La trágica muerte del médico que logró aislar la insulina, creó los trajes antigravedad y se enojó por tener que compartir el Nobel
La trágica muerte del médico que logró aislar la insulina, creó los trajes antigravedad y se enojó por tener que compartir el Nobel In medio del fragor de la Segunda Guerra Mundial, [evandola muerte de mies depersenas exa noticia cotidiana, la caída accidental de un avión en Newtoundland, Terranova, Canadá, el 21 de febrero de 1941 El vuelo Bretaña, dondo, dos de los pasajeros -médicos. mmiltaresaficiencia del pasó casi inadvertida. ¡e dirigía a Gran realizarían pruebas traje espacial de Suit resistente a la gravedad, desarollo chez años antes por tuno de ellos. El plan ara que los pilotos británicas comenzaran a vtlizado enla guera aérea.
Ente la lista de ls tripalantes muertos esalaba el de Frederick Grant Banting precisamantoclinventor ltrajaque iba ser probado El doctor Banting tenía 49 ¡ años y ss había alisado como vo Juntario enla Puerza Aérea Ca. nadienss, donde cumplía -entre ts: la función de esos máci co, desde el principio mismo del condicio.
Ss habia presentado por patriotismo y aceptarlo habías do un env, parques bien nadie. negabaloque podía aportarales. fuerzo bélico el desarolo deltra jora prusba de alo», el uniforme, militar lo quit a posibilidad de vestir cto, el guardapolvo ban: o que utilizaba en el laboratorio ordaz principios dela cada. ¿del 20 habia realizado un desc a partir de anton: Erimiento que, ces, salvaba la vida de milones de personas: una hormona lama: a insulina.
Por ess hallazgo ls hablan otorgado el Promio Nobel de fsilogia y Medicina an 1923, lo que añce, cuando tenía solo 32 locomviruó enelcientiioo más o ven en recibir el galardón, Side uniformes ss trata, el ¡ guardapolv de médico nia a: acadal militar fueron los prime: rosqueBanting pensó en alzarse su vida. Nacido en Al durante son, Ontanio, el 14ds noviembre. de 1891, elquinto jode Wiliam. “Thompson Banting y Margaret.
Grant antó de chico la vecación deponstesasotana de sacerdote, Par eso, al terminar l secundario “empezó a estudiar Teología enla Universidad de Teran, sunque pronto abandonó el proyecto de salvar almas para pasarse al de salvas vidas de carne y hueso y ss pasó la cartera do Medicina Cuandose graduó en 1916 yapro media a Primera Guerra Mun no dudó on asar dial y Banting soenelcuarpo médico delejrcho, canadiense, que lo destinó a un hospital de campaña en Prnciaclcando Banting as artículo ciento sobre Pisolo gía Panoreática donde ss des. la el caso de un perro de laboratorio al que un cálculo aba obstruyen ¿ ole conductos de sscreción de animas digestivas, yan cor eltido acinar esencia mataban sin afectar losilotes de Langer hans.
Banting empezó a visum brar una idea brilante liga el conducto pancreático de las pe: alte ros y esperar entonces que idoacinar degenerara librando, alar la ingulinaPiasfuerzos científicos para lograr aparifcaciónfcasaban porque las os funciones la digestiva del tajo acinar y lareguladora delos niveles azicar eos sotes de Langerhansestaban vinculadas y asarelacón hacía que os proc soso purificaciónsotruncaran o rosultaran muy xicos1923, cuando slo tía 32 años, Frdri Grant Banting roiió el Premio Nobel de logía y Madicina: alados. taseraconsiderada incurable Los Alfinalizarlaguerta ejerció co médicos deentoncesss imitan mocirujano artopedisa algo que a indicar dietas bajas en azúcar había aprendido an el fte de batalahasta que so interasó por para que los pacientes pudieran enfrentarlos eftctos de sea pa. vna enfermedad que causaba es telogía No era la mejor lución tano remedio: tragos y parecian laclabetes. porque muchas veces aldojarde ca, de díabates ba oe afectados Jjsan as defensas del organismo y se onformaban de cta osa.
Para entonces, aunque toda viano ss podia aplica an huma. ros, algo e había avanzado enla investigación En 1889 fiidogo alemán Oskar Minkowala había hecho un descubrimiento tras cendental mientras estudiaba las funcionesdel páncreas uslizando perros como sujetas experimen tales. Minkcowek removi el pán creas de los perros y descubrió que osa etipación provocabalos sintomas diabéticos.
