Mineras impulsan el uso y autogestión de energía solar en las comunidades
Mineras impulsan el uso y autogestión de energía solar en las comunidades MARCELO BÁEZ R.
La La energía solar autogestionada puede ser una alternativa altamente altamente eficiente y de bajo costo costo para abastecer a pequeñas comunidades, comunidades, muchas veces alejadas de los centros de producción y consumo, consumo, y a donde es difícil y caro llegar con una línea de transmisión. Para hacerlo realidad, solo se necesita necesita instalar los paneles en los hogares hogares y aprender a manejarlos. Dos acciones que pueden parecer simples, simples, pero nada fáciles para los habitantes habitantes de una pequeña localidad del norte de nuestro país.
Es ahí donde han entrado en acción acción algunas empresas mineras, que en los últimos años vienen desarrollando desarrollando iniciativas como el Programa Programa de Energías Renovables Comunitarias”, Comunitarias”, implementado por Codelco Codelco Salvador el año pasado, y que benefició a más de 1.200 personas de 24 agrupaciones en Chañaral y Diego de Almagro.
Entre otros, el programa entregó paneles móviles a pescadores de Portotino, con los cuales pueden conservar sus productos productos del mar al mantener la cadena cadena de frío; e instaló focos solares en espacios públicos, como refuerzo a la seguridad de este sector.
Christian Toutin, gerente general de la cuprífera, explica que la iniciativa iniciativa favorece a sus comunidades aledañas, y “busca mejorar su calidad calidad de vida, desarrollar emprendimientos emprendimientos a bajo costo, entregar mayor mayor seguridad y que ellos mismos puedan capacitarse para la mantención mantención de sus equipos”. Enami, por su parte, ha impulsado impulsado capacitaciones en energías renovables renovables (ER) desde 2020, a través de su “Plan de Relacionamiento Comunitario”. Comunitario”. Cerca de 680 personas de Tierra Amarilla (Atacama), Taltal (Antofagasta) y Ovalle (Coquimbo) han sido beneficiadas, 40 de ellas certificadas en instalación de paneles paneles solares. Estas capacitaciones, realizadas bajo la franquicia tributaria del Sence, son determinantes para el desarrollo desarrollo de capacidades técnicas a nivel nivel local, y permiten a los participantes participantes mejorar tanto sus hogares como su empleabilidad.
Desde el sector privado, Kinross impulsó entre 2019 y 2022 un programa programa que ha favorecido a más de 80 personas de las comunidades colla Pai-Ote, Pastos Grandes, Runa Runa Urka, SinchyWaira, Sol Naciente Naciente y Quebrada San Andrés.
Con una inversión de $115 millones destinada a la instalación de paneles paneles solares, la compañía impulsó el acceso a energía limpia, permitiendo permitiendo reducir la dependencia de generadores de combustible, que junto con ser contaminantes implican elevados costos t ($221.000 al mes, en promedio). Gracias a la instalación de 26 paneles paneles fotovoltaicos, las familias collas collas cuentan ahora con servicios esenciales como la iluminación y el uso de electrodomésticos. “Nos enorgullece haber contribuido contribuido a mejorar la calidad de vida de estas familias, facilitando el acceso a energía limpia y reduciendo su dependencia dependencia de generadores a combustible. combustible. Es una iniciativa que demuestra demuestra cómo podemos trabajar juntos para lograr un impacto positivo positivo y duradero”, destacó Patricio Pinto, director de Asuntos Externos de Kinross. A su vez, Minera Candelaria se enf oca en las localidades de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó. Ahí, desde 2020, ha entregado diez cursos cursos para más de 230 vecinos sobre instalación y mantenimiento de paneles paneles solares. Estas capacitaciones permiten hoy que pescadores, emprendedores emprendedores y familias de esas comunas comunas implementen soluciones energéticas sostenibles, reforzando reforzando la autogestión comunitaria.
MEJORAN SU CALIDAD DE VIDA: Mineras impulsan el uso y autogestión de energía solar en las comunidades Vecinos de localidades aisladas acceden a soluciones limpias, eficientes y de bajo costo a través de la entrega de paneles fotovoltaicos y capacitación técnica. Paneles instalados en una propiedad de los pescadores de Portofino, comuna de Chañaral. Yamilet Silva, de Tierra Amarilla, logró su certificado en un curso de instalación de paneles solares..