Objetivo de Netanyahu involucra desplazar a un millón de habitantes antes del próximo 7 de octubre
Objetivo de Netanyahu involucra desplazar a un millón de habitantes antes del próximo 7 de octubre C corerol de la ciudad de Gaza, la capital de la Franon su plan para tomar el ja de Gaza, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pretende desplazar al millón de personas que residen en la loca lidad durante los próximos meses, a pesar de la postura en contra del propio Ejército israeli.
Pero muchos de los gazaties de la ciudad llevan ya meses teniendo que huir de un lugar a otro, en especial después de que la bautizada como Operación Carrosde Gedeón de las fuerzas israelies, que comenzó a mediados de mayo, obligara a los residentes del norte del enclave a dejar sus casas e instalarse en la capital, excluida hasta ahora del avance de las tropas.
Según filtraciones del plan de Netanyahu a la prensa israeli, la operación para tomar el control de Gaza contempla varias fases, la primera de las cuales incluye la evacuación de la población de la capital gazati antes del 7 de octubre de 2025, cuando se cumplirán dos años de los ataques terroristas de Hamás contra Israel que dieron pie a la guerra y dejaron 1.200 muertos y 251 secuestrados.
Durante este tiempo, Israel debería también expandir considerablemente el acceso de la población gazatí a la ayuda humanitaria, para lo que cuenta con el apoyo de EE.UU. a través de la polemica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), que opera varios puntos de distribución de comida en el enclave.
Tras la toma de la ciudad, Israel pretende extender su control militar a toda la Franja e imponer un Gobierno de transición árabe donde no participen ni Hamás ni la Autoridad Nacional Palestina (ANP), adelantó Netanyahu a Fox News. Pero el periodista israeli Amit Segal, cercano al Gobierno israeli, destaca que el plan deja la puerta abierta a lograr un acuerdo parcial de liberación de rehenes y alto al fuego.
MÉDICOS DE GAZA En tanto, médicos palestinos denunciaron ayer la falta casi total de medios con la que trabajan en Gaza, mientras atienden día y noche, privados de comida y en situación de colapso total: "Lo queestá sucediendo aquien Gaza no es solo una crisis humanitaria.
Esto es un desmantelamiento deliberado de la vida". A su vez, Mohammed Abu Mughalsib, coordinador adjunto de Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que ya " no hay un sistema de salud en Gaza". Los muertos por desnutrición en Gaza desde el inicio de la guerra superaron los 200 y la mitad de ellos son niños. Además, el total de fallecidos palestinos se elevó ayer a 61.330.0g.