Autor: MIGUEL VILLARROEL
Ruy Barbosa y la cuarta cirugía de su vida: "Tengo muchos fierros en el cuerpo"
Ruy Barbosa y la cuarta cirugía de su vida: "Tengo muchos fierros en el cuerpo" alí con harto dolor, pero bien", cuenta el piloto Ruy Barbosa, de 27 años, sobre la cirugía a la que debió someterse luego del accidente que sufrió la semana pasada, en la décima etapa del Dakar. El joven protagonizó una caída en el kilómetro 307 de la especial cronometrada.
Su moto cayó en un foso de arena suelta que lo hizo volar y sufrió una luxación del hombro derecho que, luego supo, provocó que se le cortara el tendón subescapular, dañó por completo el tendón supraespinoso y los ligamentos del manguito rotador.
Todo eso mientras en el décimo noveno lugar de la tabla general y tercero en su CEDIDA CONEC HONDA categoría, la serie Rally 2, lo convertía en el mejor debutante chileno de la historia del Dakar. "Lamentablemente, mi Dakar se terminó en la etapa 10, a 50 km de la meta. Gracias a Dios estoy vivo y sano. Hoy iba todo muy bien hasta que pasó esto. Estoy con mucha pena, pero hice un tremendo trabajo", declaró el día del accidente.
El piloto llegó a Chile este martes y al día siguiente fue operado en la Clínica Universidad de los Andes. "Me pusieron cinco anclas y seis pernos en el hombro, fue una lesión bastante grave, porque el tendón te sostiene todo el hombro y el brazo completo", cuenta ahora, a 48 horas de la intervención donde le abrieron el hombro por completo, como mostró él mismo en una cruda imagen que subió a su Instagram (@ruy14). "Va a ser una recuperación lenta y dolorosa, pero lo importante es que tengo un grupo médico muy bueno, con doctores y kinesiólogos que están acompañando mi proceso y voy a poder salir de manera positiva. Estoy bien y seguramente de esta vamos a salir más fuerte", afirma. Para aliviar el dolor, en el hombro izquierdo tiene una bomba que le administra analgésicos. Todo el proceso de recuperación lo realizará en la clínica Meds. En todo caso, no es la primera vez que le implantan placas y tornillos. Su última cirugía fue en 2023, por una fractura de peroné con rotura del tendón de Aquiles. "Ahí estuve meses parado, casi un año. Fue horrible", recuerda.
Antes, se operó la muñeca izquierda en 2021 y la clavícula, en 2017. "Tengo muchos fierros en el cuerpo", dice, con un tono entre sátira y orgullo. ¿Siente que pierde algo de movilidad después de cada cirugía? "Al contrario, me siento más fuerte que nunca, con más motivación.
La mente es la que manda". Ahora, calcula que estará cerca de siete meses sin subirse a la moto. "Es un poco anticipado pensar en eso ahora, que estoy con cabestrillo y no puedo mover el brazo, pero voy a estar de vuelta lo más seguro el segundo semestre.
Mi idea es alcanzar a correr las últimas dos etapas del Mundial a fin de año y el Dakar 2027, que me vaya igual de bien como iba hasta antes del accidente, o mejor". ¿Qué recuerda del accidente en el Dakar? "Cuando me caí, en el primer minuto me pasaron dos cosas: por un lado, sabía que el Dakar se había acabado para mí, y por otro lado me asusté mucho, porque me pegué fuerte en el cuello. Pensé que me lo había quebrado. El helicóptero demoró 20 minutos en llegar y me dieron fármacos súper fuertes para el dolor, pero yo sólo quería saber si me había quebrado el cuello. Cuando me hicieron los exámenes y supe que todo el daño había sido en el hombro y no en el cuello, no puedo negar que me puse contento". Autor: MIGUEL VILLARROEL. Dice que después de cada intervención se siente mejor. "Salgo más fuerte que nunca, con más motivación.
La mente es la que manda". El piloto de 27 años fue operado apenas llegó a Chile luego de su accidente en el Dakar Barbosa en la clínica, después de la cirugía en el hombro derecho. En el izquierdo, la bomba de analgésicos que le alivia el dolor.