OCartas
OCartas Caso Convenios Y parecequesisabía... La Segunda twvo acceso a chats entre Daniel Andrade, quien fuera representante legal de la Fundación Democracia Viva, y su expareja, la diputada Catalina Pérez, en uno de loscuales el primero comentó: “Me llamó Carlos (Contreras, exseremi de Vivienda de Antofagasta, hoy en prisión preventiva) y parece que hoy pueden salirlas lucas”. Entonces, la diputada Pérez habría estado al tanto delas millonarias transferencias a la Funda-ción Democracia Viva. ¿Y dónde estánlas lucas?Luis EnriqueSoler MillaObstruccionismo Escribo esta carta con preocupación porelniveldeobstruccionismo quenos afecta, un mal que resuenaen el declive porteño a través de la constante oposicióna proyectos inmobiliarios, empre-sase inversión en infraestructura. Sibien preservar el patrimonio es importante, tambiéndebemos dejarla visión atávica de queel progreso y lainfraestructura se le oponen. De hecho, la falta de desarrollo puede mermarlo, comoseobservaenelabandono actual deedificios históricos. Loquesucedeen Valparaíso refleja unproblemasistémicoenlafalta de voluntad y el retraso en la ejecución de proyectos de inversión que nos hace que, alfinal, son perder oportunidades dificiles derevertir. La evidencia es contundente en queel patrimonio se puede conservar sin congelar a una ciudad. Ciudades puerto que hoy son prósperas han logrado integrar servicios sin renegar de su herencia portuaria y patrimonial gracias al diálogo y planificación. La falta de acuerdos escrítica, pues ala fecha Valparaíso pierde desarrollo económico, urbano e inmobiliario. Es urgente que superemos este obstruccionismo y trabajemos de manera constructiva para recuperar el progreso y bienestar de nuestra ciudad. Ignacio Aravena Investigador Fundación PiensaSolucionesinnovadoras Aún no comienza el verano y ya empezaron los incendios forestales en Viña del Mar y Olmué.
Estos siniestros nosllaman aretomarlaimportanciade la planificación urbana basada en evidencias, incorporar variables medioambientales en las normativas de administración territorial y, en definiti va, fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras que nos permitan regular fenómenoscomo los incendios y el calor extremo con medidas que operen como una acupuntura territorial. Ejemplos deellosonlas tecnologíassatelitales para determinar lacargacombustibleosensoresremotosorientados alevantar evidencias. Losgobiernos locales debensalir de aideadelafiscalización como alternativa, porqueel territorionosecompor-Director Deitademanera equivalente, tanto anivel temporal comolocal. Poreso esfundamentalidentiicar dóndeinvertir, cómo se comporta el territorio y almacenar información queserá crucial para defi nir estrategias de adaptación y mitigación del calor extremo. Finalmente, sino medimos, no podremossaber cómo operar en todoslos fenómenoscomplejos provocados por el calor, ya sea en salud pública, en el ámbito laboral, en restauración de ci los ecológicos, entre otras dimensionesrelevantes.
Andrés Briceño Gutiérrezdel Centroióndelnnovación y Diseño Avanzado (Cinnda)biental y los mecanismos del Ministerio de Obras Públicas han evolucionado voz delas comunidaparaincorporarla des, lo que asegura que los proyectos deinfraestructura no se realicen a espaldasala ciudadanía y las inquietudes sean evaluadas exhaustivamente. Avanzar en proyectos contribuye a fortalecer la alianza público-privada que tanto éxito a ha tenido en los últimos 30 años.
Álvaro Peña Académico PUCV, consejero del Consejode Políticas de Infraestructura (CPDno deniños o jóvenes al circuito criminal della organización tiene como fin socializar nuevos “proyectos de vida” desde la contracultura, con el fin de perpetuarsu existencia. Elreclutamiento temprano deniños y adolescentes al crimen organizado es la semilla que hace germinar un nuevo ecosistemasocial y cultural del crimen. Y la pregunta ante esto es ¿ qué ofrecemos como sociedad? La respuesta hoy es pobre y anacrónica. Más cárcel, más cámaras de vigilancia, másluminarias, másalarmas, menos rehabilitación, menosreinserción, menos oportunidades, rebajadeedad deimputabilidad. Sonalternativas que entregan una misma solución vacía de profundidad paraavanzar en superar las causas de la vinculación delaniñez y laadolescenciaconel delito y que poco aportan a recuperar unethos social y de oportunidades. Es momento de que Chile asuma una visión de largo plazo, comprometidacon un entorno seguro y protector paratodos los menores de edad, evitando así que más familias vivan el dolorde unaiinfancia vulnerada. Juan Pablo Venegas Gormaz Director de Incidencia Pública, World Vision Chileasus lectores a estasección. Lostextos debentener una extensión máxima caracterese ir acompañados del nombrecomcodelremitente. La dirección sereserva el delasmisivas. Las cartas deben ser dirigidas aTrayectorias delictivas SLaviolenciaqueimpactaalasniñeces y adolescencias no puede seguir abordándosecon respuestas fragmentadas Oinsuficientes. La proteccióndesus derechos debe estar en el centro de una política pública robusta que no sólo reaccione, sino que trabaje proactivamente para prevenirlos. Una delas características distintivas es su apropiaorganizado crimen del ción deuntenrtorio.
Esto lo hacendondereúnen mejores condiciones paraa impunidad y de corrupción lasalianzas queles rentan mejor, convirtiendo alos habitantes en sujetos dependientes queson comprados en sus voluntades con apoyo económico, dependencia enel consumo de drogas y se subordinana sus órdenes, o son violentados o exterminadossiselesoponen.
Eseneste escenario dondeel ingreso tempra-ElMercuriode Valparaíso invita aescribir sus cartas de 1,000 pleto, cédula deidentidad y número telefónirecho deseleccionar, extraer, resumir y titular cartasdeloslectoresamercuriovalpo. cl.Ruta68 El pasado martes, dos empresasrealizaron ofertas para quedarsecon la relicitación dela Ruta68, que unelasregiones Metropolitana y de Valparaíso alo largo de 141 kilómetros de extensión, unadelasmayores inversiones viales en deconc lahistoria del sistema Elretrasoen la ampliación de la Ruta 68 impacta a los puertos como Valparaíso y San Antonio. Esto afecta la cadena logística y su competitividad. Estarutasoportagran parte carga internacional, con un fujo de del tráfico de más de 40.000 vehículos por día. Sin las mejoras planificadas, su capacidad esinsuficiente, lo que genera aumentos enlostiempos y costos logísticos. Almismotiempo, la regulación am-.