Esa invest ¡ gación precujo algo que lamó su resultó que la crna de tención: sin páncreas atraía los perros las moscas En esa época ya exis suficiente información sobre tía la estructura anatómica del pán en tejido acinar, creas, divido «quo segrega enzimas digestivas y sn loe salotes de Langerhane, deseo donde el páncreas segro ga una sustancia encargada de contra lo niveles de amicar, A ea sustancia ssl conocía como que provenía a comprometió con la investigación insulina, unnombre de ina” ia), Tenían un elemento valioso para combatrladiabetes peros Breve historia dela diabetes AiniciosdelsigloXXladiabe Luego de lograr alla la insulin ceronáutica y era un trajo spacal capas de resis la gravedad.
Sabia que no tenia la expo: para levar riencia i los recursos idea ala pr que se puso en cont doctor John Macieod, profesor de Fisiología dela Universidad do Toronto, para quee permito laboratorio. ra investigar en su Macisod recibió con scepticis po: mo los plantecs de Banting, xo eso no imp que le abriera traba. su Jugar de las puertas de a dos de sus esta joy sonvocara y colaboradoras, Charles antes Bast y Edward Noble, para que a Banting en su ra 2 recursos, el14de vos ¡ su investigación an el Insituto Fisiolágico de Toronto lprimor paso fue realiza los conductos rugías para ligar delas enzimas digestivas que tejido acinar harian dogenerar delos perros vivos.
Luego extra jeronla sustancia y comenzaron al proceso de purificación de Jas secreciones delos latas de par inyactarlas en Langerhans losperos diabéticos Los primo: ros resultados fueron desalen: tadores: de diez perros alo so brevivieron res, Parecía que la ostaba destinada investigación al ítacaso, pero Banting insistió, Hicieron una nueva prueba con la última perra que les queda: ba, lamada Major, que no so: sino que mostró un losobrevivió notable descenso en su nivel de sangra: de 0,12% glucosa enla 10,02%. 131 de julio de 1921, Banting anotó que habia dado el primer gran paso para avanzar anlas investigaciones para lo aplicación de insulina en varia seres humanos.
Hubo varias pruebas (aida, peroun año y medio después ob tuvo su primer éxito al aplicar insulina a Leonard Thompson, vn adolescente de 14 años que pesaba apanas 29 llos y estaba a punto de entrar en estado de coma cetoacidótico, una com plicación aguda y potencialmen: te mortal ds la abetos. Luego das dos primeras inyecciones de 75 milstros en cada glteo, “Thompson tuvo una reacción pero mostró un ligaro alérgica, descenso de glucemia.
Alzavi-. sara fall, descubrieron que se debia a que adn quedaban impureza en la insulina que habían extraído, Tuvieron que esperar docs estudiar Teoogí enla Untvesión. investigación que había lleva do al descubrimiento de la in sulina, Su enojo queda claro en su diario: Ma. ina anctaciónde cisad, por otolado, muncafue de Era el hombre más egoísta far. que ho conocido, Buscó todas las oportunidades posibles pa. ra progrosar, Silo decías algo a Macisod por la mañana, estaria publicado o en una conferencia en su nombre porla noche... No tenía escrúpulos y robaba una idea o crédito par el trabajo de dejó cualquier fuente posibla, Osizás debido alo que conas con elo deraba una injusticia, rre de los años Frederick Ban. de ting buscó otros horizontes investigación y s vales al estu: do de la medicina asronáutica nasa aspoclidad, a principios 30 desarroló dela década de os el O-9u8, junto a Wilbur Frank resis capas de vn tajo aspacial Frederick Bang y su colega Charles. Be en una Imagen fisiológicos descubrieron que Journal. Fue un descubrimiento se había producido un notable. dela medictclave enla historia descanso an sus niveles de azúpar como voluntarios.
