Editorial: Incendios forestales
Editorial: Incendios forestales ElEditorialas estadísticas respecto a los incendios forestales en Chile indican que el 99% se producen por la acción irresponsable, negligente o intencional, de las personas, generando un impacto ambiental, social y económico a toda la comunidad y una grave afectación al ecosistema, aparte de ser un delito perseguido y penado por la ley. En los últimos años, algunos sectores han recurrido al fuego para destruir maquinarias de trabajo, camiones, buses que trasladan a trabajadores, y bosques, porque son muchos los daños que se producen.
Los informes meteorológicos señalaron con anticipación que preveía un verano con altas temperaturas y fuertes vientos, a lo que se suma la vegetación muy seca, que se transforma en material combustible, lo que aumenta los riesgos de que se inicien incendios. Losexpertos estiman quela presente temporada será difi-“l enla Región porque lascondiciones son propicias para la ocurrencia del fuego.
Elespaciourbano y el bosque yanosemiran de lejos, sino Jueenmuchos casosseenCuentran frente a frente o colasLos informes meteorológicos señalaron conanticipación quePrEvEla Tn verano con altas temperaturas y fuertes vientos. lindan, por lo que el riesgo de incendios preocupaa empresas del rubro y también alos habitantes, si se considera que las condiciones climáticas son favorables para la propagación del fuego. En ese sentido hay que entender las campañas orientadas a que los automovilistas y peatones comprendan los riesgos que tienen para los bosques acciones tan descuidadas como botar una colilla de cigarrillo entre las malezas. Cuando se declara el fuego, puede convertirse enincontrolable y provocar muchos daños a las personas y al patrimonio nacional.
La protección de la silvicultura requiere la mayor de las preocupaciones, pues los bosques representan la segunda fuente de ingresos del país, pero a la vez tienen una gran importancia ambiental.. La presente temporada será difícil en la Región porque las condiciones son propicias para la ocurrencia del fuego.