Apuntes sobre José Donoso y anecdotario cn Chiloé y Magallanes
Apuntes sobre José Donoso y anecdotario cn Chiloé y Magallanes Srdrdade LscñLores 4 ie klagalleies Comenaarnos Comenaarnos el SrLleulo SrLleulo para este fin de semana recorrociendo recorrociendo ante nuesLi-es nuesLi-es lectores que varias de las ideas que dramclin los pánaíos de esLe inbajo nacieron de las convrnaciones que scasLivinlos en los iUtintos meses de este año con dos proesi proesi resy escritores, amigos en el oficio lLtensio ]os doctores Christian Formoso de la St cay llroolc Universlty de Nueva *ik, aeLuainscnie académtcv en [a Unisersidad de Magallanes Magallanes y Carlos TI-ujillo, docente de la Universidad de Pennsylvania, Pennsylvania, hoy de vuelta en su Chiloé Chiloé nataL Lo primero que debemos señslar, señslar, es que con distintos atlas literarios y culturales cFi nuesira nuesira país. organización de simposios simposios publicadén de alguitos estudios sobre la vida del autor, impresión de algunos textos inditos y la reedición de una de sus principales obras en Pacadas Unidos se ha connierno rada eL centenario del natalicio del gran escritor chileno José Donoso (1924t9911). En los diálogos que tuvimos con nuestros amigos profesores, profesores, inesitableltsence apare cleron los nombres de algunos narradores que dieron vida a la generación del 50 e del S7. como dina el profesor Hugo Montes, en este caso, Jorge Edwards, Edwards, Claudio Ciscan], Enrique Enrique Lafourcacle Por supuesto que hablamos de LuIs Alberto l-Leiremans. adenitis de reco nacida drantatwgo, creador de Libros de cuentos y novelas breves, hasta que entramos de lleno en la itgura de José Dohuso, Dohuso, Resulta incuestionable la Influencia que este autor ha ejercido en la llteratuza y en los artistas chilenos, al menos, desde la aparición de su prime ra novela.
Coronació&, publicada publicada en 195?. Nos llama La aLención, y lo discutimos con Pormoso y Trujillo que el recuerdo que se hace de Donoso a propósito propósito de su centenario, se haga principalmente en la capital y se estique éntasis, en eLgwios aspectos que, a nuestra enLenda, enLenda, puco o nada tiene que ver con la literatura.
Hernosrevisado Hernosrevisado algunas notas perlodislicas y artículos Literarios realmente muy valiosas, entre estos, el IIbro IIbro que destrabo por ejemplo. la correspondencIa que mart tuvo duranle décadas con su amigo eL gran novelista mexicano mexicano Carlos Fuentes eL prólogo escrito por AleJandro Zambra para la reedición estadounldensede estadounldensede “EJ obsceno ptiprode la noche” o el dialogo sostenido sostenido por el cineasta Silvio Caloaat con profesores y alumnos. que revelaron1 la iinpornancia de contar con Donoso en la elaboración elaboración del guión de la premiada película chilena La luna en el capelo” (i@o). Sin embargo, nos sos-pi-en de también, cuando leemos ciertas notas o escuchanios comentarios que apuntan. iundarnentalmente, a recalcar una especie de lado “b” del esairar, esairar, donde no están amentes amentes observaciones acerca de la homosesiialldad encubierta de Donoso quien, durante Loda su vida decidió ocultar, por temor al estigma social, Recordemos que después de su muerte, su hija Pilar, pubLkó un magnífico ensaya biográfico “Correr el tupido tupido velo” que recibió el Premio Altanos-en 2OtOen que se aborda aborda el complejo proceso creariso creariso escritunl de su padre y su intrincado mundo interior, reconstruido reconstruido a parUr, del anilisis de correspondencia y de diarios inéditos, escritos de puño yletra letra porel propio Donoso.
Primera edkión de la noveWta desesperanza” escritapsz José Donoso durante m estada enGibé, qiecoiscidó con el déóno aniwrsaño del tali&cdtural y kaaioAume y eltailednisoto de hbdkle Urrutia, la fha esposa de Neruda Si bien, la homosexualidad o la existencia en e] autor de algunos algunos antivalores la envidia por ejemplo-, que sensia ante el éxito de sus compañeros del boom latinoamericano, Ca, cía Ca, cía Mtirques, Vargas Llosa o el mismo Carlos Fuentes, nosotras nosotras creemos sincerarrsente, que aquello nos-urna al resta un centímeLro a la nsagníitca obra de Fosé Donoso.