Todos reaccionaron positivamente alas na, cuyos beneficios contimian. aplicaciones, car en la sangre: habían bajado Un año mástardo, Banting y tirla gravedad cuyo diseño ir días más para aplicar una nue-. de 052% a0.12% en un solo día, va inyección a Leonard, En esta ocasión la purificación de la insulina larelizó cto colabora. el bioquímico dar, 1 sacerdotal terminar l secundario emperó u de 1926, hoy. Según un informe reciente dela Organización Mundialdola. Macisod, elhombrequele había. vió de bass, décadas después, yla glsccea presente enla orina. Salud, dado los recursos para investt-. enla actualidad alrededor astronaw: para los trajes delos tas de la Nasa, fueron galardonados con el. de nueve millones de personas 8,7.
El descubridor gar, con diabetas tipo 1 están vivas de la insulina no llegó a conocer del e el aporto ala conquista Lejos dealegrarso el. la insulina lescendido de 71,1 sus colaboradores gracias Bantingy hombre que había logrado aislar, pacio que hizo con su revolucio James Cali, que para hacerlo le aplicó stanol nario traje purifica En enojo y el 190%. Luego de esta nuevainG-suit: murió cuando y aplicar la insulina en. se sítió ingultado por al caer el avién que lo levaba a humanos, final de Banting deeneyecciónde salina, el 1! tener que compartir probar su utilidad para los plo el premio Luegodeléxitoobtenido con tos de guerra. con alantiguo profesor el primer paciente, el descubriPara Banting, Macleod no dor de la insulina comenzó are do decenas de tenía derecho alguno a acjudl ina porción de la cares siquiera Por Daniel Cecchini Infobe a dieron a conocer lo resultados que habían logrado con el uso. dela insulina purificada en ps. ro de 1922, Thompson comenzó cientes con diabetes en el artíiicamente a mejorar y se sintió culo “Extractos panereáticos en vez luepor primera renovado de diabetes me. el tratamiento en 1922 en el cibirsolicitudas lts”. publicado go de años de padecimientos. que querian partici Canadian Medical Association diabéticos valores.
Cuando midieron sus. Frederick Grant Banting murió el 21 de febrero de 1941 al estrellarse el avión que lo llevaba de Canadá a Gran Bretaña para probar el so bélico de su último descubrimiento que nada tenía que ver con su mayor logro: descubrir un tratamiento para la diabetes que salvó millones de vidas. Sus experimentos con perros, las pruebas en humanos y la feroz pelea con el hombre que había sido su benefactor.
La trágica muerte del médico que logró aislar la insulina, creó los trajes antigravedad y se enojó por tener que compartir el Nobel In medio del fragor de la Segunda Guerra Mundial, [evandola muerte de mies depersenas exa noticia cotidiana, la caída accidental de un avión en Newtoundland, Terranova, Canadá, el 21 de febrero de 1941 El vuelo Bretaña, dondo, dos de los pasajeros -médicos. mmiltaresaficiencia del pasó casi inadvertida. ¡e dirigía a Gran realizarían pruebas traje espacial de Suit resistente a la gravedad, desarollo chez años antes por tuno de ellos. El plan ara que los pilotos británicas comenzaran a vtlizado enla guera aérea.
Ente la lista de ls tripalantes muertos esalaba el de Frederick Grant Banting precisamantoclinventor ltrajaque iba ser probado El doctor Banting tenía 49 ¡ años y ss había alisado como vo Juntario enla Puerza Aérea Ca. nadienss, donde cumplía -entre ts: la función de esos máci co, desde el principio mismo del condicio.
Ss habia presentado por patriotismo y aceptarlo habías do un env, parques bien nadie. negabaloque podía aportarales. fuerzo bélico el desarolo deltra jora prusba de alo», el uniforme, militar lo quit a posibilidad de vestir cto, el guardapolvo ban: o que utilizaba en el laboratorio ordaz principios dela cada. ¿del 20 habia realizado un desc a partir de anton: Erimiento que, ces, salvaba la vida de milones de personas: una hormona lama: a insulina.
Por ess hallazgo ls hablan otorgado el Promio Nobel de fsilogia y Medicina an 1923, lo que añce, cuando tenía solo 32 locomviruó enelcientiioo más o ven en recibir el galardón, Side uniformes ss trata, el ¡ guardapolv de médico nia a: acadal militar fueron los prime: rosqueBanting pensó en alzarse su vida. Nacido en Al durante son, Ontanio, el 14ds noviembre. de 1891, elquinto jode Wiliam. “Thompson Banting y Margaret.
