EXIGENCIAS PARA LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA
EXIGENCIAS PARA LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA SEÑOR DIRECTOR: Según consignó La Tercera hace algunos días, rectores de diferentesuniversidadeshanalertado al Mineducdelas dificultades para implementarlasexigencias establecidasporlaLey 20.903 paralascarreras de pedagogía, con miras al proceso de admisión2025.
Esto, principalmente, porque la exigencia supone un mayor puntaje en la PAES, loque es una barrera de entrada inicial; y si bien la matrícula en estas carreras este año aumentó respecto de 2023, algunas de ellas han presentado bajas.
Este problema requiere una solución a largo plazo, porlas implicancias quetendráenlos futurosprofesionales dela educación y, también, por el persistente problema que hasignificado nuestro sistema educativo entérminos de retención, continuidad y actualización en estudiantes y en docentes. Lo crucialesadaptarlos criterios de ingresos y formulación de mallasacadémicas.
Subirlospuntajes es una herramienta que se condice únicamente conelrendimiento del alumnoenlaPAES, no consu habilidad para desarrollarse en suformación como docente; menos aún serefiere asu desarrollo profesional, como lo es tener mallas acordes alarealidadeducativa del país, con contenidos y didácticas actualizadas y herramientas para desenvolverse en el mundo profesional de la mejor manera. Sielfindelamencionadaley esquelos estudiantes delas pedagogías seconviertan enprofesionalesdealtonivel, tambiénes necesario ponerelfoco en suformación académica y no únicamente en la prueba deingreso ala educación superior. Monserrat Risco Parada Profesora e investigadora Faro UDD. - -