Alza de muertes por cáncer de mama en Chile
Alza de muertes por cáncer de mama en Chile COLUMNABadir Chahuán Manzur, jefe de la Unidad de Cirugía Oncológica y Reconstructiva de Mama de FALP, Fundación Arturo LópezEra marzo de2020 y una noticiasin precedentes conmocionó al mundo entero. Elcovid-19 se tomólas calles que, pocoa poco, comenzaron aquedar vacías, y las camas de clínicas y hospitales tuvieron que destinarse casiexclusivamenteal tratamiento de los pacientes infectados con el temible virus. Due rante más de 2 años dejamos de vernos los rostros completos, ahora cubiertos por mascarillas quirúrgicas, y nos olvidamos de saludar estrechando nuestras manos o cuerposen un abrazo fraterno. Muchas vidas se perdieron producto delcoronavirus y, también, muchas mujeres dejaron deacceder asus controles regulares por el temor de acudir alos centros de salud, posponiendo sus mamografías y consultas médicas. Esto significó que, para muchas, el cáncer mamario fuera diagnosticado en etapasmás avanzadas, enlas quelas posibilidades de tratamiento y curación son menores. El accesoala detección precozsevio gravemente afectado, con el consiguiente incrementoen los fallecimientos por esta enfermedad de esposas, madres, hijas y hermanas. Esasícomo hoy el cáncer de mama esla principal causa de muerte oncológica en mujeres deChile. De hecho, en 2023 hubo un 10,71% más de decesos por esta patología en comparación con 2022, alcanzando un total de 1.789 fallecidas el año pasado.
Esta alarmante cifra se traduce en la pérdida de5 mujeres aldía en nuestro país, ¡cinco! Las cifras hablan por sísolas: el 38% de los faNecimientos por cáncer de mama en 2023 ocurrieron en mujeres de entre 50 y 69 años, y un 39% en pacientes de entre 70y 89. Es urgente queredoblemos los esfuerzos para queestas estadísticas nosigan crecien1 do.
El problema, sin embargo, no radica únicamenteen las secuelas dela pandemia o en la biología de este cáncer, sino también en la subutilización de la mamografía, el único examen que posibilita identificar esta enfermedad en sus fases iniciales, permitiendo que hasta un 95% de los casos detectados atiempose curen. La prevención y el diagnóstico precozson esenciales para evitar más pérdi-das. Ouandolllega una paciente a mi consulta y tengo que darle una mala noticia, pienso en que si esa mujer se hubiese hecho la mamografía atiempo, podría haber enfrentado un mejor pronóstico. No podemos permitir que esta patología siga arrebatando vidas que po-drían salvarse. m m. Badir Chahuán Manzur, jefe de la Unidad de Cirugía Oncológica y Reconstructiva de Mama de FALP, Fundación Arturo López