Presentan plataformas digitales en el marco de su vinculación con el territorio
Presentan plataformas digitales en el marco de su vinculación con el territorio Se conformó el primer Comité Directivo Local en diciembre del año 2022 con la participación de representantes del Gobierno Regional, Alcaldes de las cinco comunas de la Provincia, padres y apoderados, quienes tuvieron la tarea de determinar el perfil de la dirección ejecutiva del SLEP para la realización del concurso de Alta Dirección Pública. Una vez determinada la nómina de candidatos elegibles, este Comité propuso la terna de nombres al Presidente de la República, siendo nombraba la profesora Andrea Osorio en la función de directora ejecutiva.
El principal objetivo de los Servicios Locales es mejorar la calidad de la educación pública del país, con pertinencia en cada territorio, como un acuerdo transversal, una política de estado y no de gobierno, siendo sin duda, la reforma más grande después de la reforma procesal penal de nuestro país.
La idea de este nuevo sistema nacional implica conexiones, actuación conjunta y colaboración continua con instituciones y servicios de educación, entre ellas Secreduc Tarapacá, Departamento Provincial, Superintendencia y Agencia de la Calidad, además de los Slep de Iquique y Chinchorro, que forman parte de los Servicios del norte grande ya en funciones.
El equipo inicial liderado por su directora, estará concentrado durante este 2024 y 2025, enServicio Local de Educación Pública (SLEP) de la provincia del Tamarugal:conocer en profundidad el territorio abriendo espacios de diálogo con gremios, docentes, directivos, estudiantes, padres y madres con el objetivo de construir una relación de confianza con mirada de largo plazo para, en conjunto avanzar hacia la construcción de un proyecto educativo territorial que conecte la realidad de las cinco comunas del Tamarugal con la política educativa nacional. Para ello el SLEP Tamarugal hará de jardines, escuelas y liceos, espacios participativos en donde todos y todas desde susdiferentes roles contribuyan en la garantía y protección del derecho a la educación. El traspaso de los establecimientos escolares está planificado a partir del 1 de enero del 2026.
Según lo señalado por la directora de este organismo, “ssta decisión brinda una valiosa oportunidad para el SLEP del Tamarugal, permitiendo fortalecer nuestras relaciones con los establecimientos educacionales y los actores clave del territorio, así como explorar en profundidad las necesidades yexpectativas de nuestras comunidades educativas”. Las oficinas del Servicio están ubicadas en Pasaje Gabriela Mistral N94 en la ciudad de Pozo Almonte y sus redes institucionales ya están disponibles. El sitio Web es www.sleptamarugal.gob.cl y sus RRSS en LinkedIn: SLEP Tamarugal, Instagram: Facebook: @sleptamarugal, Servicio Local de Educación Pública Tamarugal, X: @edu_sleptamarugal.
Plataformas en la que compartirán su plan de trabajo 2025.. Tal como lo indica el calendario de instalación de los Servicios Locales de Educación Pública, el SLEP Tamarugal fue creado el año 2023 bajo el sistema de la Nueva Educación Pública del País.