Autor: José Portales Durán cronicaQestrellaiquique.l
Con desechos textiles harán figura del Gigante rapacá en Alto Hospicio de Ta
Con desechos textiles harán figura del Gigante rapacá en Alto Hospicio de Ta O DS bs X ¡ ESTA Con cerca de cinco mil poleras, sacadas de vertederos y de Zofri, armarán esta propuesta artística en septiembre. as findeconcientizarsoA brela crisis ambiental generada por los desechos textiles en Alto Hospicio, dos académicos dela Facultad de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae impulsanel proyecto “Gigante Vestido”. Esta iniciativa busca recrear, temporalmentey aescalarcal, la figura del Gigante de Tarapacá utilizando prendas recuperadas delos vertederos localesenel cerro Huantajaya.
Andrés Echeverría, arquitecto y autor del proyecto, explicó que esta instalación de “Land Art” temporal nació hacetresaños de un Fondo de Creación Artística de su universidad: “La idea es vincular el medio ambiente conel patrimonio arqueológico de Ta» rapací Antela reconocida problemática delos desechos textiles en Altó Hospicio, el proyecto busca contrarrelsa tfoarrma palleguea destino como deseen que las antiguas culturas chos, de ahívienesu nombre dejaron unmensajeen elterri y llevamos más deunañod e torioatravésde geoglifos, con desarroleln o l a universidad, la actual realdie dla a codnta probandolas técnicas con los minación: “Estos geoglifos die estudyi laa gneomtetreías paron un mensaje a las futuras rasu construcción”. generacionesenelterritorioy La coautorade l proyecto, con nuestra reinterVictoria García, arpretación, querequitey cgetstoor a mos comunicar en patrimonio, y reflexionar manifestqóu e con esto busque estamos ca resignificar el paisaje como el espa cio de conciencia, memoria y llenandoelterritorio de desechos y basu1a”, contó. El Gigante de Tarapacá es el geoglifoantropomórfico más grandedel mundo, reconoció Echeverría. “A diferencia del contorno original, esta instalación será el 'relleno' del Gigante de Tarapacá, con cerca deS mil poleras que serán sacados directamente de vertederos y también de la Zofri, tratando deevitar queesta rotransformación colectiva. “Nose trata de buscar culpables, sino de generar una reflexión sobre el consumo responsable.
La ubicación del proyecto en el cerro Huantajaya, en Alto Hospicio, es esseñaló. tratégica”, Explicó que aunque el geoglifo originalestéen Huara, “la colaboración con el Departamento de Patrimonio y Turismo dela Municipalidad de Alto Hospicio, y Desierto Vestido, hasido fundamental para encontrar un lugar. Este Gigante de Tarapacá servirá como un símbolo para despertar una nueva mirada hacia la comuna, fomentar su propia identidad local y valorizar su entorno.
Esto después desaparece y dejamos la ladera comosiempre fue”. rá carbono neutral, ya que el proyecto está asociado con la empresa Ambipar Chile, multinacional líder en gestión de residuos, permitiendo darle vida futura al la textil utilizado en obra. Indicaron que el resultado quedará plasmado en un registro audiovisual, que contará toda la narrativa del proyecto y será transmitido a nivel nacional.
La instalación se realizará el próximo 4y 5 de septiembre en la ladera del cerro Huantajaya, visible desLos gestores del proyecto co'mentaron que esta obra seVOLUNTARIADO El lunes deesta semana hubo unaactividad con el voluntariado del proyecto 'Gigante Vestido'en la Municipalidad deAlto Hospicio, dondeel académico Andrés Echeverría, aseguró que recogieron cerca de 800 prendas en los vertederos. “Nuestro colaboradorestratégicoes Desierto Vestido, quiehan acompañado en nesnos estos dos últimosaños para emplazar el proyecto y actualizamos sobre esta crisis medioambiental que está en constante evolució; dela carretera principal. Sobre aquello, Victoria García contó que la ubicación tiene un valor simbó! co. “No es una apropiación Cultural, sino una reinterpretación. Por eso la técnica es distinta y trabajaremos el relleno y no el contorno del Gigante. De modo que buscamos un lugar que se relacionara con nuestro discurso”, concluyó. “Vidoia García, coautora del?” ee dol. DURANTE LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA DE LA FINIS TERRAE TRABAJARON LA GEOMETRÍA Y CONSTRUCCIÓN DE LOS BRAZOS, PIERNAS Y ELTORSO DEL GIGANTE VESTIDO.