Autor: Sergio Giacaman
BIOBÍO: DECIDIR PARA AVANZAR
CARTAS A LA DIRECTORA Señora directora: ausencia del Presidente Boric en Biobío. Sinimportarlas excusas o problemas de : agenda, su actitud demuestra el desin- : terés del gobierno, especialmente en un : año crucial tras el cierre de Huachipato : y la crisis que atraviesa la región. Optar por un mensaje telemático refuerza la percepción de que Biobío sigue siendo postergada. De Chile” por nuestro dinamismo y mente no. La decisión que tomemos definirá nuesdevuelva a la región su protagonismo. No se trata de colores niideologías, sino : de la capacidad de liderar con gestión y : una mirada amplia. Durante años hemos estado atrapados en discursos extremos que solo han : - alimentado la división y la inacción. La : Enlos últimos Erede, se ha repetidola : historia reciente demuestra que este modelo no funciona. Necesitamos un : liderazgo que convoque y sea capaz de articular una estrategia con sentido de : urgencia y resultados concretos. Biobío tiene todo lo necesario para : : ser un motor de desarrollo. La región : - alberga el 8% de la población, pero apor- : ta solo el 6% del PIB nacional. Nuestra : - industria ha retrocedido en dos déca En nuestro mejor momento, fuimos : reconocidos como la “capital del sur : das lo que costó generaciones cons- : truir. Debemos aprovecharlas ventajas - comparativas: con un 51% de superficie : empuje.
La pregunta es inevitable: si : aún mantuviéramos ese liderazgo, ¿el : Presidente habría faltado? Probable- : cubierta por bosques, el sector forestal genera 90 mil empleos y podría liderar : la sostenibilidad a nivel internacional. : - Además, es la segunda región univer- : Biobío está en un punto deinflexióny : - futuro. Pero para eso serequiere : tro futuro.
Tenemos la oportunidad de : elegir entre permanecer estancados o : avanzar hacia un proyecto común que : sitaria del país, un activo estratégico * una autoridad que entienda que unir : esfuerzos no es una opción, sino una : obligación para avanzar. : El plan de fortalecimientoindustrial : debe ir más allá de las promesas.
Es : clave acelerar la inversión en infraes- - tructura, facilitar permisos y ofrecer : estabilidad regulatoria para sectores estratégicos. | Estas elecciones no son solo la pre- : ferencia por un candidato, sino la definición de un modelo capaz : de coordinar esfuerzos entre el sector : público, privado y la sociedad civil. Los : extremos han traído más problemas y ninguna solución. Es hora de con responsabilidad y claridad, y de : elegir una autoridad que conjugue ges- : tión, urgencia y unidad para el futuro de Biobío. |