Autor: Por Francisca Pacheco Pérez cronica @diarioelsurcl
Más de 210 hogares completaron Ficha Básica de Emergencia en dos días
Más de 210 hogares completaron Ficha Básica de Emergencia en dos días Mpúblicos se encuentran ás de 200 funcionarios desplegados entre las comunas de Tomé, Concepción y Penco para aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) a quienes resultaron damnificados producto de los incendios forestales iniciados el sábado. Se trata de un instrumentode caracterización socioeconómica que se desarrolla en terreno y recopila información clave sobre el grupo familiar afectado, para así poderacceder a ayudas tempranas y posteriormente incorporarse al proceso de reconstrucción.
En ese contexto, el Comité de Ayudas Tempranas definió ayer los primeros apoyos gestionados a partir de la ficha, que consisten en un bono de ayuda temprana para afectación alta ($ 1 millón 500mil) y media ($750 mil), recuperación temprana de la infraestructura, liderada por la cartera de Obras Públicas, y alimentación animal y apícola. En relación con el proceso, el seremi de Desarrollo Social y Familia Hedson Díaz destacó que el proceso ha sido expedito y se ha desarrollado sin contratiempos.
En las dos primeras jornadas se registraron 578 personas que integran hogares catastrados, mientras que 210 hogares cuentan con la ficha terminada y ro documentos están en digitación. "Comenzamos en la comuna de Tomé, en el sector de Punta de Parra.
Ahí se ha podido avanzar de buena manera, con al menos 30 operadores, particularmente por los equipos municipales que tienen conocimiento del territorio, también hemos podido avanzar en Concepción, donde hay un avance que esperamos sea significativo porque son mucho más territorios, están más apartados y en un contexto de mayor ruralidad", comentó la autoridad. En tanto, la comuna de Penco comenzó este proceso ayer.
AVANCE DE LABORES Del total de fichas terminadas, la "salimos con un grupo reducido de mayoría corresponde a Tomé (140), seguido por Concepción (60), Nacimiento (6) y Laja (4). En el caso particular de Concepción, donde se estiman alrededor de 400 inmuebles afectados, la jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, Sintia Leyton, recordó que el lunes profesionales que tienen más experiencia y alcanzamos por lo menos 80 encuestas.
Y luego de la capacitación que nos facilitó Desarrollo Social, ayer pudimos mandar 60 profesionales a terreno". "Estamos avanzando en el Pino, en Lo Tato, en el Maqui, ahí tuvimos más despliegue ayer, porque son sectores que están más tranquilos en peligro de rebrote o acceso para no estorbar el trabajo que están haciendo los brigadistas y es donde también tenemos números de mayorafectados. Entonces, estamos avanzando ahí para después ir cubriendo los otros lados", señaló.
FICHA FIBE El seremi de Desarrollo Social explicó que este documento"tiene que ver con la caracterización del grupo familiar, con conocer el estado del a situación que tenían, si vivían en vivienda propia, si era arrendada, si hay una condición particular -por ejemplo, una persona con dependencia severa-, si tuvo pérdidas de ayudas técnicas, entonces vamos viendo ese tipo de información para catastrar y posteriormente avanzar en procesos de reconstrucción". En paralelo se está llevando a cabo la aplicación del informe alfa, trabajo elaborado por los municipios y canalizados a Senapred, para determinar las ayudas generales que requiere el municipio.
En Concepción este proceso "está activado debidamente, el trabajo que tenemos de emergencias requiere de esta activación, y nosotros también desde el área social lo necesitamos para el mantenimiento de los albergues, y para el apoyo de Junaeb, por lo tanto ese proceso lo requeríamos activado y está en curso también con las solicitudes que hemos presentado en la plataforma", mencionó la directora de DIDECO. · Ficha FIBE El dispositivo de caracterización socioeconómica recopila información del grupo familiar afectado y es requerido para acceder a ayudas tempranas y reconstrucción. · Ayudas tempranas Se entregarán bonos de recuperación para afectación alta ($1 millón 500 mil) y media ($750 mil), recuperación de infraestructura y alimentación animal y agrícola. Autor: Por Francisca Pacheco Pérez cronica @diarioelsurcl. La aplicación del instrumento comenzó el lunes para Concepción, Tomé, Nacimiento y Laja, y ayer en el caso de Penco. El seremi destacó que el proceso ha sido expedito en todas las comunas.
En su mayoría corresponden a Tomé y Concepción · Ficha FIBE El dispositivo de caracterización socioeconómica recopila información del grupo familiar afectado y es requerido para acceder a ayudas tempranas y reconstrucción. · Ayudas tempranas Se entregarán bonos de recuperación para afectación alta ($1 millón 500 mil) y media ($750 mil), recuperación de infraestructura y alimentación animal y agrícola. Concepción desplegó alrededor de 60 funcionarios la jornada de ayer para avanzar en la aplicación de la ficha.