El punto que verdaderamente nos preocupa y que por cierto, tiene macho que ver con su literatura, es la tendencia que notamos de encasi]lar encasi]lar a este escritor como un autor que recraLó a La alta burguesía burguesía santiaguina en decadencia, decadencia, la que después de vivir en el centro de la capital en mediode los suntuosos edificios afi-ance sacias de los barrios Brasil o ELe púbLica, emigró al oriente de la ciudad, luego del triunfo de Fedro Aguirre Cerda con el Fi-ente Fi-ente Popular en 1938. para conformar conformar lo que hoy conocemos como barrio alto, consolidado principalmente en las actuales comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura.
Nos parece exagerada y reduccionista a la vez. por cuanto la producción literaria de DOnOsO, -cómo verenios verenios en estas lineas-, es mu dio rn. 4s amplia y dlversa En primer lugar, cuando escribEmos escribEmos o hablarnos sobre el autor, debernos recordar siem prequeestaniosfrente. anodu darlo, a un viajante empedernido, empedernido, Cosmopolita e inquieto. desde muy oven se trasladó a distintos lugares de nuestro país con el sólo propónto de cono cer otras realidades, que no tenían tenían niada que ver, con el estra Lo sccial alto del hogar familiar, nl el de los estudios primarios Laobra josé Donoso Ydaler naeid en Santiago el 5 de octubre de t924 Corno dijimos, estudió en The Grange Schoo] y en el Liceo jasé Victorino Lastarria. Después de trabajar en la estancia estancia magallánica. estudió en la Universidad de Chile y en la de Prlneetoit en los Estados Unidos.
En la revista literaria de esta famosa casa de estudios superiores se conocieron sus primeros relatos, Los pasteles pasteles envenenados” y ti muler azul”, En 1955 la editorial Universitaria Universitaria Le editaS el volumen de siete relatos “Veraneo y Otros cuentos, que recibióeiPrennio Munidpa] de Santiago al año sigtrlente.
A la publicación de la nreiscioi-tada novela Corortaclón”, Corortaclón”, la editorial Nasc]mento agregó en t9&3, la Impresión de un nuevo Libro constituido por seis cuentos, El charlestón”, [rs una época donde Donoso visió constantemente por dis tintos paises de Europa1 México, México, Buenos AIres en Argentina, y aunque estuvo dos años en Estados Unidos para una residencia residencia en la Universidad de Iowa1 no dejó de escribir srtlcukne srtlcukne y crónicas para la ILevista ErcLlla.
En J367 se radicó y secundarios en The (irange (irange Schoul en Santiago, donde tirso de compañeros de curso a los futuros escritores, Luis Alberto l-Ieiremans y al referi do Carlos Fuentes, éste último, hijo de diplomático.
Posiblemente Posiblemente no existida la literatura de Donoso sin esta cualidad o detalle, Conversador innato, nunca hacía distinciones entre las personas por su condición sodoeconómica, vlnud que le permitió entrar en confianza y generar ansistad con todo tipo de personas. No olvidemos, que “Coronación” fue escrita en su mayor parte en una caleta de pescadores a metros, de donde Pablo Neruda tenía su imperio de Isla Negra.
EJ Donoso cani pechano. niandano. sencillo, es el que pretendemos rescatas; el que llegó a Magallanes a IrabaJar IrabaJar como peón en la estancia de Oazy 1-tarbour en La temporada temporada 1945-46. y, cuarenta aitos más tarde, cuando se radicó en Cbrioé, pasa dar forma definiti va a su novela “La desesperan ra, en un contexto histórico y J político marcado por una fuerte represLón, que coincidIó, adirmás, adirmás, con el décimo aniversario del grupo LiterarIo “Aunen kvsagasdesdedesnodeIosgonesdeOazy JOséDonosc, Nabour, donde el escritor José Donoso trabajó conw peón si la tnnpora& ts-w. i& La descsperan 1b,q. Apuntes sobre José Donoso y anecdotario cn Chiloé y Magallanes en España donde permaneció hasta 1960.
En este periodo se conocieron sus novelas, “Este domingo (1964 “EJ lugar sin [miLes” (1967) adaptada a] cine una d&ada más Larde por e] director merdeano Arturo R[psteirt Después de ocho años de mucho esfuerzo consiguió terminar lo que La mayorb de los criticas literarios consideran su obra cumbre.
El obsceno 145to de la noche, piabilcada piabilcada en 1970 y cuya ñsma e lmporlancla lmporlancla no isa decrecido un ápiee, a Ial punto que Manid hiocus, eminente proíewr de literatura de la Universidad de V. ale llegó a considerarla como una de Las obras esentLiles de la hirerausra occidental del sigLo xx. Estinianios que la década de] 70 parece mareada por Lula mezcla de creatividad conLrolada conLrolada y acLisud hntruvpee[i.. va permanente en Donoso.
