Déficit de capital humano y modernización del Estado: los desafíos que unen a los países de la Alianza del Pacífico
Déficit de capital humano y modernización del Estado: los desafíos que unen a los países de la Alianza del Pacífico Défiff de capifal humano y modernización del Estado: “Este problema obliga, en el corto plazo, a hacerse cargo de actualizar constantemente los programas de capacitación que realizan las em presas en conjunto con las univer sidadesy los centros de formación técnicayde aumentarlos recursos privados y públicos destinados a esta función”, se realzó. Aesto debiera unirse el desarrollo de habilidades digitales. También hay retos ante la alta informalidad laboraly la baja participación participación de las mujeres en el empleo.
Con relación alo primero, se recomendó avanmr en medidas como la reducción de costos labo rales no salariales, en simplificar los regímenes tributarios para las PYME, en reforzarla aplicación de la ley yen mejorar la educación y la formación profesional.
En cuanto al segundo tópico, y asumiendo que la principal causa causa corresponde al desbalance de responsabilidades domésticasyde cuidados, González sugirió ampliar y mejorar el acceso a sistemas de cuidados, especialmente para niños, niños, adultos mayores y personas dependientes, asi como también, generar acuerdos de trabajo flexible que permitan compatibilizar las obligaciones laborales, con las labores de cuidado. Consolidar las finanzas públicas y modernizar el Estado es otra tarea.
Y aquí se propuso adoptar “políticas fiscales prudentes” que permitan la consolidación de las cuentas públicas, “lo que debe ocurrir antes de que se produzca una nueva crisis, aprovechando la relativa calma de tas condiciones económicas globales”. Foco en seguridad El combate a la violencia y corrupción corrupción es otro tema en común. Aquí se recomendó medidas que permitan reforzarla independencia e integridad de los órganos judiciales, judiciales, mejorar sus capacidades y garantizar procesos transparentes. También, agregó el texto, es necesario necesario aumentar la transparencia enla gestión de los fondos públicos y bienes de los actores políticos. “Es necesario el establecimiento de sistemasrobustosdedeclaraciónde activos porpartedelosfuncionarios públicos, así como garantizar la protección de potenciales denun ciantes”, se mencioné. Profundizar la apertura comercial es el último ítem de las propuestas. Con relación a esto, se aconsejó que los países del bloque deben buscar nuevos mercados, diversificando su matriz exportadora dando un mayor protagonismo abs servicios, por ejemplo y profundizar los acuerdos comerciales existentes.
El documento también destacó la importancia de seguirdesarrollando el mercado de capitales y avanzar en la integración financiera de los cuatro paises, de manera de contar conuntamañodemercadoatractivo para la participación de actores globales, así como también para las empresas que forman parte de los cuatro países de la alianza.
POR CAROLINA LEÓN Una serie de acciones para impulsar impulsar el desarrollo de las economías de la Alianza del Pacifico identificó el análisis realizado por el coordi nadar macroeconómico de Clapes UC, Hermano González, a petición de quien tuviera a cargo hasta unas semanas la presidencia Pro Témpore del Consejo Empresarial del bloque conformado por Chile, Colombia, Perú y México (CEAP), Rosario Navarro.
Se trata, dijo la también presidenta presidenta de la Sofofa, deun trabajo hecho en colaboración con los sectores privados de los miembros de la CEAP, con foco en productividad, de forma de afrontar la problemá tica del bajo crecimiento que se ha observado en estas naciones.
A modo de diagnóstico, el documento documento preparado por Hermana expusoqueelProduclolntemolimto (PIE) de los países de la Alianza se hanexpandidol, 8%promedioanual en el último quinquenio marcado por la pandemia del Covid19 “y si bien las proyecciones para los siguientes cinco años son algo más positivas, es posible que, en materiadecrecimientoeconómico, la presente década sea incluso peor que la década perdida de 1980”. Débiles cifras que se suman a un contextodealtastasasdeimpuestos corporativos en comparación con el promedio de 22,3 ? de la OCDE (Chile 27?, Colombia 35%, México 3o%yPerú 29,5 /)yel alto nivel de incertezaydemora en la tramitación de permisos sectoriales y ambien tales para concretar proyectos de inversión.
Ante ello, Navarro agregó que tos desafíos son enormes, “pero Un documento elaborado por el economista Hermann González, para el Consejo Empresarial de la instancia, también propone abordar la informalidad y potenciar el desarrollo del mercado de capitales. también lo es nuestro potencial, el éxito dependerá de nuestra capacidad capacidad para trabajar juntos, para alinear nuestras visiones y para convertir nuestras palabras en acciones concretas con una visión de futuro compartida que posibilite que nuestra región siga siendo un espacio atractivo para la inversión y el comercio”. Como primer punto, plantearon la urgencia de mejorar las condiciones condiciones para atraer inversión, entendiendo que las naciones del grupo tienen “un gran potencial” para contribuir con el suministro de materiales críticos ycon fuentes de energía renovable para el proceso de transición energética.
Ante la dificultad políticaypre supuestaria con la que muchas vecesseencuentranlospaísespara reducir impuestos, el documento señaló que los temas prioritarios debenserreducirlasbarrerasregu latorias que dificultan el ingreso de nuevas empresasy reducir la carga administrativa que eleva los costos de inversión, “especialmente en lo relativo alas sistemas de permisos y licencias, que en la práctica funcionan funcionan como un impuesto adicional a la inversión”. Capacitación de trabajadores Otro gran desafío, de acuerdo al texto, es la falta de capital humano caliñcadoparacompetirenunmundo caliñcadoparacompetirenunmundo en que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial avanzan a pasos acelerados. r thmersmr se ea nr con auranca le me o ar as caed cm ms p ra 1 ocr m BFSW 1 ele d edo qe g upe imane 1rc para corlri ter sor e su iw si o de mal a es en os y con? en es er erga enovab e aro a liansrmn eiergetsa.