puede haberse desarrollado en los ancestros hace entre seis y nueve millones de años, según estudio con Kanzi, un bonobo de 43 años. estudio con Kanzi, un bonobo de 43 años. os simios no solo tienen L iaginación, sino queadesaben jugar a fingir, una habilidad quesecreía exclusivadelosseres humanos, según un estudio publicado en Science. Diseñando unos experimentosespecíficos, AmaliaP.M. Bastos y Christopher Krupenye, de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, demostraron quelos simios tienen esta capacidad que probablemente surgió delos ancestros evolutivos comunes de unos y otros, hace entre seis y nueve millones de años.
Los investigadores realizaronel estudio con Kanzi, un bo'nobo de 43 años dela organización Ape Initiative, queen tres pruebas demostró con rotundidadqueera capaz deimaginary entender objetosficticios, lo que en humanos se conoce como "representaciones secundarias". Lasrepresentacionessecundarias nos permiten alejarnos del"aquíyahora' y generar posibilidades imaginarias, hipotéticasoalternativas desvinculadas dela realidad, lo que hace posible capacidades cognitivas excepcionales como atribuir estados mentales, anticipar futuros posibleso simular.
El estudio demostró que estacapacidadtambiénformaparte delpotencial coginitivo, almenos de Kanzi, un bonobo criado en cautiverio y entrenado para comunicarse con humanos que fallecióen 2025. "Laimaginaciónse haconsiderado durante mucho tiempo un elementocrítico delo quesig: nificaser humano, pero la idea de que podría no ser exclusiva denuestra especiees realmente transformadora", destaca Krupenye.
Hace unas décadas, "Jane Goodall descubrió quelos chimpancés fabricaban herramientas, lo que llevóa cambiar la definición de lo que significa ser humano;ahora esto nos invita seriamente a reconsiderar qué nos hace especiales y qué clase de vida mental tienenotrascriaturas", advierte. JUGO Y UVAS IMAGINARIOS Alos dos años de edad, los humanos tienen juego simbólico, una capacidad que les permite usar muñecos o accesorios para jugar ysimular oimitar situaciones dela vidareal. Gracias a esta habilidad, los niños fingen que toman un jarabe inexistenteo un té con amigos imaginarios.
En animales, sin embargo, aunque tanto en la naturaleza como en cautiverio se han observadosituaciones que mostraban conductas simuladas (por ejemplo, una madre chimpancé jugando con palos con su hijo), nose han hechoestudios científicos para analizar el juego simbólico. Para ello, Krupenye y Bastos diseñaron experimentos que tenían como base una supuesta merienda con vasos, jarras y platos vacíos. En la primera prueba, losinvestigadoressimularon servir jugo en dos vasos y después fingieron vaciar uno de ellos. Pero al preguntar a Kanzi ¿ dónde está el zumo?, el bonobo señaló el vaso correcto -el queduranteeljuegono habíasidovaciado-la mayoría delasveces.
Para descartar que Kanzi el 7 7 ere KANZI, UN BONOBO DE 43 AÑOS FALLECIDO EN 2025, DEMOSTRÓ QUE LOS SIMIOS TIENEN IMAGINACIÓN. pensara querealmente había jugo aunque no pudiera verlo, hicieron un nuevo experimento enel queutilizaron un vaso con bebida de verdad junto a un vaso de zumo imaginario y le preguntaron cuál quería. Kanzi pidióla bebidareal prácticamente todaslas veces. En un tercer experimento, el investigador fingió comerse unas uvas de un recipiente y luego colocarlas en dos platos vacíos.
Tras simular que vaciaba uno deellos, preguntó a Kanti¿ dóndeestánlauvas?, yel boden rastrear objetos imaginarios, así como estudiar otros aspectos de la imaginación de los simios, como sucapacidad para pensar en el futuro o en lo que sucedeen la mente de otros, explican los autores. Para Bastos es "extremadamente impactante y emocionante" quelas pruebassugieran que "los simios pueden concebiren sus mentes cosas que no están ahí.
