Autor: MACARENA CERDA M.
Comercio ambulante en barrio Meiggs no da tregua en vísperas de Navidad y Año Nuevo
Comercio ambulante en barrio Meiggs no da tregua en vísperas de Navidad y Año Nuevo A PESAR DEL ESFUERZO POR RETIRARLOS, LOS “TOLDOS AZULES” VUELVEN A REINSTALARSE CADA JORNADA:“Esto va a durar un buen tiempo, no vaa ser fácil, pero vamos a recuperarMeiggs”, asevera Mario Desbordes, elnuevo alcalde de Santiago, que ha reali-zado múltiples operativos nocturnos enel barrio Meiggs durante la última sema-na, con el objetivo de retirar los “toldosazules”, pertenecientes al comercioambulante que se apodera de la zonadesde hace años.
“Vamos a recuperar los barrios para lagente, para el comercio legal, para lasvecinas y vecinos y para todo Chile, quesiempre ha visto en esos barrios lugaresde encuentro, lugares donde ir a com-prar, donde ir a pasear. Ese es mi com-promiso”, asegura el edil.
No obstante, el comercio ilegal no datregua en la comuna capital, y vuelve areinstalarse en las mismas veredas ycalles cada día; inclusive, algunos tramosde San Alfonso y Salvador Sanfuentes, están completamente cortados para eltránsito vehicular debido a los toldosemplazados en medio de las vías. En vísperas de las festividades de finde año, cuando aumenta significativa-mente la demanda en el barrio, el comer-cio callejero parece multiplicarse en lazona. Con una proyección de más decinco millones de visitantes para diciem-bre, Meiggs se vuelve sumamente atrac-tivo para los vendedores irregulares.
Ante este complejo desafío, Desbordesafirma estar uniendo fuerzas con FelipeMuñoz, alcalde de Estación Central, yotras autoridades: “Hemos comprometi-do un trabajo en el que vamos a hacertambién un esfuerzo con el delegadopresidencial de la Región Metropolitanay con el gobernador Claudio Orrego paraenfrentar la problemática del sector deBarrio Meiggs (). No puede el municipiode Santiago tomar medidas por un ladojunto a Carabineros sin que al mismotiempo tengamos un trabajo con el muni-cipio de Estación Central”. “Los han amenazadode muerte”Este barrio, cuyos límites difusos seestablecen entre las comunas de Santia-go y Estación Central, también se haconvertido en una “zona roja”, segúndescriben los propios comerciantesestablecidos. Robos, venta de productos falsificados, armas y drogas han sido la tónica que haquedado al descubierto durante operati-vos policiales estos días. En ese mismo contexto, dos carabine-ros fueron violentamente agredidos elviernes, mientras realizaban un control apara el Desarrollo del Barrio Meiggs. Ayer carabineros retiraron algunos puestos. comerciantes ambulantes en la intersec-ción de San Alfonso con Gorbea.
El director ejecutivo de la Asociaciónpara el Desarrollo del Barrio Meiggs, Cristián Pizarro, explica que actualmentetienen contabilizados alrededor de 5.000“toldos azules” en la zona: “El poder ope-rativo que los toldos tienen es muy gran-de, sobre todo en estas fechas, tienenenormes cantidades de mercadería”, dice.
En la misma línea, explica que “EnSalvador Sanfuentes, entre BascuñánGuerrero y Exposición, ellos son losdueños de las calles, lo que para nosotroses súper preocupante (). Cuando loslocatarios han ido a tratar de despejar lazona, los han amenazado de muerte ycon quemar de las galerías”.. A PESAR DEL ESFUERZO POR RETIRARLOS, LOS “TOLDOS AZULES” VUELVEN A REINSTALARSE CADA JORNADA: En este período, habría más de cinco mil “toldos azules”, según la Asociación