La disímil situación financiera de los prestadores de salud que protagonizaron el negocio
La disímil situación financiera de los prestadores de salud que protagonizaron el negocio C on 608 camas, Indisa más que duplica en tamaño a Clínica Las Condes, que posee 287 camas.
Aunque seguirán operando como prestadores de salud independientes, si en un escenario simulado decidieran unir sus camas en una red, se aproximarían a los 901 espacios que posee RedSalud de la Cámara Chilena de la Construcción. Ambas compañías médicas están pasando por situaciones financieras disímiles. Clínica Las Condes registraba a septiembre de 2024 pérdidas por $15.532 millones, que se comparan con una merma de $8.855 millones de igual período de 2023. Ello, explicado principalmente por una disminución de 10,38% en los ingresos ordinarios tales como actividades hospitalarias y ambulatorias.
Por ejemplo, en la actividad hospitalaria --al tercer trimestre--, los días cama ocupados en CLC alcanzaron 29.393, con una ocupación de 37,35% sobre la infraestructura total de camas disponibles, porcentaje menor al 40,26% de idéntico lapso del ejercicio previo.
Los activos totales de CLC sumaban a septiembre pasado $566.941 ,8 millones y sus pasivos totales llegan a $299.424 ,1 millones Pero Clínica Las Condes enfrenta una estrecha situación financiera --de la cual el mercado responsabiliza a su hoy expresidente Alejandro Gil-no solo por pérdidas. En noviembre pasado, la firma informó al regulador el reconocimiento de brechas por deudas no reconocidas en los resultados de 2023, por un total de unos $7.300 millones.
Luego, un grupo de anestesistas demandó a ejecutivos de primera línea del centro de salud y sus directores por el delito de estafa, entre otros, acusando que dicho monto coincidía con deudas que se les debían a estos doctores por servicios prestados y no pagados. En medio de estas acusaciones, renunciaron varios directores de la clínica.
En diciembre, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de casación en la forma de CLC por u n a s e n t e n c i a previa del Primer Juzgado Civil de Santiago, que negó una demanda en que esta empresa pretendía una indemnización por parte del seguro estatal Fonasa.
Lo anterior, por prestaciones otorgadas por la clínica durante la época de la pandemia que no habrían sido pagadas en un valor adecuado y que habrían significado un perjuicio ascendente a unos $37 mil millones, según la empresa.
Los datos de Indisa El Instituto de Diagnóstico S.A. (Indisa), que comenzó su actividad en 1961, tiene entre sus accionistas a un grupo controlador --con nombres conocid o s -, q u e t i e n e c e r c a d e l 44,67% de la compañía según su última memoria. El mayor accionista de Indisa es Alejandro Pérez Rodríguez, ingeniero civil industrial, exgerente general de Celulosa Arauco y socio de la Corporación Universidad San Sebastián. Posee poco más del 16% de la clínica a través de la sociedad Agrícola y Comercial Santa Inés Limitada, cuyas acciones están en custodia en BTG Pactual Chile C. de B. Otros socios relevantes --con menos acciones que Pérez, según la memoria 2023 de la firma-son Margarita Cofré, Juan Antonio Guzmán Molinari, el exdiputado y exsubsecretario de Hacienda Julio Dittborn, Jorge Selume e Ignacio Poduje Carbone.
El resultado al 30 de sept i e m b r e d e 2 0 2 4 d e I n d i s a muestra una utilidad de $5.321 millones, una mejora importante frente a la pérdida de $1.614 millones de igual lapso de 2023.
Ese desempeño se explica principalmente por el aumento de ingresos por una mayor actividad tanto en la atención ambulatoria como hospit a l a r i a e n a m b a s c l í n i c a s (Maipú y Providencia), así como a una mayor eficiencia en los costos operacionales. Sus ingresos al tercer trimestre sumaron $177.229 ,7 millones, un alza de 10,2% anual. Los activos totales de la compañía al tercer trimestre sumaban $271.127 millones, mientras que los pasivos $163.339 ,6 millones. La ocupación en la red Indisa ronda el 70% "sobre camas abiertas", señala una presentación de la firma. Muy por sobre los datos de CLC. La disímil situación financiera de los prestadores de salud que protagonizaron el negocio MARCO GUTIÉRREZ V.
INDISA MÁS QUE DUPLICA A CLC EN NÚMERO DE CAMAS: A septiembre de 2024, Clínica Las Condes registraba pérdidas por $15.532 millones, mientras que su nuevo accionista mostraba una utilidad de $5.321 millones y mejores indicadores de ocupación. Alejandro Pérez, principal accionista individual de Indisa. CRISTIÁN CARVALLO Cecilia Karlezi, excontroladora de Clínica Las Condes. CLAUDIO CORTÉS LA OCUPACIÓN EN LA RED INDISA RONDA EL 70% "SOBRE CAMAS ABIERTAS", SEÑALA UNA PRESENTACIÓN DE LA FIRMA. ESA CIFRA ESTÁ MUY POR SOBRE EL 37,35% DE CLC.. - -