Venta de parcelas baja un 100% el último año y la nueva normativa frena las subdivisiones
Venta de parcelas baja un 100% el último año y la nueva normativa frena las subdivisiones na disminución de 100 por ciento ha mostrado el negocio de venta de parcelas, loqueseatribuyea varios factores, como por ejemplo, el difícil momento económico del país, que cambia las prioridades, frenando cualquier tipo de inversión alargo plazo.
Porlomismo, el valor de estosterrenos habajado considerablemente, a lo que se suma otro elemento, que esla nueva reglamentación que impone el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que según quienes trabajanen este rubro, el proceso de subdivisión de terrenos es cada vez más lento y engorroso, con lo que se están frenando muchos proyectos.
SIN VENTA DE PARCELAS Elnegocio dela venta de parcelas para muchos corredores de propiedades se consideró como uno delos más fuertesenel rubro inmobiliario, pero enel último año ha decaído completamente, al punto que casi no seestán concretando ventas de este tipo de terrenos.
Asílo manifestóla dueña de la empresa de corretajes Aires del Sur, Nora Flores, quien explicó que desde un tiempohasta ahora, mucha gente que compró parcelas en la época dela pandemia, no tuvo los recursos para construir en ellas, subieron las contribuciones y no volvieron a bajar sus valores, lo mismo que los materiales de construcción. “Siempre tuvieron la esperanza de que iban a bajar las contribuciones, peronunca bajaron y por eso la gente empez6avender sus parcelas, inclusomuchoslas están ofreciendo al mismo precio en que las compraron”, señaló.
La corredora agregó que la decisión de vender las parcelas se debe principalmente a que sedeben pagar contribuciones muyaltas, no tienennadaconsruido dentro dela parcela, por lo tanto son sitios eriazos y el gasto es más alto por ello. “Yo vendí una parcela el mes pasado en 33 millones de pesos. Su dueña la había com-PARCELAS 5,000 M2 ROL PROPIO ) -1569 6128 1848: M Diñus acesremacm www.gesterrachile.com FACTIBILIDAD ¡ DEAGUA LUZ Y CAMINOSprado muy barata, en Polloico, pero había pasado mucho tiempoantes de quela vendiera. Laanterior que vendífueen septiembre del año pasado, que fue de 65 millones de pesos, en Los Copihues. Hoy en día es muy dificil, hay mucha gente vendiendo sus parcelas. “Todoslos días lega una parcela nueva, porque la gente se volvió loca parcelando y hoy en día nadie está comprando”, concluyó Nora Flores. Asimismo, la también corredora de propiedades, Julia Martin, coincidióen quela venta de parcelas está totalmente frenada en el último año. “Yo tengo varias parcelas en venta, hacia Trumao, Puerto Octay, Puyehue y no se vende nada, aunque bajamos los valores, pero aún así no se vendenada”, manifestó. Julia Martin detalló que en su caso tiene parcelas que van desde los $30 millones a los $50 millones, pero esas mismas propiedades estaban hace untiempoaatrás todas sobre los $50 millones.
Añadió que además todas estas parcelas, en la actualidad, deben estar totalmente regularizadas con su rol propio, agua y luz, entre otras cosas, para ser financiadas mediante un crédito hipotecario y en ese punto es donde muchos dueños nose han puesto al día con esos requisitos. “Ahí también está el problema, en que muchos dueñosno tienen regularizado ese tema y por esono se han podido vender. Además, mucha gente no quierevivir tan apretada yahora los campos que se han parcelado, se han dividido mucho, porque cada condominio fás mente tiene más decien parcelas, entonces ese factor estáinfluyendo mucho. La gente está cansada de los ruidos y ahí no ven tranquilidad. Desde el punto de vista de nosotros, el negocio está muy lento, en los 19 años que llevo en esto, jamás había estado así”, concluyó.
BUROCRACIA Y LENTITUD Porotro lado, mucho se ha hablado de la nueva normativaDecreto 475 sobre din de terrenos8El Decreto 475 de 1986, del Ministerio de Bienes Nacionales, prohibe la división de terrenos sin la autorización de esta institución, la cual sólo se otorga después de un informe favorable de la comisión. Porotro lado, la Circular 475 del Servicio Agrícola Ganadero de 2022, establece nuevos criterios para revisar las solicitudes de subdivisión de pre-dios rústicos. Esta circular instruye sobre la suspensión o rechazo de proyectos de certificación de subdivisión de estetipo de terrenos en el país. -N VER LOTEOS CON PARCELAS EN VENTA. EL BOOM YA PASÓ Y EL NEGOCIO ESTÁ FRENADO TOTALMENTE. ro, en Frutillya ren otras partes. Para nosotros hasidoterrible, porque hemos tenido que despedirmaás de 50 personas enlos últimos dos años”, manifestó.
Gerardo Feest agregó que producto de esta situación, las ventas de parcelas han bajado considerablemente, lo que ha afectado a toda la cadena que está detrás de esterubro, como topógrafos, vendedores, a la gente que construye caminos, entre muchos otros. que exige el SAG para parcelar otrosservicios, como la Corpo“Nosotros el último mes los campos, donde quienes se ración Nacional Forestal (Cono vendimos ni siquiera una dedican a este negocio tamnaf), el Ministerio de Vivienda parcela, porque siempre venbién han visto que la tramita(Minvu), direcciones de obras díamos una o dos, de las que ción es mucho más engorrosa delos municipios, el Servicio tenemos con rol. Teníamos queantes, en cuanto a lograr de Estudios de Impacto Amtambién promesas de venta subdividir los terrenos. biental, entre otros. con clientes.
Ellos nos abonaGerardo Feestse dedica ha“Legalmente ellos no tenron la mitad de las parcelas y ce varios añosal negocioinmodrían que pedir ese oficio, pecon eso compramos el cambiliario, específicamente en ro igualmente lo están pidienpo, para que cuando les entreproyectos de parcelaciones, do y el problema está en que gásemos la parcela, nos pagapor lo que explicó que desde las instituciones no se los resrían la otra mitad, por eso temarzo de 2022 comenzó a reponden y nosotros quedamos nemos demandas, porque el gir el Decreto 475, que señala en tierra de nadie, porque no SAG no nos ha certificado, hequel SAG puede entregar las tenemos a quién reclamarle. mos estado devolviendo placertificacionseólso hasta cuanPor eso tenemos proyectos pata, pero no tenemos más cado tiene las autorizaciones de rados en Osorno, en Loncotoja”, expresó. asPaola Rojas. Osorno. Luego del boom en la demanda de terrenos, los altos precios de las contribuciones han hecho perder el interés. Acusan que proyectos de loteos son afectados por exceso de burocracia. EN DISTINTOS PUNTOS DE LA PROVINCIA DE OSORNO SE PUEDE: