Autor: Fabiola Vega Molina
Existe preocupación por la pérdida de clases de estudiantes
m los últimos años, los Ex: de la coImuna de Antofagasta han debido enfrentar la suspensión de clases por diversos motivos, lo que ha provocado que muchos de ellos no hayan aprendido los conocimientos que están dentro del plan de estudio correspondiente a su año escolar. Es porestoquela Fundación Escuelas Abiertas se reunió ayer con los apoderados de diversos establecimientos educacionales de Antofagasta donde analizaron las problemáticas que pueden tener los estudiantes como resultado de la suspensión de las clases.
“Decidimos venir a Antofagasta para escuchara la comunidad educativa, entender sus preocupaciones con respecto a la educación y ojalá llegar a que los colegios y Colegio de Profesores puedan escuchar”, señaló María Teresa Romero, fundadora de la fundación Esa La Estrella. cuelas Abiertas Respecto a la situación de Antofagasta en compara-éción del resto de las comunas y regiones, Romero señaló que “hace ya seis años Antofagasta ha venido interrumpiendo el procesoeducativo de los estudiantes.
Antes del estallido social hubo una larga paralización, luego vino una pandemia. (... ) Además, hay que tener en consideración que muchas veces las escuelas se utilizan para otras cosas como las elecciones, entonal aprences ha perjudicado dizaje contínuo de los niños”. Por otra parte, Romero indicó que las escuelas y colegios para muchos estudiantesson su lugar seguro.
“Son lugares donde los niños reciben su alimenta: ción, socializan con sus pares, crean vínculos y se trabaja su salud mental y desarrollo integral”. / La fundadora de Escuelas Abiertas, también mencionó que la pérdida de clases se puede ver en la deserción escolar y los indicadores de la última prueba Simce.
“Antofagasta viene después dela región Metropolitana enla lista de mayor de-LA COMITIVA DE LA FUNDACIÓN ESCUELAS ABIERTAS SE REUNIÓ CON LOS APODERADOS DE LA COMUNA. mero señaló que primero serción, más de 2 mil 100ni quetodo, debeexistirla disños están excluidos del sisposición delos sostenedores tema escolar.
Además, más y las comunidades educatidel 50% de los estudiantes vas para lograrlo. », dela educación pública “Se puede con la extenestánen categoría insuls sión del horario, clases los ficienteen la categoría sábados, en enero, porque de Lenguaje y Matees muy grande el vacío que máticas según el últise les ha ido creando”, exmo Simce 2023.
La sispresó. temática suspensión de Por último, dijo que piclases hace quelos niños con el dieron una audiencia vayan perdiendo aprendialcalde de Antofagasta para zajes”, manifestó. entregar el diagnóstico soRespecto a lo que se pobre la reunión y las inquiedría hacer para recuperar tudes de los apoderados. 0 las clases y aprendizajes, RoBY. Se reunieron con la fundación Escuelas Abiertas donde analizaron la problemática que afecta a varias unidades educativas. rectora de Ceduc UCN, in-