AÑO ELECTORAL Y FORMACIÓN CIUDADANA
AÑO ELECTORAL Y FORMACIÓN CIUDADANA Señora directora: Este año Chile se enfrenta a un nuevo proceso de elecciones presidenciales y parlamentarias. En este escenario, además por lasfakenews y el avance de una cultura de odioalas diferencias, esfundamentalrepensar y relevar el rol de la formación y cívica en las escuelas.
En primer lugar, es necesario comprender — como han señalado otros académicos y académicas — que la educación ciudadana nosoloimplica propios del ámbito del derecho y los deberes, sino también desarrollar habilidades socioemocionales como la empatía y la capacidad de diálogo.
Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio idóneo para reflexionar sobre los discursos que desestabilizan la convivencia y el espíritu democrático. en segundo lugar, es urgente promover una cultura de paz a través de iniciativas queinvolucren a todos los actores relevantes: estudiantes, docentes, directivos y familias. Fomentar la participación transversal en estasinstancias permitiría establecer acuerdos basados en los principios de dignidad, solidaridad y respeto a los derechos humanos. Al mismo tiempo, estos gestos de comunión y humanización podrían contribuir a enfrentarla violencia escolar, uno de los problemas más graves que afectan a las comunidades educativas actualmente. Carolina Escobar Lastra Universidad Autónoma de Chile Facultad de Educación - Directora Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura