Autor: MAURICIO SILVA
Dueños de predios ribereños, inquietos por estudio que fija deslindes en ríos de Valparaíso
Dueños de predios ribereños, inquietos por estudio que fija deslindes en ríos de Valparaíso Impacto del primer análisis a gran escala que hace la DOH en el país:autoridad alertóque mil prediosprivadosreducirían sutamaño, lo quecompromete a 700viviendas. en medio del río”. Esa frase dijohaber recibido Elizabeth Jeldes, residente de Quillota, de partede la Dirección de Obras Hidráu-licas (DOH) del Ministerio deObras Públicas (MOP). La pro-pietaria construyó su casa en elterreno de 5 mil m2 junto alAconcagua que compró en agos-to de 2022.
La vecina plantea que el co-mentario se produjo en una reu-nión con el jefe de la Unidad deCauces de la DOH en la Regiónde Valparaíso, Martín Valenzue-la, tras haberla pedido invocan-do la Ley de Transparencia, lue-go de que crecidas en 2023 y2024 acercaran peligrosamenteel curso fluvial a su vivienda, enla que habita junto a su esposo, que es funcionario público, ytres hijos pequeños.
De acuerdo con su versión yde otros cuatro propietariosafectados, el desvío del brazo delrío no fue natural, sino que cau-sado por malas maniobras demaquinaria vial de la DOH, queen diciembre de 2023 realizabatrabajos para, paradójicamente, prevenir impactos de las creci-das por los deshielos.
Por eso, dice Jeldes, solicitaronla audiencia para reclamar, peroallí se enteraron que un estudioen marcha, encargado por la au-toridad, arrojaba que sus terre-nos e inmuebles, inscritos en elConservador de Bienes Raíces ycon permisos municipales en re-gla enfatizan, invadían elcauce del Aconcagua. El “Análisis y proposición defijación de deslindes de los ríosAconcagua, Ligua, Petorca y Pu-taendo, Región de Valparaíso”es el primero a gran escala que serealiza en Chile. Con una inver-sión de $659 millones del MOP, y a cargo de la DOH, será la basepara que el Ministerio de Bienesespecial para su hijo de 4 años. Alega que maquinaria de la DOH lo desvió, pero esta asegura que es el cauce natural.
La pregunta esqué crecidasconstituyen cauce y conqué regla definirlo:períodos de retorno de 5años, como dice el D.S. 609 vigente, o de 100años, postura delGobierno”.................................................................RUGGERO COZZIABOGADO DE DUEÑOS DE INMUEBLESEl D.S. 609 nocontiene normassustantivas que, de modogeneral y abstracto, atribuyan o concedanderechos a lospropietarios riberanos”.................................................................FALLO CORTE DE VALPARAÍSONacionales redelimite sitios pri-vados ribereños. “Ellos nos dijeron que eran700 viviendas y 1.200 predioslos afectados, desde Los Andes aTabolango (Limache). Tambiénun parque en La Calera.
Que to-dos íbamos a ser desalojados, sinindemnización y con uso de lafuerza pública de ser necesario, porque estábamos en el cauce, que es un bien nacional de usopúblico”, relata Jeldes, quienaseguró que en su caso, el río yaerosionó la mitad del terreno desu propiedad.
Acciones judiciales ydiferentes criteriosEstos antecedentes los acom-pañaron en un recurso de pro-tección que interpusieron con elpatrocinio del abogado RuggeroCozzi, en el que exigían que lamaquinaria de la DOH repusierael brazo fluvial al estado previoque, según alegan, tenía antes desu intervención, y en el que ad-juntaron información obtenidapor Transparencia que indicaque los predios afectados seríanen realidad 500.
De ellos, 209deberán “perfeccionar su deslin-de”. La Corte de Valparaíso deses-timó el recurso, acogiendo la te-sis de la DOH en cuanto a que laimpugnación a los deslindes ri-bereños que definan las autori-dades debe realizarse mediantevías administrativas y judicialesespecíficas de lato conocimientoy a que la acción de sus maquina-rias en ese tramo del río Aconca-gua, al contrario de lo que se re-clama, mitigó el efecto de las cre-cidas.
Cozzi, quien apeló del fallo ala Corte Suprema, asegura quelos nuevos criterios de la DOHincluyen el período de retornode crecidas de un siglo en vez dellustro que establece el DS 609 de1978 de Bienes Nacionales, loque es mucho más amplio de loque admite la norma, por lo queafecta en forma masiva derechosde propiedad privada inscritos yconstrucciones que han obteni-do todos los permisos. El DS609, precisamente, fija las reglaspara establecer las dimensionesde los cauces a considerar biennacional de uso público.
“La pregunta de fondo es quécrecidas constituyen cauce derío y con qué regla definirlo: pe-ríodos de retorno de 5 años, loque dice el D.S. 609/78 vigente, o períodos de retorno de 100años, posición de este Gobierno.
La DOH insiste en que las creci-das del Aconcagua en los invier-nos de 2023 y 2024 confirmaríanque los ríos tienen memoria, ypor ende, hay que considerar unperíodo de retorno de 100 años, expulsando a los residentes ribe-reños aunque tengan títulos ins-critos y permisos de obras”, diceel también exconvencional deRN.
Rodrigo Weisner, exdirectornacional de Aguas (2006-2010), coincide con Cozzi en que la re-gla de los cinco años es la que de-be respetarse, pero también conla Corte porteña en que el recur-so de protección no es vía paraimpugnarla.
La DOH y Bienes Nacionalesdeclinaron responder las consul-tas de “El Mercurio”. El seremide esa cartera, Eduardo León, eso sí, confirmó que con los re-sultados del estudio de la DOH“podemos dictar la resoluciónexenta que fija los deslindes en-tre propiedades particulares ybienes nacionales de uso públicoen la ribera de estos ríos”. SEDLEJHTEBAZILE.
Vecinos dicen que Impacto del primer análisis a gran escala que hace la DOH en el país: Elizabeth Jeldes cree que el acercamiento del río es peligroso (la foto refleja la crecida de julio pasado), en