Campamentos de verano en inglés refuerzan desafíos del cambio climático en estudiantes
Campamentos de verano en inglés refuerzan desafíos del cambio climático en estudiantes El viernes en la Escuela Víctor Domingo Silva de Coyhaique se realizó el cierre del Campamento de Verano en Inglés, English Summer Camp 2026, que bajo el lema "Think global, act local! " invitó a estudiantes de Quinto Básico a IV Medio a comprender que los grandes desafíos del mundo, como el cambio climático, la energía o la sostenibilidad se viven también en su propia comunidad.
En la región de Aysén el campamento se desarrolló simultáneamente en dos sedes, una en la Escuela Víctor Domingo Silva de la capital regional que recibió a 15 estudiantes y otra en la Escuela Poetisa Gabriela Mistral de Puerto Aysén con 32 participantes, sumando en total más de 40 niños, niñas y jóvenes beneficiados. Durante una semana y por medio de las actividades interactivas, los estudiantes exploraron cómo fenómenos globales tienen expresiones locales, y cómo las soluciones requieren tanto la creatividad individual como la colaboración entre comunidades y culturas. Esta experiencia busca promover una ciudadanía global, capaz de reconocer la interdependencia entre lo cercano y lo mundial, y de transformar esa comprensión en acciones colectivas con impacto real. Los English Camps son una experiencia que promueve el desarrollo integral de los y las estudiantes. No solo mejoran las habilidades comunicativas en inglés de los estudiantes, sino que también promueven su crecimiento personal, social y emocional. Asimismo, ofrecen un entorno seguro y enriquecedor donde pueden explorar sus intereses, fortalecer su autoestima y desarrollar una mentalidad positiva hacia el aprendizaje y la vida en general.
La Seremi de Educación, Katherine Miqueles, destacó que "nos interesa no solo el aprendizaje y práctica del inglés sino lo que rodea a un campamento, el conocer nuevas personas, intercambio de experiencias y eso hemos visto que ha sucedido durante esta semana, desarrollando no solo habilidades lingüísticas sino talentos artísticos e interés por ando mi lo que ocurre en el mundo.
Los campamentos en inglés forman parte del programa Inglés Abre Puertas de larga data y que ha tenido un impacto positivo en las comunidades educativas". María Fernanda Ávila facilitadora del campamento destacó el nivel de inglés de los estudiantes de educación media a los que acompañó durante la semana en Coyhaique. "Me sorprendió de grata manera el gran nivel de inglés que tienen algunos estudiantes, que son de distintos liceos y que en algunos casos supera la media lo que nos permitió realizar actividades completamente en inglés y los chicos demostraron una tremenda disposición integrándose a todas las actividades y trabajando en equipo y aportando a la temática central del campamento que este año es el cambio climático y la acción local". Sofía Cisternas Manzur se mostró feliz con la experiencia. "Me gustó mucho, pude practicar bastante mi inglés y pude conocer, conocí nuevas personas y compartir sobre el tema del campamento que fue el cambio climático", indicó. Los campamentos proporcionan una experiencia educativa inmersiva que trasciende el aula tradicional. A través de actividades interactivas y prácticas, los y las estudiantes aplican el inglés en situaciones reales, lo que facilita un aprendizaje más profundo y duradero. Además, el enfoque interdisciplinario permite integrar conocimientos de diversas áreas del Currículum Nacional, enriqueciendo el proceso educativo. 1972 English Opens Doors Program.
Tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén, los más de 40 participantes se centraron en comprender que los grandes desafíos del mundo, como el cambio climático, la energía o la sostenibilidad se viven en su propia comunidad.