Kanzi es capaz de generarla idea de este objeto imaginario y, al mismo tiempo, saberquenoesreal", subrayalainberquenoesreal", subrayalainúnobo, de nuevo, señaló el reci vestigadora. piente imaginario enel quesu----"Laimaginación es una de puestamente estaba la fruta. esascosas quenosotorga alos Y aunque Kan falóenalgu-humanos una vida mental rica. nas ocasiones, la mayoría delas Sicompartimos algunas raíces veces fue precisaen surespues de esa imaginación con los sita, subrayan los autores. mios, eso debería hacer que la Estosh inspiranase gentecuestionelasuposiciónde guir estudiando siotros anima quelos animales viven vidas rolestienenjuego simbólico y puebóticas limitadas al presente", bóticas limitadas al presente", opina Krupenye.
PARADIGMA EXPERIMENTAL Para Antonio]. Osuna, especialistaen cogniciónanimale invest gador en la Universidad de Veterinaria de Viena (Austria), el trabajonosoloaporta unadelasevidenciasexperimentales"másclarashasta lafecha" derepresentacionesseaundarias enunanimal, sinoqueevidencialaimportancia dediseñar experimentosadaptadosa cadaespecie para evaluar las capacidades delos animales, y nosolo delos grandes simios, diceala plataformaSMC. Enlamismalínea, Juan Carlos Gómez, investigador en la Universidad deSt.
Andrews (Escocia), subraya que lo másimportante del estudio es que proporciona un paradigma experi mental que podrá seguir usándosepara investigar la imaginaciónen primates. cs cs CIENTÍFICOS COMPRUEBAN QUE LA IA AÚN NO HA ALCANZADO EL RAZONAMIENTO HUMANO COMPLEJO n equipo internacional u decientíficos comprobó quela inteligencia artificial A) siguecometiendoerroresala hora de responder preguntas que requieren razonamiento conceptual y no meras búsquedas en internet, lo que revelaqueaún no iguala el pensamiento humano en tareas académicas complejas.
Según detalló la Universidad de Granada (UGR), de España, la investigación nació con el objetivo de determinar silosactuales grandes modelos de lenguaje (LLM) poseen una amplia y verdadera capacidad deresolución creativaosi, por el contrario, su funcionamiento se limita a una sofisticada gestión de los datos que esos modelos rescatan de la nube. Para ello, la comunidad científica diseñó una batería de preguntas de alta complejidad técnica y conceptual como parte de su investigación, llamada "Último Examen de la Humanidad", publicada en la revista Nature.
Así, un equipo formado por 1.100 científicos de todos los ámbitos de la ciencia y las humanidades-entre los quese encuentrala española María Cruz Boscá, de la UGR sometió ala IAaun "gran examen" para valorar su réplica a preguntas de respuesta inequívoca y verificable pero que requieren más que una búsqueda en internet. Cada pregunta tiene una solución conocida que es inequívoca y verificable, pero que no puede responderse rápida y fácilmente mediante una búsqueda en internet.
Como detalla el artículo "Una base de referencia de preguntasacadémicas de nivel experto para evaluar las capacidades dela 1A', el resultado es que, a día de hoy, incluso los modelos más avanzados de lA tropiezan con conceptos científicos profundos y heredan errores de los manuales clásicos, lo que pone de relieve una marcada diferencia entre las capacidades actuales de los LLM y las de los expertos humanos en las diferentes preguntasacadémicas planteadas, referentes a diversos campos científicos.
Según explicó la profesora Boscá, que puso a pruebaloslímites del razonamiento artificial en el ámbito de la física cuántica, suinvestigación comprobó que las inteligencias artificiales no lograron elegir las respuestas correctas cuando tenían querealizar una profunda comprensión conceptual. En una de las cuestiones, relacionada con la paradoja Einstein-Podolsky-Rosen, la máquina falló debido a un sesgo interpretativo clásico, asumiendo unarealidad objetiva enla medición que contradice los principios cuánticos. Enotro caso, relativo al experimento Stern-Gerlach, la IA reprodujo un error factual que se repite en numerosos manuales científicos, demostrando que estos sistemas pueden perpetuar equivocaciones bibliográficassi noseles entrena para discernir la respuesta corecta. No obstante, la doctora Boscásubrayó que los sistemas actuales de LLM más avanzados trascendieron ya la mera búsqueda de información para comenzara realizar análisis reflexivos complejos a partir de los datos disponibles. 3.