En 1972 salió a la luz su “I-listorla personal del boom y en los momenLosen que solía deparLir con Neruda en París. apareció en 1973 su libro “TI-es novelrtas burguesas” que Incluye Las prosas prosas “Chatanoega Choochoo”. “Átomo verde na[nero c[nc&y “Gaspard de La nult”, Luego de una breve estadía en [)arunuuth Coliege en 1ll74, de algunos afios de escribirla y también de corregirla. publIcó en 1972 la novela “Casa de campo” que obtuvo el prende de la cr(Lka española y un poco después. en 1979, la obra con tintes cr6tices, “La misteriosa devaparicdón devaparicdón de La marquesita de Loira”, En ese contex[o, se produjo su retorno a Chile, [le sus prii-neras iniciatisos se recuerda principalmente, la fundación de sin taller literario en Santiago, que tuvo enorme influencia enel desarrollo ulterior ulterior d. c la literatura chilena. En Roberto hrodslty. Carlos Franz.
Marco Antoniode la Parra, Carlos Carlos Iturra, Sonta Mortecino4 RoberLo Rivera, [d. me Collyer, Gonzalo Contreras, Jorge MarclianL, MarclianL, AJejandra hasualto, Astuto Astuto Pontaire, A]herto Fuguet, Ágata Gtign. por ciLar algunos nombres, alumnos aventajados del [aher, se encuentran y se perdben en varlas de las obras de estos autores, las huellas del maestro Donoso, Su regreso a nuestro país coincidió con la edición de at gimes tlLuios de distinta faoturs.
A Poemas de un novelista” novelista” siguió la publicación que la editorial Seis Ilarral hizo en 1981 d. c otra de sus noveLas noveLas más importantes “El jardísi de a] Lado”. Después se conoció conoció “Cuatm para Delfina” libro conformado por cuatro nauvelles. nauvelles.
“Sueños de mala muerte”, publlcado como pieza teatral cii isas) Los habitantes de una ruina inconclusa”, “El tienipo tienipo perdido y joLle Madarne”. A esta producción se agregó la ya citada novela La desesperanza” desesperanza” y Luego. de la obtención del Premio Nacionat de literaLura literaLura en 1990, la obra Taratuta/NaLuraleza Taratuta/NaLuraleza muerta con cachirolza. cachirolza. la nosela “Tiende van a morir los deCantes y el libro autoblográfaco.
“Conjeturas sobre sobre la memoria de mi Lribu”. Su (a]]ecimienLo, acaecido ci 7 de diciembre de 1996, riÓ detuvo la edición de SanaS ObraS turnas: las novelas El Mocho” en 1997. lagartija sin col?, en 2007 y varios títulos comprendolos comprendolos en diarios, compilaciones y ensayos, entre los que destaca destaca La publicación en 2021 de su tesis para optar el grado de bachiller en literatura irilesa en Princeton, “Jane Asisten y La elegancia de la mente”. Digno de mencionar, como una forma de mantener vivo ci recuerdo de este gran creador, a la Iniciativa Iniciativa generada pos la Universidad Universidad de laica, en ci sentido de crear el Premio IberoamerIcano José Donoso que distingue desdccl 2001 aun escritor o escritora escritora en Idioma españolo portugués portugués que haya destacado en los géneros de poesía. narrativa, teatro o ensayo. En La psimera edición se galardenó al poeta y novelista mexIcano losé Enuilló Pacheco.
Este 2024 el reconocimiento reconocimiento íue para la narradora argentina Mariana Enrlquet En Magallanes LLama [a atención que poco o nada se ha escriro al respecta En su “Historia de la literatura de Magallanes” (1981). el démlco Ernesto UvacLe Gasrano sostiene que José Donoso estuvo una temporada traba jatudo en una estancia de Tierra del Fuego.
En una carta escrita ja por su padre jasé. médico de profeslón. fechada el 12 de ene mdc 1946, le recomienda a su hiJo que emplee las cinco o seis horas que te quedaban libres después de las ocupaoiones la bora]esen leer oncribir, El narrador Carlos Franz tenía 18 años cuando conoció a] autorde autorde El obsceno pájaro de la noche durante una conferencia conferencia en abril de 1977 en Santiago, Cuando le diJo que su anhelo era ser escritor y que pensaba vialas para recoger experiencias y escribirLol, se sorprendió con la respuesta entregada por Donoso: Donoso: “Votenía casi tuedadc uando me fui de ml casa por prime za vez. Me fui a Punta Arenas en busca de aventuras literarias, literarias, Trabajé en una estancia ganadera. V me aburrí como ostra Lo Único que recuerdo de esa estadia fue que leí en las tardes. muerto de frío, los primeros volúmenes de Er busca del tiempo perdido, de MarceL Proust.
