PEDALEAR HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE:
PEDALEAR HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE: Día Mundial de la Bicicleta Se celebra cada 3 de junio, desde que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018. OBJETIVOS DE LA CELEBRACIÓN: Reconocer la singularida benefi cios de la bicicleta como medio de transporte sostenible, limpio y saludable. Fomentar el uso de la bicicleta para mejorar la salud física y mental, así como para reducir las emisiones de gases contaminantes. Promover políticas públicas e infraestructura que apoyen la movilidad ciclista.
CRONOLOGÍA Evolución de la bicicleta bicicleta En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de adoptar estilos de vida sostenibles, la bicicleta se ha consolidado como una aliada poderosa para enfrentar los desafíos del cambio climático, el tráfi co urbano y los problemas de salud pública. Por eso, cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha proclamada por las Naciones Unidas para reconocer los múltiples benefi cios de este medio de transporte. DANIEL CASILLAS, METRO WORLD NEWS BENEFICIOS DE USAR BICICLETA Cero emisiones de CO. Mejora la salud cardiovascular. Reduce el estrés y mejora el bienestar emocional. Aumenta la movilidad en áreas congestionadas. Requiere mucho menos espacio urbano que los automóviles. DATOS QUE QUIZÁ NO SABÍAS DE LA BICICLETA La bicicleta moderna fue inventada en el siglo XIX, pero su antecesor, el celerífero, data de 1790. Andar en bicicleta quema unas 500 calorías por hora, dependiendo de la intensidad. Es uno de los medios de transporte más efi cientes energéticamente: una bicicleta puede recorrer hasta tres veces más distancia que caminar con el mismo gasto energético. En muchas ciudades, el uso de la bicicleta ha reducido signifi cativamente el tráfi co y la contaminación. Las bicicletas ahorran más de 238 millones de galones de gasolina por año en EE.UU. gracias a personas que optan por pedalear en vez de conducir. Y SU IMPACTO GLOBAL USO DE LA BICICLETA A NIVEL MUNDIAL Más de mil millones de bicicletas hay en el mundo, el doble que la cantidad de automóviles. En Países Bajos, alrededor del 27% de todos los viajes se hacen en bicicleta. China tiene la mayor cantidad de bicicletas en uso: se estima que hay más de 450 millones. En Dinamarca, más del 90% de los niños van al colegio en bicicleta al menos una vez a la semana. Bogotá cuentacon uno de los sistemas de ciclovías más extensos de América Latina, con más de 600 km de ciclorutas.
En ciudades como Copenhague, el 62% de los ciudadanos usan bicicleta para ir al trabajo o a la escuela. 1790 1817 1860s 1870s 1885 1890s EL CELERÍFERO Inventado por el conde francés Sivrac, era una estructura de madera sin pedales ni dirección, que se empujaba con los pies. Fue el primer intento de crear un vehículo de dos ruedas. LA “DRAISIANA” O “MÁQUINA ANDANTE” Inventada por Karl Drais, un barón alemán. Tenía ruedas alineadas, un manillar y se impulsaba con los pies. Es considerada la primera bicicleta funcional y marcó un gran avance. LA BICICLETA DE PEDALES (VELOCÍPEDO) Pierre Michaux y su hijo Ernest, en Francia, le añadieron pedales a la rueda delantera. Se conocía como el “huesudo” por lo incómodo que era, debido a su estructura de hierro y ruedas de madera. LA BICICLETA “PENNY-FARTHING” ODE RUEDA ALTA Presentaba una enorme rueda delantera y una pequeña rueda trasera. Aunque era rápida, era muy inestable y peligrosa, ya que el ciclista estaba muy alto. LA “BICICLETA DE SEGURIDAD” El inglés John Kemp Starley inventó el diseño moderno: dos ruedas del mismo tamaño, cadena en la trasera, y pedales al centro. Este diseño es la base de las bicicletas actuales. NEUMÁTICOS Y PRODUCCIÓN EN MASA El escocés John Dunlop inventó el neumático infl able, lo que hizo las bicicletas más cómodas. PUBLICIDAD.