Autor: MAURICIO SILVA
Un millón y medio de fieles expresaron su fe a la Virgen María en el templo de Lo Vásquez
Un millón y medio de fieles expresaron su fe a la Virgen María en el templo de Lo Vásquez Afluencia superó a la del año pasado, según autoridades:Una tosca reproducción a escala del santuario de Lo Vásquez remolcó en bicicleta los 80 kilómetros que separan a Maipú, en la RM, del templo original en Casablanca, en la Región de Valparaíso, el maestro de la construcción Gonzalo Mejías (47). Ya frente al atrio, montó en su espalda la estructura hecha de cholguán, fierro y yeso. Se arrastró con ella hacia el interior, hasta la venerada imagen de la Virgen María.
El rito lo realiza cada 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, desde hace un cuarto de siglo, cuando encomendara a la Virgen la vida de su hijo que, a los tres meses de nacido, fue infectado por el virus sincicial y desahuciado por los médicos. El menor se salvó, según cree, por su divina intercesora. Hoy su hijo lo acompaña en superegrinaje. “Nunca ha enfermado. ¡Cómo no le iba a pagar a mi Virgen! ”, exclama.
El de Mejías es un fervor que se replicó en el millón y mediode peregrinos que, según las autoridades, llegaron este fin de semana hasta el santuario Purísima de Lo Vásquez, superando las cifras del año pasado.
La juventud está regresando a por decir así, la religiosidad popular esta peregrinación, está aprovechando, para reencontrarse con el Señor a través de nuestra madre María”. Esta es una tradición muyarraigada y pensamos en hacer algo potente en Lo Vásquez, creando unmuseo de lo que significa la peregrinación y su historia”........................................................................................................................................................................................................... JORGE VEGAOBISPO DE VALPARAÍSORODRIGO MARTÍNEZALCALDE DE CASABLANCAALLICNAMNAHTANOJHombres de 50 y más años, a torso desnudo, reptaron de pecho o espalda por las baldosas del antetemplo, que reverberan el calor, para agradecer que la Virgen salvó a la madre cuando estaba con covid, a la hija con displasia, a rogar por la artrosis que sufre la pareja o por el cuñado ciego. Jóvenes que pedalearon toda la noche desde Maipú o cabalgaron desde Forestal Alto, parte alta de Viña, siguiendo la tradición de sus mayores.
El obispo de Valparaíso, Jor-ge Vega, destacó que “la juventud está regresando a esta peregrinación, aprovechando, por decir así, la religiosidad popular para reencontrarse con el Señor a través de nuestra madre María”. También agregó que pudo conversar con fieles de puntos distantes, como Antofagasta y Chillán. El delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, destacó que el despliegue de organismos del Estado y civiles Carabineros, servicios de Sa-lud, Cruz Roja, Conaf, Senapred permitió sortear sin sobresaltos la multitudinaria jornada. “Según nuestras estimaciones, vamos a llegar al millón y medio de personas”, dijo. Centros de apoyo de salud brindaron 162 atenciones, derivando seis casos a los hospitales de Casablanca y Valparaíso. Este año, por primera vez, equipos de psicólogos brindaron apoyo de salud mental ante crisis de ansiedad. Carabineros efectuó 500 controles, con seis detenidos.. Obispo de Valparaíso, monseñor Jorge Vega, valoró la masiva concurrencia al tradicional santuario, destacando la presencia juvenil y de devotos provenientes de zonas lejanas del país.
Afluencia superó a la del año pasado, según autoridades: RÉPLICAS. — Fieles que cargan modelos a escala del templo, como parte del sacrificio de sus mandas, ya son otra tradición que cada 8 de diciembre se aprecia al interior del santuario de MULTITUDINARIO. — El Día de la Inmaculada Concepción da pie en Casablanca a una masiva muestra de devoción popular a