Autor: Jesús Farías Silva cronica@lidersanantonio.cl
Cuestionan proyecto de apertura peatonal en santuario de El Tabo
Cuestionan proyecto de apertura peatonal en santuario de El Tabo reocupación existe en El Tabo por una apertura peatonal P proyectada en el anteproyecto del nuevo Plano Regulador Comunal, en el sector del santuario de la naturaleza de las dunas y humedales Chépica-Gota de Leche.
Desde la agrupación Ojo con las Playeras, Ángela Saavedra advirtió que la medida podría generar daños ambientales y sociales en una zona protegida. "Nosotros tenemos una gran crítica con respecto a una propuesta de apertura peatonal que atraviesa todo el santuario de la naturaleza", señaló.
Según explicó, el trazado tendría un ancho máximo de siete metros y no define su materialidad. "Eso quiere decir que existe la posibilidad de que el día de mañana hagan como una costanera o un paseo peatonal pavimentado", sostuvo.
PROBLEMAS La integrante de la agrupación afirmó que ese escenario sería complejo para la zona costera. "Si se llega a construir esta costanera pavimentada, va a alterar el flujo de agua de los humedales que desembocan en el mar", dijo. Según planteó, también podría debilitar la reposición de sedimentos en la playa y generar más erosión. Otro punto que preocupa es la seguridad.
De acuerdo con lo expuesto por la representante ambiental, según cartas de inundación por tsunami, toda la zona del santuario sería inundable. "Colocar ahí una apertura y su inminente construcción pondría en riesgo a más personas", afirmó. También advirtió que la apertura podría facilitar el ingreso de vehículos al santuario. "Si uno les pone un camino, aunque se supone que sea peatonal, igual van a entrar motos y autos", comentó. A eso sumó el riesgo de atropellos, aumento de basura y formación de nuevos microbasurales. "Hoy ya hay microbasurales, al menos nosotros hemos visto en el santuario", aseguró. Agregó que no conocen programas de limpieza continuos del municipio dentro del sector, por lo que temen que el problema aumente.
La integrante de Ojo con las Playeras sostuvo además que la propuesta afectaría el valor natural del lugar. "Ya no va a ser lo mismo el santuario, porque también es un punto de alta biodiversidad, es un sitio que es muy apreciado por su paisaje natural, por vecinas y vecinos y turistas", expresó. AFECTACIÓN Entre las especies que podrían verse afectadas mencionó aves playeras como el pilpilén común y el chorlo nevado.
También advirtió por la "hierba de El Tabo", planta endémica que, según explicó, solo existe en esa comuna y en una pequeña población en Algarrobo. "Esta plantita que se encuentra en peligro crítico de extinción va a estar en mayor riesgo", indicó.
La agrupación está realizando una encuesta online para reunir opiniones de residentes y visitantes. "Lo que nosotros queremos es solicitar su eliminación de este anteproyecto, para que no quepa la posibilidad de que el día de mañana se llegue a construir", afirmó. La consulta está disponible en las redes sociales de la agrupación, en Instagram, @ojoconlasplayeras.
Según comentó, ya recibieron más de 200 respuestas, donde se repiten inquietudes por delincuencia, tomas ilegales, comercio ambulante, contaminación acústica, pérdida de playa y afectación del paisaje. "Hay personas que sienten tristeza y rabia porque han vivido quizás toda su vida ahí y esa apertura atenta contra la tranquilidad que han tenido en este lugar", señaló. CONSULTA PÚBLICA En medio del proceso de consulta pública, hoy se realizará una audiencia pública sobre el anteproyecto del Plano Regulador Comunal de El Tabo. La actividad se efectuará desde las 18 horas en el Salón Casa del Adulto Mayor, ubicado en calle Nicolás esquina Sara. El proceso para realizar observaciones se mantendrá abierto hasta el 6 de junio. Autor: Jesús Farías Silva cronica@lidersanantonio.cl. Desde Ojo con las Playeras advirtieron riesgos ambientales, sociales y de seguridad por una propuesta incluida en el anteproyecto del Plano Regulador Comunal. CONSULTA PÚBLICA En medio del proceso de consulta pública, hoy se realizará una audiencia pública sobre el anteproyecto del Plano Regulador Comunal de El Tabo. La actividad se efectuará desde las 18 horas en el Salón Casa del Adulto Mayor, ubicado en calle Nicolás esquina Sara. El proceso para realizar observaciones se mantendrá abierto hasta el 6 de junio. EL SANTUARIO DE LA NATURALEZA DE EL TABO ALBERGA DISTINTAS ESPECIES DE AVES Y FLORA.