“Chile no va a ser un país desarrollado si es que no ponemos el foco en la educación técnica”
“Chile no va a ser un país desarrollado si es que no ponemos el foco en la educación técnica” “Chile no va a ser un país desarrollado si es que no ponemos el foco en la educación técnica” (E) ENTREVISTA.
LUCAS PALACIOS COVARRUBIAS, rector de Inacap y exministro de Economía, en Temuco: "Chile no va a ser un país desarrollado si es que no ponemos el foco en la educación técnica" Carolina Torres Moraga carolina. torresaustraltemuco. cl ntre 600 mil a 700 mil es E: déficit detécnicos y técnicos profesionales que tiene en la actualidad nuestro país, existiendo como contrapartida unasobreoferta de profesionales universitarios.
Frentea esta realidad y teniendo la convicción de que la educación técnica es lo que Chile necesita por ser además una poderosa herramienta de movilidad social, el exministro de Economía y exsubsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios Covarrubias, decidió entrar de lleno en el ámbito educacional, transformándose enel rector de Inacap desde hace ya dos años. Con cerca de 6 mil estudiantes en su sede de Temuco, los titulados de Inacap tienen una empleabilidad del 93% al primer año de egreso, alcanzando remuneraciones más atractivas quelas de algunas carreras universitarias.
En medio de una apretada agenda de trabajo en la Región, la máxima autoridad de Inacap sostuvo una conversación con El Austral donde compartió reflexionessobre el momentoactual de la educación. ¿Cómo puede aportar la educación técnico-profesional al desarrollo económico del país? Creo que Chileno vaaser un país desarrollado si es que no ponemos el foco en la educación técnico profesional. Ese es el camino que han trazado los países más desarrollados para poder incorporar nuevas tecnologías y poder hacer más productivas todos sus industrias.
Nuestra productividad está estancada desde el año 2002 y, si tomamos esta realidad en conjunto con que somos el país que más ha aumentado su matrícula de educación superior, entonces nos preguntamos ¿ qué eslo que estamos haciendo mal? A nuestro juicio, definitivamente Chile necesita un mayor foco en la educación técnico profesional en cada una desus regiones. desus regiones. desus regiones. desus regiones. Al parecer existen niveles preocupantes de subocupación deprofesionalesuniversitarios.... sí, asies. Lasubocupación se entiende como el caso de se entiende como el caso de se entiende como el caso de En Inacap la empleabilidad de los tituladoses de un 90% anivel nacional.
Es decir, el estudiar una carrera técnica garantiza un mejor acceso al mundo del trabajo que cualquier otra alternativa". La educación técnico-profesional promueve la movilidad social porque son carreras cortas que permiten un alto nivel de empleabilidad". aquellas personas que se emplean enuntrabajo para el cual están sobrecalificados enel papel y terminan ocupándose en aquello que encuentran pero noen lo que fueron formados.
Yo echo de menos que no exista un mayor nivel de transparencia de este tipo de informarencia de este tipo de informay además, poder ir rompiendo el prejuicio que hemos ido construyendo en Chile en contradela educación técnico profesional que seobserva comosi fueraunaaltemativaala educación universitaria, en circunstancias que es igualmente importante, o más importante. ¿Cuál es el déficit de técnicos que tiene Chile? EnChile hay un déficit de entre 600 mil y 700 mil técnicos y técnicos profesionales. "Toda la sobreoferta que existe de profesionales universitarios, la vemos a la vez como un déficitdetécnicos y esas larazón porlacualen Inacap laempleabilidad es deun90%anivelnacional. Esdecir, el estudiar una carrera técnica garantiza un mejor acceso al mundo del trabajoque cualquier otraalternativa.
Denuestrostitulados enla AGENCIA UNO ELINGENIERO COMERCIAL DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA, LUCAS PALACIOS, DESDE HACE DOS AÑOS ESTÁ AL FRENTE DE LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN LÍDER EN LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS PROFESIONALES. n, el 93% se emplea en un trabajo formal al primer año de haber egresado. haber egresado. ¿Cuáles son lasáreas en las que se observa una mayor necesidad en La Araucanía? Algunas de las carreras que observamos que están creciendo fuertemente son mecánica, mecánica industrial, electicidad, logística, animación digital, diseño digital e ingenicría en ciberseguridad. La verdad es que esta Región es múltiple y tiene mucha necesidad detécnicos y técnicos profesionales y es por eso que nuestra matrícula hacrecido tanto.
Hoy día estamos con casi 6 mil matriculados en la sede de Inacap "Temuco y anivelnacionaltenemos107 mil en pregrado y cercade 45 mil en educación continua que esla formación que necesitan las personas a lo largo desu vida. go desu vida. go desu vida. ¿Haexistido un interés crecientedelos egresados por crear sus propias empresas? Asís.
Aproximadamente un 11% de nuestros titulados al año a nivel nacional decide crear su propia empresa y por crear su propia empresa y por eso hemos creado una red de trabajo colaborativo para la creación de empresas que se llama Crea Empresas, la que está instalada en cada una de nuestras sedes, ya sea para estudiantes o titulados de Inacap y también para la comunidad porqueson espacios abiertos. ¿De qué manera la educación técnica permite alcanzar una mayor movilidad social? -La educación técnico-profesional promueve la movilidad social porque son carreras cortas que permiten un alto nivel de empleabililidad. Por tratarse de una educación que tiene una profunda vinculación con las empresas y las instituciones públicas y privadas, está obligadaaincorporar las últimas tendencias entecnología. Además enla trayectoria formativa, buscamos incorporar elementos éticos y de formación integral comola responsabilidad, elrespeto, la puntualidad, entre Otros.
Otros. ¿Cuáles son las cifras de movilidad social que se manejan? De las 20 mil personas tiUn 11% de nuestros titulados al año anivel nacional, decide crear su propia empresa y por eso hemos creado una red de ao colaborativo para la creación de empresas". tuladas cada año, un 65%, es decir, 13 mil estudiantes y sus familias quese traducen en cercade 50 mil personas se movilizan socialmente por el hecho de haber estudiado en Inacap. Por eso podemos decir que Inacap logra mejorar las condiciones socioeconómicas de 50 mil familias al año. Nosotros damos una solución flexible a las personas que quieren formarse concarreras cortas, conalto nivel tecnológico y muy alta empleabilidad, además de una muy buena remuneración promedio. Nuestros estudiantes cuando egresan, en su primer empleo, tienen unsueldolíquido de 960 mil pesos. s s s Sin Asignar.