Grant antó de chico la vecación deponstesasotana de sacerdote, Par eso, al terminar l secundario “empezó a estudiar Teología enla Universidad de Teran, sunque pronto abandonó el proyecto de salvar almas para pasarse al de salvas vidas de carne y hueso y ss pasó la cartera do Medicina Cuandose graduó en 1916 yapro media a Primera Guerra Mun no dudó on asar dial y Banting soenelcuarpo médico delejrcho, canadiense, que lo destinó a un hospital de campaña en Prnciaclcando Banting as artículo ciento sobre Pisolo gía Panoreática donde ss des. la el caso de un perro de laboratorio al que un cálculo aba obstruyen ¿ ole conductos de sscreción de animas digestivas, yan cor eltido acinar esencia mataban sin afectar losilotes de Langer hans.
Banting empezó a visum brar una idea brilante liga el conducto pancreático de las pe: alte ros y esperar entonces que idoacinar degenerara librando, alar la ingulinaPiasfuerzos científicos para lograr aparifcaciónfcasaban porque las os funciones la digestiva del tajo acinar y lareguladora delos niveles azicar eos sotes de Langerhansestaban vinculadas y asarelacón hacía que os proc soso purificaciónsotruncaran o rosultaran muy xicos1923, cuando slo tía 32 años, Frdri Grant Banting roiió el Premio Nobel de logía y Madicina: alados. taseraconsiderada incurable Los Alfinalizarlaguerta ejerció co médicos deentoncesss imitan mocirujano artopedisa algo que a indicar dietas bajas en azúcar había aprendido an el fte de batalahasta que so interasó por para que los pacientes pudieran enfrentarlos eftctos de sea pa. vna enfermedad que causaba es telogía No era la mejor lución tano remedio: tragos y parecian laclabetes. porque muchas veces aldojarde ca, de díabates ba oe afectados Jjsan as defensas del organismo y se onformaban de cta osa.
Para entonces, aunque toda viano ss podia aplica an huma. ros, algo e había avanzado enla investigación En 1889 fiidogo alemán Oskar Minkowala había hecho un descubrimiento tras cendental mientras estudiaba las funcionesdel páncreas uslizando perros como sujetas experimen tales. Minkcowek removi el pán creas de los perros y descubrió que osa etipación provocabalos sintomas diabéticos.
Esa invest ¡ gación precujo algo que lamó su resultó que la crna de tención: sin páncreas atraía los perros las moscas En esa época ya exis suficiente información sobre tía la estructura anatómica del pán en tejido acinar, creas, divido «quo segrega enzimas digestivas y sn loe salotes de Langerhane, deseo donde el páncreas segro ga una sustancia encargada de contra lo niveles de amicar, A ea sustancia ssl conocía como que provenía a comprometió con la investigación insulina, unnombre de ina” ia), Tenían un elemento valioso para combatrladiabetes peros Breve historia dela diabetes AiniciosdelsigloXXladiabe Luego de lograr alla la insulin ceronáutica y era un trajo spacal capas de resis la gravedad.
Sabia que no tenia la expo: para levar riencia i los recursos idea ala pr que se puso en cont doctor John Macieod, profesor de Fisiología dela Universidad do Toronto, para quee permito laboratorio. ra investigar en su Macisod recibió con scepticis po: mo los plantecs de Banting, xo eso no imp que le abriera traba. su Jugar de las puertas de a dos de sus esta joy sonvocara y colaboradoras, Charles antes Bast y Edward Noble, para que a Banting en su ra 2 recursos, el14de vos ¡ su investigación an el Insituto Fisiolágico de Toronto lprimor paso fue realiza los conductos rugías para ligar delas enzimas digestivas que tejido acinar harian dogenerar delos perros vivos.
Luego extra jeronla sustancia y comenzaron al proceso de purificación de Jas secreciones delos latas de par inyactarlas en Langerhans losperos diabéticos Los primo: ros resultados fueron desalen: tadores: de diez perros alo so brevivieron res, Parecía que la ostaba destinada investigación al ítacaso, pero Banting insistió, Hicieron una nueva prueba con la última perra que les queda: ba, lamada Major, que no so: sino que mostró un losobrevivió notable descenso en su nivel de sangra: de 0,12% glucosa enla 10,02%. 131 de julio de 1921, Banting anotó que habia dado el primer gran paso para avanzar anlas investigaciones para lo aplicación de insulina en varia seres humanos.
