Autor: Por: Rodrigo M. Ancamil
Inteligencia Artificial en vehículos: Optimización, seguridad y una mejor experiencia al conducir
Inteligencia Artificial en vehículos: Optimización, seguridad y una mejor experiencia al conducir [EL FUTURO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ] nteHgenc Arbfic r 1 en vehícuos: Optimización, seguridad y una mejor experiencia al conducir Desde tareas de asistencia hasta la conducción autónoma, son algunas de las facultades que la Inteligencia Artificial podría entregar al sector automotriz. Por Rodrigo M. Aricamil El auto del futuro es una de las fantasías más frecuentes por distintas generaciones y que han Inspirado series, petícutas, petícutas, entre otras narrativas de (a cultura popular. Con los años muchos de esos prototipos prototipos de vehículos de TV han sido descartados, o revaluados revaluados en ciertos casos llevándolos llevándolos a (a realidad de una manera manera distinta ata esperada. Aunque un vehículo similar a Kitt o el coche fantástico está aún más adelante en el camino, el uso de Inteligencia Artificial en autos ya es parte de la realidad. Los avances en esta tecnología de vanguardia se destacan en dos áreas principalmente: asistencia en la conducción y conducción autónoma.
Entre los uso que se le da a la inteligencia artificial se encuentra La visualización 3600 en la pantalla del vehículo, también se utiliza para detectar personas sobre todo en Los más modernos y de gama alta que traen 30 sensores de personas personas y si no frenas, estos frenan por ti, señala César Muñoz, profesor de Inteligencia Artificial de la carrera carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Mayor.
En otras áreas de la asistencia destacan tecnologías como Android Auto o Apple Carplay, que utilizan los comandos de voz para tareas como buscar música, destinos, información, entre otras cosas que necesite el conductor sin necesidad necesidad de tomar su smartphone.
Pero sin duda una de las principales principales interrogantes que surgen sobre la Inteligencia ArtificiaL en los vehículos es si es que la conducción conducción automática será una realidad realidad aplicada a las ciudades, ya que, si bien hemos visto avances importantes, aún quedan detalles por mejorar. Hay una competencia competencia muy fuerte entre las grandes empresas automotrices por encontrar encontrar y llegar al nivel máximo que se exige hoy en día para llegar a la conducción automática que es de 5. Hoy en día está en nivel 3, aún no se logra el nivel 5 que es una conducción autónoma simiLara simiLara la del humano o mejora, explica explica el docente de Ingeniería Civil Informática. Si bien la conducción automática automática es una tecnología muy esperada, esperada, surgen las dudas sobre qué tan seguros son estos sistemas y si podemos dejar nuestra seguridad en los controles de la lA. No creo que hoy sea tan confiable para todas Las tareas en términos generales, pero particularmente para algunas, como con la visualización 360 del auto o para detectar personas y evitar la colisión.
Pero a veces un sensor es mucho más confiable que la lA simplemente por un tema de objetividad, un sensor detecta si hay algo o no, la única forma que falle es de manera física, pero la lA puede fallar en la física y además a través del software, hay dos variables variables de errores. Por eso es tan complicado complicado el tema de la conducción autónoma, asegura el docente de la Universidad Mayor.
EL posible futuro de La conducción Si bien La conducción automática es una tecnología muy esperada y que promete aumentar aumentar La seguridad en el sector del transporte al evitar los errores humanos, su implementación amenaza la fuente de trabajo de miles de choferes. Es probable que Los conductores de aplicaciones aplicaciones se queden sin trabajo, ya que las empresas van a ofrecer un servicio 24/7 bajo sus términos. términos. Por otro lado, en las mineras, mineras, algunos camiones ya se manejan de manera remota, empresas que también están a la espera de un sistema autónomo autónomo para ahorrarse muchos costose, costose, advierte Muñoz. Esto, ya que La lA podría evitar muchos imprevistos propios del ser humano, como accidentes por una distracción o sueño, además además de funcionar largos turnos sin la necesidad de descansos. Para los pasajeros esto podría ser una ventaja, ya que en el caso de transporte por aplicación podrían tener una amplia oferta en distintos horarios, y que podría impactar en el precio a pagar. “Hay una competencia muy fuerte entre Las grandes empresas automotrices por encontrar y [Legar al niveL máximo que se exige hoy en día para Llegar a La conducción automática que es de 5.
Hoy en día está en niveL 3, aún no se Logra eL niveL 5 que es una conducción autónoma simiLar aL de humano o mejor”. CÉSAR MUÑOZ, PROFESOR DE INTELIGENCIAAR11F1CIAL DE LA CARRERA DE INGENI ERLÓ CMLI NFORMÁ11CA DE LA UNIVERSIDAD MAYOR..