Columnas de Opinión: Estrategia pública de movilidad regional
Columnas de Opinión: Estrategia pública de movilidad regional [C) ColumnaJorgeMaturana Hurtado Presidente Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta“ace algunos días vi porH des sociales a expe:¡ encia de viajar en tren desde Santiago a Chillán en un recorrido que sumó nuevas paradas intermedias en Curicó, Linares, Parral y San Carlos. Una realidad que para nosotros en la región pareceestar lejana, pero que sería perfectamente posiblesise trabajara en una estrategia pública de movilidad regional. Una estrategia que desde el desarrollo logístico cimentara las bases para conectar nuevamente, como fueenantaño, a las comunas de nuestra región.
Se ha dicho en más de una oportunidad quelaactivación del Corredor Bioceánico implicará la llegada de millode carga que nes de toneladas saldrá por nuestros puertos, más la carga del aumento de producción minera que se es-timaen otros millones detone-ladas conla evidente sobrecarga delas rutas araíz de la cantidad de camiones quesignifi'cará mover esas cargas y queen consecuencia derivará enmayor flujo vehicular, másemisiones contaminantes, ma-yor huella de carbono, o seade sustentable poco o nada.
Pero estamos a tiempo de empezar acambiar eso y avanzar hacia un verdadero desarrollo productivo a niveles de países desarrollados, y de una vez por todas hacer verdadera gala deltítulo de “capital minera del mundo” graciasal cobre y al litio, y porqué no decirlo, del hidrógenoverde.
Podemos ser un real referente en estas materias si existe una plani cación multisectorialimpulsada desde las máximas auto! dades públicas de la región que definan cuáles serán las vocaciones productivas delas comunas, y en razón de eso definir acciones para en conjunto alas diferentes secretarías regionales ministeriales avanzar en su ejecución, y no más agendas separadas que no conectan entre sí y que nos mantienen en el letargo y estancamiento que hacen de las nuestras ciudades “poco atractivas” para muchos que, en su“Infraestructura para mejorar la conectividad se traduce en más calidad de vida”. justo derecho, deciden vivir en otra región. El desafío está en cómo hacer nuestras ciudades competitivas. En el caso puntual de Antofagasta la conectividad y accesibilidad urbana sigue siendo un dolor latente.
Elaño 2012 el Plan Maestro integrado, Antofagasta Sostenible, tomó como referencia el Plan Gubbins de finales de los 90's, y propuso elaborar un planintegral apuntando al desarrollo sostenibleincluyendo mejores servicios e infraestructura urbana, todo esto enmarcado en una única visión con proyección a diez años de lo que serían lasnuevas inversionesmineras en la región y su aporte al crecimiento y desarrollo. Buena iniciativa que podría servir de ejemplo para lo que proponemos hacer.
Nuestra ciudad tiene puntos críticos de conectividad y movilidad que dificultan la renovación urbana: 32 kilómetros de extensión, con un sector centro consolidado, y un considerable y constante crecimiento habitacional en los extremos, especialmente en el norte, que obliga a las personas a trasladarse hacia el centro de la ciudad diariamente congestionandolas vías estructurantes haciendo que los tiempos de traslado sean demasiado extensos en horas punta, y ni hablar para los usuarios del transporte público que pueden demorar más de hora y media para llegar desde La Chimba al centro. Una forma de mejoraresta situación es el proyecto demejoramiento y prolongación de la Av. Andrés Sabella del Minvu y que mediante la conexión en tres tramos podría conectar. esta importante arteria con la Av.
Cerda, Pedro Aguirre abriendo la ciudad y conectánola con vías más directas quepodrían dar pie a unrecorrido de buses eléctricos exclusivo, con paraderos definidos, que acorte los tiempos de traslado desde el extremonorte al cen-tro a menos de 40 minutos.
Ladiscusión sobre electromovilidad no debe centrarse solo en la promoción delos vehículos eléctricos, sino que también en un modelo distinto con un transporte público de personas masivo alternativo como un tranvía o similar, lo que se potencia con el desarrollo logístico y dela carga que traerá el corredor bioceánico y delos proyectos mineros.
Parala Política Nacional de Desarrollo Urbano (2014) garantizar la accesibilidad es velar porque nuestras ciudades sean lugares inclusivos, donde las personas estén y se sientan protegidase incorporadasa los beneficios urbanos: acceso a los espacios públicos, educación, salud, trabajo, seguridad, interacción social, movilidad y transporte, cultura, deporte y esparcimiento. Paraelloelconcepto de integración social debe relevarse en los mecanismos de gestión de suelo urbano y programas de vivienda.
Dicho esto, Antofagasta debierafocalizar sutrabajo engarantizar el acceso equitativo a los bienes públicos urbanos;revertirlas actuales situacionesdesegregación social urbana y evitar que se produzcan nuevas; establecer una política de suelo para promover la integración social y disminuir el déficithabitacional; incrementarla conectividad, la seguridad y la accesibilidad universal; y fomentar el desarrollo y fortalecimiento dela comunidad. Construir infraestructurapara mejorar la conectividad se traduce en más calidad de vida. Es importante modernizar la gestión urbana para generar la infraestructura que atraiga, oriente e impulse las inversiones público-privadas enel desarrollo saludable, sostenible y verde de la región. Hoy día es posible pensar en una región distinta con ciudadesmáslindas y con mejor caes lidad devida.. [C) Columna