Hubo varias pruebas (aida, peroun año y medio después ob tuvo su primer éxito al aplicar insulina a Leonard Thompson, vn adolescente de 14 años que pesaba apanas 29 llos y estaba a punto de entrar en estado de coma cetoacidótico, una com plicación aguda y potencialmen: te mortal ds la abetos. Luego das dos primeras inyecciones de 75 milstros en cada glteo, “Thompson tuvo una reacción pero mostró un ligaro alérgica, descenso de glucemia.
Alzavi-. sara fall, descubrieron que se debia a que adn quedaban impureza en la insulina que habían extraído, Tuvieron que esperar docs estudiar Teoogí enla Untvesión. investigación que había lleva do al descubrimiento de la in sulina, Su enojo queda claro en su diario: Ma. ina anctaciónde cisad, por otolado, muncafue de Era el hombre más egoísta far. que ho conocido, Buscó todas las oportunidades posibles pa. ra progrosar, Silo decías algo a Macisod por la mañana, estaria publicado o en una conferencia en su nombre porla noche... No tenía escrúpulos y robaba una idea o crédito par el trabajo de dejó cualquier fuente posibla, Osizás debido alo que conas con elo deraba una injusticia, rre de los años Frederick Ban. de ting buscó otros horizontes investigación y s vales al estu: do de la medicina asronáutica nasa aspoclidad, a principios 30 desarroló dela década de os el O-9u8, junto a Wilbur Frank resis capas de vn tajo aspacial Frederick Bang y su colega Charles. Be en una Imagen fisiológicos descubrieron que Journal. Fue un descubrimiento se había producido un notable. dela medictclave enla historia descanso an sus niveles de azúpar como voluntarios.
Todos reaccionaron positivamente alas na, cuyos beneficios contimian. aplicaciones, car en la sangre: habían bajado Un año mástardo, Banting y tirla gravedad cuyo diseño ir días más para aplicar una nue-. de 052% a0.12% en un solo día, va inyección a Leonard, En esta ocasión la purificación de la insulina larelizó cto colabora. el bioquímico dar, 1 sacerdotal terminar l secundario emperó u de 1926, hoy. Según un informe reciente dela Organización Mundialdola. Macisod, elhombrequele había. vió de bass, décadas después, yla glsccea presente enla orina. Salud, dado los recursos para investt-. enla actualidad alrededor astronaw: para los trajes delos tas de la Nasa, fueron galardonados con el. de nueve millones de personas 8,7.
El descubridor gar, con diabetas tipo 1 están vivas de la insulina no llegó a conocer del e el aporto ala conquista Lejos dealegrarso el. la insulina lescendido de 71,1 sus colaboradores gracias Bantingy hombre que había logrado aislar, pacio que hizo con su revolucio James Cali, que para hacerlo le aplicó stanol nario traje purifica En enojo y el 190%. Luego de esta nuevainG-suit: murió cuando y aplicar la insulina en. se sítió ingultado por al caer el avién que lo levaba a humanos, final de Banting deeneyecciónde salina, el 1! tener que compartir probar su utilidad para los plo el premio Luegodeléxitoobtenido con tos de guerra. con alantiguo profesor el primer paciente, el descubriPara Banting, Macleod no dor de la insulina comenzó are do decenas de tenía derecho alguno a acjudl ina porción de la cares siquiera Por Daniel Cecchini Infobe a dieron a conocer lo resultados que habían logrado con el uso. dela insulina purificada en ps. ro de 1922, Thompson comenzó cientes con diabetes en el artíiicamente a mejorar y se sintió culo “Extractos panereáticos en vez luepor primera renovado de diabetes me. el tratamiento en 1922 en el cibirsolicitudas lts”. publicado go de años de padecimientos. que querian partici Canadian Medical Association diabéticos valores.
Cuando midieron sus. Frederick Grant Banting murió el 21 de febrero de 1941 al estrellarse el avión que lo llevaba de Canadá a Gran Bretaña para probar el so bélico de su último descubrimiento que nada tenía que ver con su mayor logro: descubrir un tratamiento para la diabetes que salvó millones de vidas. Sus experimentos con perros, las pruebas en humanos y la feroz pelea con el hombre que había sido su benefactor.