Leer es lo que le sirve a un escritor, mucho más que viaja?. La verdad es que José Donoso Donoso estuvo en Magallanes en la Estancia Oaay Harbosr Harriada también, “Gringos Duros” ubicada en La comuna de San Gregorio, una de las más grandes grandes que tuvo la mayor lndtsstria ganadera en la Patagonia, la Sociedad Fatpletadora de Tierra del Fuego.
La fotógrafa publlcitarla publlcitarla boris harria ríos recuer da en la investigación para el libro “Estancias patagónicas. (2019) que Oaay ilarbou. r llegó a tener 185 mil hectáreas donde e] casco del caserío funcionaba corso pueblo Independiente y autosuatcntable, con casas para los trabajadores y galpones para la esquila, además de escuela e Iglesia. En este lugar, la empresa empresa mantenla una cabaña especial especial de crianza para La cruza de 1 1 Ir r animales finos con lanares de todas las secciones. El profesorCarlosbujll]o sosruso numerosos diálogos con José Donoso, tanto en Estados Unidos como en Chllot pero. cada vcz que tocaban el tema de la permanencia en MagaiLatues, parecía que algo no encaFaba. “De todas las historias que me contó, yo le crel sólo un 10%. Habla un interés permanente en fabular, en agrandar lo vIvi do en la Patagonia” nos reteió Dujlllo.
Lo que olvidamos de la experiencia experiencia adquirida por Donoso en Gringos Duros” es que el autor escribió uit bello relato Incluido en el volumen de su primer llbro “Veraneo y otros cuentos”, Uamado “Dlnamarquero”. “Dlnamarquero”. que podría perfectamente perfectamente ser, una radiograíla de la vida en las estancias.
Patrimonio Patrimonio hIstórico y literario, además de ser recreado por un narrador excepcional, en una temática de La que se habla habla mucho pero se ha escrito poco, Dinamarquero rata vea ha sido incluirlo en antotogias o lecturas que rememoren la actividad ganadera que identi íica a la Patagonia con sus per sonajes tipicos: el ovejero, el puestero. el peón. el capataz. e] cabaLlo, el perro. iaeternaftgura iaeternaftgura del gaucho en Li Inmensa esLepa rnagaltársica. Drama en Chiloé La segunda anécdota ocurrió en ci verano de iss.
Luego de su retorno al país, Donoso estuvo estuvo unos días en Castro con el objetivo de reu nir antecedentes de la cultu. ra del archipiélago para escribir una novela. la que come rizó en mase de 1982. El material quedó inconcluso durante durante un tiempo, hasta que el autor de “Coronación” decidió volver a Chiloé a concluirla. Dos hechos profundanicnte Ls hu. itsanos sucedieron con Do noso llegando a la isla.
A fines de 1984 las autorIdades de La época anunciaron eL despido de cuatro cuatro profesores de la Corporación Municipal, todos pertetrecientes pertetrecientes al grupo cultural “Aunsen”, arnpliansente conocido en las letras chilenas por la calIdad de sus valores literarios. A este problema se sumó la noticia de la moertedeMatltde Urrutia, la Últuna mLsjerde Pablo Neruda, a comienzos de 1985. De pronto.
Donoso hallo el motivo central para sai noveLa, que se divide en tres partes: en la priniei.i. el protagonista, un cantante de ideas izquierdistas llamado Ma-ñungo Ma-ñungo Vera, vuelve de París a Chile el mismo día en que veLan a Matilde. En la segunda parte, se recrea la relación de una pa rejo que dearnbula por Santiago. En la tercera parte, asistImos al funeral de la viuda de Neruda. “La desesperamxza fue la primera novela escrita por Donoso desde su retomo a Chile. Mientras trabalaba en el borrador borrador d. c la obra. participé de una manifestación llevada a efecto por los profesores despe didos ello de entro de 1985.
El lugar fue intervenido por la po. licía polltlca del régimen. con un saldo de 33 detenidos, entre ellos, losé Donoso, quien por su apariencIa -vestido de bLanco e impecable barbafue asociado asociado como un alto dirigente del coniuriísriso. Todos terminaron presos. El 1 de febrero un diario espa Aol pubticó ha noticia de la detención detención del escritor. Las autori darles no tardaron ende arlo en libertad, aunque la venganza no tardaría en liegar. En 1986 josé Donoso perdería por tres votos contra dos. (tos de MartunCerda y Óscar Pinochet dela barra), el Premio Nacional de literatura ante Enrique Campos Menén-rica, Menén-rica, el favorito dci régimen. N Lti (4. r, ,; i 1! ASÍ traCIa en 2021 la exeatricia Oaa Habeur, en la cmnn de Sai Gregario..