Cómo nació el nombre “El Puente” para el documento con propuestas para la reactivación económica
Cómo nació el nombre “El Puente” para el documento con propuestas para la reactivación económica para el documento con propuestas para la reactivación económica Rolf Liiders insistió en que el reporte debía ser un "personaje". Y el publicista Sergio Gamboa dio la idea una mañana de abril. En abril, Sergio Gamboa recibió un llamado. Le contaron que había un grupo de economistas que había trabajado por meses un documento al que querían darle un sello.
Su amigo Francisco Matte recomendó su nombre, y Hemán Cheyre, uno delos coautores del reporte, lo avaló. "Cuando supe que quien lideraba el grupo era Rolf Lúiders, solo puse una condición: quería conocerlo en persona", dice Gamboa, director de la carrera de Publicidad de la UDD.
Liiders, exministro de Hacienda en el régimen militar y académico de la UC, encabezó la iniciativa de reunir a economiscabezó la iniciativa de reunir a economiscabezó la iniciativa de reunir a economiscabezó la iniciativa de reunir a economistas con distintas sensibilidades políticas con un solo objetivo: consensuar propuestas transversales para que el país vuelva a crecer al 4%. Consiguió juntar a 17 especialistas, incluidos exministros y exautoridades que se desempeñaron con o durantelos períodos que van desde Augusto Pinochet hasta Michelle Bachelet. Trabajaron por más de un año. Las medidas van desde fortalecer la competitividad tributaria y el rol de las concesion hasta una radical transformación del mercado laboral para robustecer la formalización y mejorar el bienestar social. No bastaba con plantear propues No bastaba con plantear propues tas. "Rolf decía que había que convertir a este documento en un personaje. No debía tener solo un título, sino un nombre", rememora Bettina Horst, directora ejecutiva de LyD. El jueves17 de abril a las 9:30 horas, Gamboa finalmente conoció a Lúders. A la cita, en el Club de Golf Los L nes, se sumó Matte.
En su reflexión previa sobre el documento, Gamboa pensaba: "Los Chicago Boys escribieton "El Ladrillo" queesto tenía parecí Había que sacarlo de e Enlaconversac Enlaconversac y el nombre bruto ía El Ladrillo 2.0. casillero"., Liiders comentó Liiders comentó Liiders comentó Liiders comentó Liiders comentó Sergio Gamboa, Rolf boa, Rolf que su idea era acercar visiones distintas para aplacar lo que observaba en el país con tanta división política.
Así, entre el té y el café, Gamboa recuerda: "Esto es como cruzar un puente", les dije, Les encantó altiro, porque un puente es un símbolo que permite dejar atrás la desconfianza, une en la colaboración y no solo eso: se construye entre todos". La reunión duró tres horas y en la tarde les envió la justificación del nombre. "Quedé feliz.
Desde hace tiempo pensaba en cómo contrihace tiempo pensaba en cómo contriders y Francisco Matte el 17 de abril de 2025, cuando pensaron en el nombre "El Puente" para el documento donde se plantean propuestas para volver a buir desde lo mío, algo que fuera como esa campaña del Piensa Positivo (2001)... o como el famoso puente que se vio en la campaña del No, de encuentro entre visiones", dice Gamboa Elnombre quedó como "El Puente", con el artículo definido "el" para enfatizar su carácter único. En Economía y Negocios Domingo del 8 de junio se estrenó en sociedad y en los días siguientes ha circulado su resumen ejecutivo impreso, en cuya portada aparece un puente diseñado con IA..