Fortalecen monitoreo del río con instalación de estaciones de observación fluvial contínua
Fortalecen monitoreo del río con instalación de estaciones de observación fluvial contínua ficialmente avanza hacia un monitoValdivia 0 reo científico continuo y de alta resolución de su sistema fluvial gracias a la instalación de dos estaciones permanentes de observación en el río Valdivia, iniciativa que refuerza la investigación estuarina, la seguridad en la navegación y la colaboración científica en torno a uno de los ecosistemas más emblemáticos del sur de Chile.
Las estaciones, ubicadas en el sector de Estancilla y en dependencias del Club de Yates Valdivia -en calle General Lagos, permitirán generar datos continuos sobre nivel del agua, temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y clorofila-a, con mediciones en distintas profundidades. La primera estación fue instalada en noviembre, mientras que la segunda se encuentra en su etapa final de implementación durante enero de 2026.
Ambas instalaciones son resultado de una alianza colaborativa entre Innovex, el Club de Yates Valdivia e Ignacio Sepúlveda, assistant professor del Coastal Engineering Lab de San Diego State University, articulando infraestructura local, desarrollo tecnológico y conocimiento científico para el estudio del río Valdivia como un laboratorio natural. LABORATORIO NATURAL Según explicó el Dr.
Ignacio Sepúlveda, el río Valdivia posee características casi únicas a nivel mundial, producto de los profundos cambios ocurridos tras el terremoto de 1960 y los procesos post-sísmicos que modificaron su geomorfología y dinámica estuarina. "Cuando hablamos de un laboratorio natural nos referimos a un lugar donde existen cualidades ambientales únicas y una infraestructura de medición que permite desarrollar experimentos científicos sin necesidad de un laboratorio cerrado. El río Valdivia cumple plenamente con estas condiciones y despierta un interés científico internacional", señala el investigador.
En ese contexto, el trabajo colaborativo ha tenido como foco fortalecer la infraestructu ra de monitoreo, con el objetivo de asegurar que este laboratorio natural esté al alcance de la comunidad local, del mundo académico nacional y eventualmente de investigadores internacionales. MONITOREO CONTÍNUO Las estaciones están equipadas con sensores que operan de forma continua.
En el caso de EstanInnoves 66 SALINEIDAD cilla, las mediciones se realizan a 0,5 metros, 3 metros y 5,5 metros de profundidad, además de un sensor de presión instalado a 8 metros para el seguimiento preciso del nivel del río.
La estación ubicada en el Club de Yates Valdivia permitirá, además, monitorear con mayor detalle la intrusión de cuñas salinas durante el período estival, un fenómeno clave para comprender la dinámica estuarina y la calidad del agua. "El monitoreo continuo nos permitirá entender cómo se comportan las crecidas del río durante tormentas, el ingreso de ondas largas como mareas astronómicas y meteorológicas, e incluso tsunamis. Al mismo tiempo, las variables de calidad de agua serán fundamentales para estudios en biología, ecología y para el uso humano, como el abastecimiento de agua potable", explica Sepúlveda. A diferencia de campañas de medición puntuales realizadas en el pasado, este sistema permitirá acumular estadísti cas de largo plazo, fundamentales para el análisis de variabilidad estacional, eventos extremos y cambios ambientales.
DATOS DISPONIBLES La información generada por ambas estaciones estará disponible en línea a través de la plataforma INNOVEX, facilitando el acceso a datos abiertos y en tiempo real para investigadores, estudiantes y actores locales vinculados al territorio fluvial.
Con estas dos estaciones permanentes, Valdivia consolida un esfuerzo colaborativo donde ciencia, territorio e infraestructura local se articulan para comprender, monitorear y cuidar el río Valdivia, reconociéndolo como un laboratorio natural de alto valor científico, ambiental y social. 03 Valoran el apoyo del Club de Yates · La participación del Club de Yates Valdivia ha sido uno de los aspectos esenciales para la sostenibilidad del proyecto, según destacó Ignacio Sepúlveda, quien enuméro su infraestruc tura -muelle, suministro eléctrico y presencia permanente de personas-, junto con la motivación de sus socios, permite asegurar el funcionamiento continuo de una estación permanente en el tiempo. "La cooperación del Club ha sido clave. Además de acercar a las personas al río, hoy el Club de Yates Valdivia colabora activamente en enriquecer este laboratorio natural único", destaca el académico.. VALDIVIA. La iniciativa permitirá generar datos sobre nivel del agua, temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y clorofila, con mediciones en distintas profundidades.
Valoran el apoyo del Club de Yates · La participación del Club de Yates Valdivia ha sido uno de los aspectos esenciales para la sostenibilidad del proyecto, según destacó Ignacio Sepúlveda, quien enuméro su infraestruc tura -muelle, suministro eléctrico y presencia permanente de personas-, junto con la motivación de sus socios, permite asegurar el funcionamiento continuo de una estación permanente en el tiempo. "La cooperación del Club ha sido clave. Además de acercar a las personas al río, hoy el Club de Yates Valdivia colabora activamente en enriquecer este laboratorio natural único", destaca el académico. LA PRIMERA DE LAS ESTACIONES FUE INSTALADA EN NOVIEMBRE Y LA SEGUNDA ESTÁ OPERATIVA DESDE ENERO. COMUNICACIONES CLUB DE YATES VALDIVIA. LA PRIMERA DE LAS ESTACIONES FUE INSTALADA EN NOVIEMBRE Y LA SEGUNDA ESTÁ OPERATIVA DESDE ENERO. COMUNICACIONES CLUB DE YATES VALDIVIA.