Medio ambiente II
En un mundo donde la crisis climática se ha vuelto una realidad amenazante quéimportante resulta todas lasetapas delavida, entomoal cuidado del medio ambiente, Tal como ha señalado la Unicef, los niños y adolescentes noson los grandes responsables del cambio climático, sin embar go, son los que vivirán por más hiemposusconsecuencias. De ahí que sean ellos mismos los que exijana lasgrandes líderes mayores iniciativas para preservar el entomo, siendolaeducación ambiental una prioridad.
Así reveló una encuesta llevada a cabo por laentidadajuventudesactivistas por el clima en la región, la cual concluyó que para ellos la educación y la formación son las principales acciones que los gobiernos deberían adoptar para enfrentar el cambio climático. Así, ungrupoamplioexpresó lanecesidad de incluirla educaciónambiental como parte del sistema formal.
Asimismo, varios jóvenes mencionaron quesería crucial introducir la materia como parte del currículo académico einiciar la educación ambiental desde temprana edad como una herramienta para “crear conciencia, cuidarel ambiente, enfrentar los retos del cambio climático y lograr un cambio de mientos sistémico y duradero”. Ad portas del Día de la Educación Ambiental resulta fundamental reflexionarsobre estos temas y, especialmente, definir caminos para mejorardecaraal futuro. En este escenario, sin duda pT E SS E alas Universidades noscompete un rol. Porque si bien el grueso debe darse desde laniñez, el período universitario no debe estar excluido de estos ámbitos. Como formadores delos profesionales del futuro, debemos preocupamos porque ellos sean los próximos promotoresdecambios positivos, que entiendan y valoren la sostenibilidad como una necesidad básica desde la perspectiva social, económica y medioambiental. Sólo así estaremos aportando a construir una mejor sociedad, preparada para lr tesretos quenosdeparael presente y el futuro. DR. CLAUDIO RUFF Rector Universidad Bernardo