Proponen construcción de embalses de arena para afrontar escasez hídrica
Proponen construcción de embalses de arena para afrontar escasez hídrica lizamos agua con distintos fines, ya sean humanos, sanitarios, como industriales. Pode'mos tomar esas aguas, aplicar tecnología que tenemos disponible y que podemos desarrollar a escala local, para que el agua pueda ser utilizada con otros fines”, describió. Asimismo, el Dr.
Neumann precisó quealrededor deun8% dela demanda total de aguaen laregión de Ñuble, considerandotodalaactividad productiva, podría sersuplementada a través de estrategias de reutiliz ción delas aguas residuales urbanas, es decir, la que proviene desdelas plantas de tratamiento de aguas servidas. “Por supuesto, no sevaasolucionarel problema, pero entemas de gestión derecursos hídricos no existen soluciones que mágicamente remedien todo. Tenemos que avanzar en integrar distintas estrategias, mejorar la eficiencia hídrica, favorecerla recarga de acuíferos y el buenestado de losacuíferos.
Debemosimplementar estrategias de reutilización de aguas que también permiten favorecer la calidad del agua, evitando la descarga de contaminantes a los cuerpos fluviales y cuerpos receptores, eventualmenteavanzar en otras soluciones tec-nológicas como la desalinización, quetiene su lugar dentro gestión hídrica, pero debe dela serincorporadajunto con otras medidas tecnológicas y de gesos tión”, aseveró. CEDIDAEXPERTO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE OREGÓN, PROPUSO CONSTRUIR EMBALSES DE ARENA, EN EL CONGRESO FUTURO. uno observa valles lenos dearedo unasreservas muy grandes enlosacuiferos”, ilustró. REUTILIZACIÓN ElDr.
Patricio Neumann Langdon, director de la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales de la UBB señaló que la región de Ñuble y el propio país debearticular una gestión más sustentable delas aguas quese generan entodas las actividades humanas, procurando reutilizar este valioso recurso. “Los seres humanos generamos aguas residuales -en formainevitablecada vez queutinay bajoesaarenaestá lleno de agua. Lo bueno es que la capacidad de mantener agua esimpresionante. Los suelos son arcillosos y en ese contexto los acuiferos de piedra, lostradicionales y muy profundos, no funcionan. Entonces, hay queguardarelaguaenlaarena. Lagente ya estaba haciéndolo hacetiempo, construyendo pozos hechos mano y podían regar sus prehay que pensar dios. Peroahora en una escala mucho más amplia. Pienso que este recurso, en esta región, es especialmente importante. No he visto enotros lugares del mundo una situacióntaninteresanteen estesentido”, aseveró. ElDr. Selker también señaló que, enzonas más cercanasalos Andes y el Valle Central, se podríacaptar el agua delinviernoe infiltrarla para guardar este recurso. “Ustedes ya tienen 15 años secos, entonces no es una sorpresaque deberían planificar para un tiempo donde el agua serámucho más valiosa. Por eso hay que invertir en protección delagua, disminuyendo el uso de agua y, además, mantenienregión de Ñuble, que fue presidida por la gobernadora regional (s) Alicia Contreras Vielma y el rector dela UBB Dr. Benito Umaña Hermosilla, en representación del CRUCH Biobío Ñuble que también integran la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. ALTERNATIVA Anteesa dificultad, el Dr. Selker plantea quela construcción de embalses de arena en los esteroses muy apropiada paralaregión. “Al visitar elrío LonquénRedacción cronica(dcronicachillan. cl ¡ onsiderando los efectos Co cambio climático, los ¡ que apuntan a un incremento en las temperaturas y disminución de las precipitaciones, es que el conferencista internacional Dr. John Selker de la Universidad Estatal de Oregon plantea que en Ñuble se dan las condiciones para construir embalses de arena que permitan incrementar las reservas en acuíferos. “Dado este escenario, en la Región de Ñuble hay que buscar recursos más seguros, y los recursos másseguros son los acuíferos porque permiten proyectar plazos más extensos de incluso 100 años. Pero Ñuble tiene sus propias características importantes.
Porejemplo, enel secano interior los suelos son graníticos y lossuelos graníticos son muy arcillosos, lo que hace quelosacuíferossean muy difícilesdeexplotar”, señaló Selker, en el marco de su intervención enla versión regional de Congreso Futuro organizada por el CRUCH Biobío Ñuble y el Gobierno Regional de Ñuble, seenfocó en el uso sostenible de los recursos hídricos considerando los desafios que plantea el cambio climático. Cabe recordar que dicho evento se realizó en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío albergó la tercera versión de Congreso Futuro en la. Evento. En el marco del Congreso Futuro que se lleva a cabo en la región de Ñuble. ceoIDA