Autor: José Portales Durán Josemiguel portalesGestrllaiquique.c
Cuidadores advierten la necesidad de avanzar en el reconocimiento de su labor
Cuidadores advierten la necesidad de avanzar en el reconocimiento de su labor gara él para que pueda expresarse”. Araneda agregó que ser cuidador cambia la vida en un 100%: “Primero se tiene que entrar a estudiar muy bienel diagnóstico de la persona, saber cuál es su discapacidad y también vercuáles son las condiciones que uno puede manejar y saber los lfmites de uno mismo para po-der hacer bien el trabajo”. /tlústre ES Municipal dquiquede "OFICINA DE DISCAPACIDAD Y: Iquique: NEURODIVERSIDAD». /ciones, ella aún está cons-ciente en el día a día y eso es impagable”, LA OFICINA DE LA DISCAPACIDAD Y NEURODIVERGENCIA DE LA MUNICIPALIDAD RECONOCIÓ A 89 NUEVOS CUIDADORES. cada para tener un hijo con capacidades diferentes de cualquier índole y tenemos queeducar alos niños desde menores.
No bastacon hacer leyes de discapacidad o tenencia, o ser mamás cuidadoras, que te den un bono, sino que hay que cambiar la mentalidad dela gente”. de entrega dereconocimientos a los cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad transitoria o permanente, actividad que estuvo liderada por la Oficina dela Discapacidad y Neurodivergencia municipal, dependiente dela Dirección de Desarrollo Comunitario.
Olga Muñoz, trabajadora social y encargada de la Oficina de Discapacidad y Neurodiversidad de la Municipalidad de Iquique, remarcó el que 89 cuidadores obtuvieran su diploma de reconocimiento y que de estos siete fueran hombres: “Antiguamente ningún hombre ejercía labores de cuidado y eso da cuenta del cambio de paradigma que tenemos como sociedad y que se están dejando de lado las brechas de género”. Por su parte, Jaime Berríos, que actualmente trabaja en la Cormudesi, co'mentó que “este es un incentivo para que junto a mi familia podamos seguir adelante con los cuidados de mi madre que tiene 102 años y que necesita especial ojo paraqueno decaiga y en temas de la alimentación”. Pese a esa responsabilidad, Berríos señaló que “uno sigue estando con ella, porquea pesar que sabemos que no serán las mismas condiCEDIDA, El pasado 15 de noviembre, enla Municipalidad de Iquique, se realizó la ceremonianuna sociedad donde E Cada vez hay más personas que sededican a exclusivamente a asistir a seres queridos, los cuidadores dela región cuentan cuáles han sidosus experiencias eneste rol, lo que esto implica y alertan la necesidad de seguir avanzando en el reconocimiento de sus quehaceres, Dolores Araneda, que actualmente es cuidadora de un menor diagnosticado con TEA y déficit atencional con hiperactividad, dijo que pesea que muchas veces es un trabajo invisibilizado, lleva bastante responsabilidad. “Para ser cuidadora se requiere mucha habilidad.
Mi caso es único, y sin entrar en mayores detalles, primero hay que entender qué tipo de neurodiversidad tiene el paciente que se está cuidando y eso requiere mucho autocontrol, porque son cosas bien complejas, a veces puede ser bien expresivo e in-quieto, peroen otras se guar-day repele y esorequieretenerlacapacidad depoderlle-Una agrupación que trabaja bien os cuidados a personas con discapacidad y/o neurodivergencia es Barquito de Papel, laboratorio de diseño comunitario que ha ayudado ajóvenes locales.
Patricia Bolvarán, que es una de sus socias, explicó quelleva 32 años cuidandoa su hija, lo queno ha sido fácil: “Uno primero tiene que asumir que tiene un hijocon capacidades diferentes y asu vez como sociedad nos queda mucho.
Si bien es cierto que han pasado 32 años desde que soy mamá cuidadora y me dedico 100% a mi hija, también he tenido que salir atrabajar, pero es difícil, porquela sociedad no esta edu-. El pasado 15 de noviembre, 89 nuevos cuidadores fueron reconocidos por la Municipalidad de Iquique. JOSEPORIALES.